Ordenan congelar cuentas bancarias por compra de computadoras en el Minedu
Según la Fiscalía de Lavado de Activos, las empresas proveedoras habrían desviado fondos a testaferros por más de un millón y medio de dólares.
Las cuentas bancarias donde supuestamente se transfirió dinero por la compra de computadoras para colegios, por un valor superior a los 146 millones de soles, serían congeladas tras una orden de la Fiscalía de Lavado de Activos. La adquisición de esas máquinas fue realizada por el Ministerio de Educación entre diciembre de 2015 y enero de 2016.
Según la Fiscalía, el desvío de fondos por parte de empresas proveedoras a cuentas de testaferros superaría el millón y medio de dólares. Según la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría, parte del dinero entregado a las empresas Z & Z de Chiclayo (Lambayeque) y Ergo Tech de Miraflores fue depositado en la cuenta de tres personas vinculadas a Ruth Marina Vilca Tasayco, encargada del Programa Nacional de Dotación de Materiales que realizó las compras.
Es el caso de Frank Daniel Muro Tantanta, exempleado del Minedu, a quien se transfirió 1'297,681 soles y el de su hermana Jesslyn Alva Tantanta en cuya cuenta se detectó un depósito de 2'962,872 de soles. Daniel Rufino Lejabo, un trabajador de vigilancia, padrastro de ambos y expareja de Vilca Tasayco, también registra un depósito de medio millón de soles, además de un vehículo comprado a su nombre.
La denuncia del desvío de dinero en la compra de las computadoras fue uno de los motivos que llevó a la salida del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien fue censurado el jueves con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
No comments:
Post a Comment