Translate

Wednesday, September 17, 2014

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA ES UN HUEVEO Y POR ENDE EL PODER JUDICIAL UNA MIERDA

"Investigaciones en el CNM son muchas veces un 'hueveo'"

Renunciante miembro del CNM, Vladimir Paz de la Barra, dijo que los procesos demoran varios meses y "no hay nada concreto"


"Investigaciones en el CNM son muchas veces un 'hueveo'"
Vladimir Paz de la Barra presentó ayer su carta de renuncia al CNM. (Foto Dante Piaggio)
El abogado Vladimir Paz de la Barra volvió a criticar la labor delConsejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo al que renunció ayer luego de que este rechazara su pedido para suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales, mientras se los investiga por el Caso Áncash.
“Las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios en el Consejo Nacional de la Magistratura son muchas veces un hueveo", manifestó el ex colegiado en entrevista a RPP. 
Al ser consultado por qué aceptó entonces integrar este órgano, encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales, señaló que no tenía conocimiento previo de estas deficiencias. "Nos demoramos meses y meses, y no hay nada concreto. Se absuelve [a los investigados] o se resuelve que no amerita destitución y se devuelven los expedientes”, detalló. “El Consejo no funciona buen porque carece de liderazgo”, agregó.
Paz de la Barra también dejó entrever que muchas veces los casos se resuelven de acuerdo a la exposición mediática.
Además sostuvo que Ramos Heredia no ejerce una conducción clara del Ministerio Público debido a que “carece del respeto de cientos de fiscales”.

Tags relacion

"Miembros del CNM tienen miedo de suspender a Ramos Heredia"

El consejero Vladimir Paz de la Barra, además, reconoció que estudio de su hijo defendió a César Álvarez

"Miembros del CNM tienen miedo de suspender a Ramos Heredia"
El consejero Vladimir Paz de la Barra cuestionó a sus colegas del CNM. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
Vladimir Paz de la Barra criticó la decisión del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura de no suspender preventivamente de sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su predecesor en el cargo, José Peláez Bardales, como había solicitado.
“¿Quién va a pedir la suspensión preventiva? Nadie. Tienen miedo, se orinan. Es la verdad", dijo el consejero en el programa “No culpes a la noche” por la decisión de sus colegas.
Según contó, no estuvo en la sesión en la que se tomó la determinación porque los miembros del CNM aceptaron el pedido de abstención que hizo.
“Cuando el pleno se reunió y declaró fundada mi abstención, y quedé fuera de la investigación [...], simplemente me botaron y los seis quedaron y desestimaron el pedido”, dijo Paz de la Barra, a quien también han relacionado con Ramos Heredia.
Asimismo, criticó a su colega Gonzalo García Núñez por haber beneficiado hace dos años al fiscal provincial de Huaura Eduardo Zapata Corrales, quien, aseguró, es tío de Óscar López Meneses. Según Paz de la Barra, Zapata no podía ser ratificado como fiscal porque tiene una sentencia judicial.
El consejero también reconoció que el estudio de su hijo Álvaro Paz de la Barra defendió al cuestionado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Claro que sí. No lo niego. ¿Cuál es el problema? Es abogado, responsable de sus actos, de todo lo que hace”, afirmó.
“¿La responsabilidad profesional de mi familia se va a trasladar a mí? Él es Álvaro Paz de la Barra. Somos personas distintas”, acotó.

Presentan al CNM 1.500 firmas pidiendo la suspensión de Ramos

Comunidad ancashina solicita asimismo la separación del consejero Paz de la Barra de la investigación a fiscal de la Nación

