Translate

Sunday, December 4, 2016

LA OPOSICION VENEZOLANA PROPONE UN REFERENDUM POPULAR PARA SACAR A MADURO DEL PODER

El partido Voluntad Popular celebró hoy una asamblea de ciudadanos en Caracas para presentar una nueva ruta para revocar al mandatario a través del parlamento en las próximas semanas.

La oposición venezola propone un referéndum popular para sacar a Maduro del poder

La salida del presidente Nicolás Maduro aún no ha muerto con la suspensión del proceso del referéndum revocatorio. El partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder Leopoldo López, lanzó hoy la propuesta de convocar unos comicios para destituir al mandatario a través del parlamento en las próximas semanas, una opción que está contemplada en el artículo 71 de la constitución venezolana.
Hoy el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, celebró una asamblea de ciudadanos en la caraqueña Plaza Brión de Chacaíto, donde presentó una nueva hoja de ruta para revocar a Maduro bajo la tutela del parlamento en el que la oposición es mayoría con 112 de los 165 escaños.
La mayoría de los venezolanos que quiere un cambio, del 76% según los sondeos, se frustró el 20 de octubre pasado cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió de repente el proceso del referéndum revocatorio previamente aprobado y se quedó huérfana sin poder materializar su deseo de elecciones anticipadas, cuyo plazo vence el próximo 10 de enero.
En la búsqueda de otras alternativas viables, desde tempranas horas de la mañana los caraqueños comenzaron a congregarse en la Plaza Brión de Chacaíto, para conocer de voz de la dirigencia nacional de Voluntad Popular que «SíHaySalida» al régimen de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis política, social y económica que vive Venezuela.
Voluntad Popular explicó los pasos para el cambio por la vía constitucional: declaración del abandono del cargo de Nicolás Maduro por parte de la Asamblea Nacional, ratificación de los votantes a esta decisión mediante un referendo popular y realización de elecciones presidenciales.
Freddy Guevara destacó que con la protesta pacífica unido a una decisión institucional de la Asamblea Nacional el país podrá superar esta crisis. La protesta pacífica se legitima aún más cuando se toma una decisión institucional. Para que todo el país pueda ir a la calle y Maduro salga de la Presidencia, la Asamblea tiene que tomar una decisión constitucional.
«Se debe declarar la ausencia absoluta de Maduro con el artículo 233 de la Constitución. Eso conlleva la falta absoluta y Maduro debe irse del poder. Luego vamos a llevarlo al máximo tribunal que tiene el país, que es el pueblo y por eso proponemos que la Asamblea Nacional consulte el abandono del cargo mediante el referendo popular, declare el abandono del cargo, nombre un nuevo ConsejoNacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia y convoque a elecciones presidenciales. El pueblo es el que decide quién se queda y quien se va».
Todo este proceso puede llevar unos tres meses empezando desde ahora. El primer paso del plebiscito debería ser antes del 10 de enero cuando hay chance para la destitución presidencial.
Esta es la segunda propuesta que lanzan las organizaciones civiles y partidistas para revocar a Maduro en menos de una semana. La primera la lidera el ex ministro de Planificación Felipe Pérez Martí durante la gestión del finado Hugo Chávez.
Felipe Pérez Martí ha organizado el Frente de Ciudadanos para el rescate de la Constitución. Ha lanzado la iniciativa de reactivar el revocatorio presidencial con la recolección del 20% de las firmas en la primera quincena de diciembre para que antes del 10 de enero se pueda producir el plebiscito y sacar a Maduro.
La pelota ahora está en el campo del parlamento. Veremos cuál propuesta es más viable y conveniente ahora que la fuerza de la oposición se prepara para abandonar la mesa del diálogo.

No comments:

Post a Comment