Asesor de Alan también trabajó con Toledo
Fue director de Provías en la época del gobierno de la chacana. También fue funcionario humalista.
Oswaldo Plasencia, exasesor de Alan García, es el hombre clave para descubrir los pagos de los sobornos de la empresa Odebrecht: fue director de Provías (2002-2005) y estuvo a cargo de la evaluación de la obra Interoceánica Sur que fue realizada por la cuestionada empresa brasileña.
En su declaración a la comisión del Congreso que investigó dicha obra en el año 2008, presidida por la legisladora Margarita Sucari, señaló que estuvo a cargo de “casi todos los proyectos viales nacionales de importancia en el Perú”.
En dicha comisión, aseguró que la obra estaba siendo investigada por la Fiscalía por haber sido de “gran envergadura” y por haber tenido observaciones de diversas personas. No obstante, la investigación se archivó.
En abril de este año, cuando Plasencia fue citado a la comisión Lava Jato, presidida por el congresista Juan Pari, aseguró que la obra del proyecto del Tren Eléctrico, de la que fue director tras ser nombrado por el exministro Enrique Cornejo, no fue revisada por la Contraloría porque “no tenía esa configuración legal convencional, sino que tenía una configuración legal particular”.
Rechazó que la mencionada obra haya tenido sobrecostos “porque es lo que cuesta la obra”.
No obstante, el informe de la comisión Lava Jato concluye que el costo del Tren Eléctrico habría sido perjudicial para el país, pues tuvo un sobrecosto de más de USD 400 millones.
Según las pesquisas, el tramo 1 de la Línea 1 del tren eléctrico se contrató por el valor de USD 410 millones. Sin embargo, tuvo como costo final al momento de su liquidación USD 519 millones, que significa USD 109 millones más de su precio inicial del contrato.
En el caso del tramo 2, tuvo un incremento de USD 301 millones más de su costo inicial, que fue de USD 583 millones.
La obra de la Interoceánica, de la que estuvo a cargo Plasencia, también habría sido perjudicial económicamente para el país.
El viaje de Alan, Barata y Cornejo
El 19 de febrero de 2009, el expresidente Alan García y el exministro Enrique Cornejo viajaron a Cusco junto al representante de Odebrecht Jorge Henrique Simoes Barata. Ocurrió días antes de la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico. Posteriormente, Odebrecht ganó dicha obra, según el informe Lava Jato.
No comments:
Post a Comment