Translate

Tuesday, September 16, 2014

¿Por qué fracasó Villarán?


ROSA MARÍA PALACIOS

Periodista expulsada por ser excesivamente independiente (Mario Vargas Llosa)

POLÍTICA | 15 SEPTIEMBRE 2014




Si uno revisa desapasionadamente las cifras de la gestión de Villarán se llevaría una sorpresa. Sólo en obras públicas concesionadas supera a cualquier gestión edil en sus cuatro primeros años y en algunos momentos superó hasta al propio gobierno central. Si además mudó el Mercado Central, inició la reforma del transporte, construyó escaleras, clínicas, parques ¿por qué le va pésimo?

Villarán llegó sin querer a la alcaldía. Su objetivo eran las elecciones parlamentarias del 2011. Lourdes Flores estaba lista para gobernar Lima. Tenía equipo y tenía los mejores regidores. El resultado, cambió todo. Villarán llegó sin equipo y al frente tuvo una oposición que la marcó duro y bien, tal vez como nunca ha existido en la MML.

La propuesta política de Villarán en sus primeros años consistió en promover dos valores poco apreciados: la austeridad republicana y la participación popular. Por lo primero, ella desapareció de escena. Pero, viniendo de una gestión donde el nombre del alcalde fue sobreexpuesto hasta el abuso, lo que generó fue un vacío. Y la nada publicitaria se llenó con acusaciones de vagancia. La sobriedad se la llevó de encuentro y casi es revocada.

La participación popular en un cargo de poderes ejecutivos y semitiránicos como los del alcalde (controla su propio consejo) fue muy mal vista. Nuestra idea de poder y autoridad es que este se ejerza con mano dura sin ofrecer respuestas. Su esfuerzo por tratarnos como ciudadanos promoviendo diálogos fue otro fracaso.

Luego se metió en dos temas en los que atacó dos sectores que han crecido y vivido en la informalidad: comercio y transporte. Sectores intensivos en mano de obra, con pocos ganadores y muchos perdedores directos con las reformas. Las mayorías beneficiadas con intangibles nunca serán tan activas como las minorías perjudicadas con asuntos tan tangibles como su ingreso diario.

Considerada una traidora comunista por el NSE A y una advenediza por los más pobres, nunca pudo conquistarlos. Ni siquiera creen en su probada honradez, su mayor activo. Problema adicional fue que no tuvo un partido que la sostuviera, ni una maquinaria (aunque sea de prebendas) para defenderla. La izquierda moderada que ella lidera no existe en esos términos y ni siquiera tiene inscripción partidaria.

¿Dejará un legado? Eso se verá en los próximos años.

1 comment:

  1. No crean todo lo que ven en los medios todo se vende y se manipula eso de las encuestadoras es un insulto a la inteligencia de los peruanos. Las "encuestadoras" cobran y manipulan para servir al que les paga
    Voten al revés de las encuestas no se dejen manipular
    Que no los agarren de estúpidos y los hagan votar por el que se supone que está arriba de las encuestas
    Son diseñadas para causar ansiedad y causar el efecto "cadena “que jala a todos los que están indecisos y hartos de los políticos corruptos y votan para no ser multados. las elecciones en el Perú deberían ser como en los países desarrollados donde se vota voluntariamente y no como borregos al matadero carajo si a uno no le da la gana de votar por que mierda tiene que hacerlo? Es una violación a los principios y derechos de Libertad,, por eso es que sale tanto choro, delincuente, corrupto, ladrón, matón, narcotraficante , violador, abusador, bully del crimen organizado porque se fuerza a la masa y al ignorante a votar sin saber leer ni escribir le prometen títulos de propiedad de las tierras que han invadido les dan un plato de tallarines y ya se los compraron, al final tenemos el resultado unos políticos de mierda...MONEY TALKS BULLSHIT WALKS

    ReplyDelete