Presentan al CNM 1.500 firmas pidiendo la suspensión de Ramos
Ramos Heredia tiene cinco investigaciones abiertas en el CNM. (Foto: Archivo El Comercio)
El Comité Cívico de Lucha Anticorrupción y Rescate Moral de Áncash-Huaraz presentó esta mañana un memorial ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) solicitando la suspensión temporal del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
El oficio, respaldado con 1.500 firmas de ancashinos, exige que se aplique esta medida como acción preventiva de transparencia "y con evidente predispocisión de sancionar al infractor", mientras dure la investigación que el CNM ha abierto a Ramos Heredia.
El comité sustenta su memorial en un audio difundido en agosto en el que se escucha a un ex colaborador de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash, decir que sabía sobre una serie de diligencias que iba a realizar Ramos, cuando era fiscal supremo de Control Interno, a fin de perjudicar a un fiscal anticorrupción que investigaba a Álvarez.  
El memorial también menciona el proceso que inició Ramos, a manera de represalia, a los ex fiscales que  en julio del 2011 allanaron el inmueble denominado 'La Centralita', desde donde se coordinaban acciones contra los rivales de César Álvarez empleando fondos del Gobierno Regional de Áncash.
El documento y hace hincapié en la denuncia penal que planteó Ramos contra estos ex magistrados por "abuso de autoridad", y pide su suspensión "frente a estos hechos escandalosos que demuestran que el actual fiscal de la Nación se encuentra descalificado moral y funcionalmente para seguir desempeñando tan alta magistratura".
Este pedido se suma al que presentó ayer el Instituto de Defensa Legal (IDL), que pide también la suspensión provisional del fiscal de la Nación hasta que dure el proceso. El IDL solicita también que se actúe de la misma manera con el fiscal supremo José Peláez Bardales, también investigado por, presuntamente, haber favorecido a la corrupción en Áncash. 
Por último, la comunidad ancashina solicita también que se aparte del proceso de investigación contra Ramos Heredia al consejero del CNM Vladimir Paz de la Barra, entre otras cosas, porque su hijo ejerció la defensa de Álvarez en diferentes casos.

Vladimir Paz de la Barra presentó su carta de renuncia al CNM

Dimisión del consejero se da un día después de que el tribunal rechazara su pedido de suspender al fiscal de la Nación 

Vladimir Paz de la Barra presentó su carta de renuncia al CNM
(Archivo El Comercio)
El magistrado Vladimir Paz de la Barra presentó hoy su carta de renuncia irrevocable al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según informaron fuentes de ese tribunal. Este hecho se da un día después de que el CNM desestimara su pedido de suspender de sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
En su misiva, presentada este mediodía al despacho de Pablo Talavera, titular de este colegiado, Paz de la Barra indica que su dimisión se basa, en otras cosas, en el rechazo de sus colegas por suspender a Ramos de su cargo hasta que duren las investigaciones.
"La presencia del actual fiscal de la Nación, sin liderazgo y respeto en el Ministerio Público, está debilitando la autoridad que debe mantener esta institución en la lucha contra la criminalidad y reforzamiento de la seguridad ciudadana", señala uno de los párrafos de la carta. 
El consejero, hasta entonces presidente de la Comisión de Selección y Nombramientos, anotó que su renuncia al cargo se debe también a su disconformidad con la ratitifaciones del juez Juan Macedo Cuenca y del fiscal Lizandro Zapata, quien sería tío de Óscar López Meneses. 
De la Barra, como se recuerda, antes había sido vinculado al ex presidente regional de Áncash César Álvarez. Su estudio, hoy liderado por su hijo, Álvaro Paz de la Barra, defendió a la ex autoridad en diferentes procesos penales.    

Paz de la Barra pide nulidad de una parte de resolución del TC

Consejero del CNM dice que no pueden obligar a su institución a nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza 

Paz de la Barra pide nulidad de una parte de resolución del TC
Vladimir Paz de la Barra considera que el TC insiste en imponer "indirectamente" a Mateo Castañeda. (Foto: Percy Ramírez)
MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
Aunque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) señaló que el lunes recién acordará su posición sobre la nueva resolución del Tribunal Constitucional (TC), conocida ayer, el consejero Vladimir Paz de la Barra adelantó que planteará que se rechace una parte del contenido de ese fallo.  
"El lunes voy a plantear en el Pleno de mi institución que se pida la nulidad de una parte de las resoluciones del TC. Estoy de acuerdo con la parte en que se dice que es válido el nombramiento que realizó el CNM respecto a Nora Miraval y Zoraida Ávalos, pero no con la parte en que el TC nos quieren obligar, inconstitucionalmente, a nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza", dijo a El Comercio. 
El Tribunal Constitucional ha señalado que como una manera de reparación para Castañeda e Hinostroza estos sean nombrados fiscales supremos por el CNM y que en el caso de que no existan plazas vancantes esos nombramientos se mantengan en reserva.
"Lo que el TC no ha podido hacer directamente, lo quiere hacer indirectamente obligándonos a nombrarlos. Esto es grave porque hay decenas de postulantes que no son nombrados y, con este precedente, van a recurrir al TC para ser nombrados indirectamente, esto traería consecuencias negativas", manifestó el consejero.
Paz de la Barra señaló que también planteará que el CNM pida que el recurso de nulidad que presenten sea resuelto no por los actuales miembros del TC, sino por los próximos magistrados. "Este pedido debe ser revisado por los nuevos jueces que nombrará el Congreso el 21 de mayo", subrayó.
"Esta es mi posición personal. El lunes evaluaremos en conjunto las resoluciones y tomaremos un acuerdo institucional", agregó Paz de la Barra.

