Translate

Saturday, September 6, 2014

GARCIA ES CULPABLE DE NARCOINDULTOS

García culpable de narcoindultos

  García culpable de narcoindultos
Para la gran mayoría, es culpable de narcoindultos

El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, manifestó que los resultados de la encuestadora GfK que revelan que el 63% de la población cree que el expresidente Alan García es culpable en el caso “narcoindultos” coincide con las conclusiones del grupo de trabajo que presidió y que apuntan a la responsabilidad del exjefe de Estado en el irregular otorgamiento de conmutaciones de penas e indultos a narcotraficantes.
Opinión ciudadana coincide con informe de Megacomisión aprobado por el Congreso, que recomienda procesar a García por violación de la Constitución por haber liberado narcos en masa.

Dicho resultado refleja lo que pensamos, que la Comisión de Gracias Presidenciales tuvo actos preparatorios que tuvieron que contar con la anuencia de Palacio de Gobierno”, dijo.
Tejada evitó pronunciarse sobre el impacto que los resultados de la encuestadora podrían tener en una eventual candidatura presidencial de García en el 2016. “No quiero opinar para que no se preste a malas interpretaciones, todos tienen el derecho a querer participar, pero, el pueblo ya sabe quién es quién”, manifestó.
Según el estudio realizado entre el 23 de mayo y 15 de junio, un 63% de la población cree que el expresidente Alan García es culpable de la acusación formulada por el Parlamento frente a un 15% que lo considera inocente y un 22% que no sabe o no precisa.
QUE DÉ LA CARA
El exintegrante de la Megacomisión Juan Pari exhortó al expresidente Alan García a asumir con responsabilidad y valentía las acusaciones que pesan sobre él si pretende seguir haciendo política.
Por el bien del país tiene que poner la cara y el pecho y dejar de buscar subterfugios legales para evadir su responsabilidad”, dijo al aludir el recurso de nulidad interpuesto por García para anular la decisión del pleno congresal de aprobar el informe de la Megacomisión en el caso narcoindultos.
El partido aprista presentó el recurso al Quinto Juzgado Constitucional a cargo del juez Hugo Velásquez, alegando una supuesta “transgresión al debido proceso” al no considerarse un fallo emitido por el mismo magistrado que dispuso anular las declaraciones de García y las conclusiones que lo afecten.
El legislador de Fuerza Popular y exintegrante de la Megacomisión Carlos Tubino refirió que se trata de una decisión importante que tendrá que tomar su bancada para apoyar o no la acusación a García por infracción constitucional, que puede derivar en la inhabilitación del líder aprista para ejercer cualquier cargo público.
Es una decisión importante que hay que tomar, tiene que ser una decisión reflexiva que tendrá que estar basada en los documentos que resulten del proceso”, dijo tras señalar que aún hay varias instancias que esta acusación debe seguir y que el tema no se ha planteado en su grupo parlamentario.
ROMULO LEÓN SE DEFENDIÓ
Solo era el relacionista
El exministro aprista Rómulo León afirmó que solo cumplía la función de relacionista público para los inversionistas interesados en el sector petrolero, durante el interrogatorio de ayer en el juicio en el que está implicado, por el caso denominado Petroaudios.
Refirió que solicitaba información abierta al gerente de exploración y al de contratos de Petroperú y aseguró que no participó de ningún acuerdo de directorio. La sala informó que este jueves culminará el interrogatorio a León.
Sondeo anterior
Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo durante la tercera semana de abril, un 48% de los entrevistados consideró que García es culpable por el caso narcoindultos; sin embargo, esto sucedió antes del pleno sobre este tema. Esto explicaría el aumento de la población que ahora cree en su culpabilidad según lo demuestra la encuestadora GFK con un 63%.
El sondeo de Ipsos también reveló que el 79% de peruanos está en desacuerdo con el fallo judicial que anuló las investigaciones de la Megacomisión.
Ramiro Angul
o

No comments:

Post a Comment