PAZ DE LA BARRA Y SU ESTRATEGIA DE EMPAPELAR

Uso esta columna para defenderme –y defender al IDL– del abogado Paz De la Barra porque hay de por medio derechos y libertades esenciales. Él nos ha amenazado con una demanda de cinco millones de soles, para lo cual ya se nos ha convocado a la etapa previa de conciliación. Contemos la historia que es muy técnica pero importante, debido a que está enjuego la actuación del Consejo Nacional de la Magistratura del que es miembro, órgano que nombra, ratifica y puede destituir a todos los jueces y fiscales del país.

Como desde hace muchos años venimos siguiendo el comportamiento de los integrantes del CNM, nos sorprendió que un consejero, Vladimir Paz De la Barra, denunciara a otro consejero, Gonzalo García Núñez.

El primero acusaba al segundo de haber demorado en ejecutar la no ratificación de un fiscal de Arequipa durante más de un año, lo que obviamente solo se podía explicar por intereses bajo la mesa. Por eso, Paz De la Barra denuncia a García ante la Fiscalía y luego ante el Congreso. Es decir, lo empapeló. El IDL comenzó a pedir formalmente las actas del Pleno del CNM donde consta lo que ocurrió sobre el caso y acudimos en primera fila a la sesión de la comisión de Justicia del Congreso, donde ambos consejeros dieron su versión. Grande fue nuestra sorpresa al descubrir que a la denuncia de Paz De la Barra le faltaban otros hechos que cambian la historia: es él quien tiene mucha responsabilidad en la demora de la decisión del CNM que no ratificaba a un fiscal de Arequipa.

¿Por qué? (Es pesado el esfuerzo pero vale la pena.) Porque fue él quien pidió la reserva del acuerdo de no ratificación allá en diciembre del 2010, lo que ocasionó que no se ejecutara y notificara inmediatamente. Porque no promovió debidamente esa notificación, a pesar de ser él el ponente del caso y, más aún, el presidente de la comisión de Ratificación en ese entonces. Porque solicitó levantar dicha reserva, no obstante faltar su propia firma en el acta y porque, por ejemplo, en el momento en que el CNM iba a levantar la reserva pidió que el tema no se tratara, lo que significaba alargar aún más esta demora. El Pleno decidió no acoger este pedido y, finalmente, a la sesión donde se ejecutó al fin el acuerdo (luego de más de un año) Paz De la Barra no asistió.

A esto se suma la acusación que hizo contra el congresista Zamudio por presuntamente interferir a favor del fiscal que estaba siendo evaluado, acusación grave de la que habría sido testigo excepcional pero que —y aquí el pequeño gran detalle— no denunció inmediatamente. Una acusación que también ha sido negada categóricamente por el congresista aludido.

Y, a continuación, la amenaza formal de Paz De la Barra contra nosotros por cinco millones de soles. Nos acusa de agredir su honor, cuando nos hemos limitado a informar lo que dicen las actas del Pleno del CNM y lo declarado ante la comisión del Congreso. Lejos de ser un ilícito, es para nosotros una obligación, pero de lo que se trata es de recurrir otra vez a su estrategia de empapelar a quien lo cuestiona, usando —lo que es más grave— las instituciones del país.

Y porque no le importó su honor defendió legalmente al juez Ángel Romero, quien firmó la irregular sentencia en el caso de los extrabajadores del BCR, lo que motivó su destitución, decisión que luego el CNM cambió de manera ilegal según nuestro criterio y el de muchos; o cuando en contra del Código de Ética del CAL contrató al juez provisional supremo Roger Ferreira Vildózola, quien fue destituido por el CNM por estar comprometido en un petroaudio, ni más ni menos, y así continúa la lista. La pregunta debe ser: ¿Cómo una persona como él puede seguir siendo consejero? Nos toca ahora empapelarlo a él, pero con justicia (con el apoyo de Cruz Silva).

No comments:

Post a Comment