Translate

Thursday, August 10, 2017

“Corrupción en la política nace con los aportes para campañas”

MARIO JAVIER NÚÑEZ PROPONE CAMBIO DE VISIÓN CAUDILLISTA

“Corrupción en la política nace con los aportes para campañas”

  • Fecha Martes 8 de agosto del 2017 | 6:23 aM
Mario Javier

A consecuencia del voto preferencial, el 67 % de la población actualmente no tiene representación en el Congreso, advierte antropólogo y politólog

19
ROBERTO SÁNCHEZ R.
roberttosanchez7@gmail.com
-Para “Perú País Emprendedor”, ¿cuál es la propuesta respecto a la jubilación política?
Proponemos el recambio de la política nacional. Es momento de un relevo, no solo de las personas por su idoneidad, su capacidad profesional, personal y sus valores democráticos. Fundamentalmente, se requiere de un cambio en la forma de hacer política y de las personas que ahora figuran como elementos hegemónicos, como Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK, César Acuña y otros que no representan en realidad el ideal de idoneidad en la política, sino más bien el cacicazgo, el caudillismo; es decir, cada uno de ellos es propietario de un partido político. Como dijo Julio Cotler, “Alan es el Apra”, es decir, cualquier otro no puede representar al partido de la estrella.
-¿Existe un interés marcado de no cambiar las reglas de los partidos políticos a través de una reforma electoral?
Otra arista del cambio de la política está referida a que no necesita hacerse con base en inmensos recursos económicos. Si alguien quiere ser Presidente de la República, pues ya debería estar sacando adelante su campaña presidencial. Por ejemplo, en este momento Kenji Fujimori está recorriendo el país regalando y entregando dádivas. Y con esto genera un respaldo popular. Pero esa es la forma tradicional de hacer política. Lo que proponemos es cambiar la forma como operan los partidos políticos, que debería ser a través de su modernización, la virtualización, la interconectividad, acercar al político a la población.
-Cuando hablamos del funcionamiento de los partidos tendríamos que ver que la reforma electoral que se quedó trunca en el Perú…
En lo que se refiere a la reforma electoral, proponemos cosas gruesas, como que la elección al Congreso no sea en primera vuelta sino en segunda. Porque en la primera vuelta, debido al voto preferencial –que debe erradicarse– las candidaturas presidenciales se ven obnubiladas por cientos de candidatos al Congreso. Las pequeñas pero costosas campañas congresales desvían la atención de las candidaturas presidenciales. Entonces, lo que debería ocurrir es que en la primera vuelta solamente compitan los candidatos a la Presidencia. Una vez electos el primer y el segundo puesto, con su arrastre podrían en la segunda vuelta definir quiénes van a ir al Congreso. Para eso, en el balotaje solo deberían competir los partidos cuyos candidatos presidenciales hayan alcanzado un umbral presidencial del 7 %, que para cuestiones congresales se denomina valla electoral.
-¿Límites como el umbral presidencial o la valla electoral se tendrían que aplicar como la cuota mínima para que alguien pueda calificar como congresista?

En la actualidad, la valla electoral para el Congreso es del 5 %, pero debería ser que en primera vuelta, solo para candidatos a la Presidencia, haya un umbral presidencial de un 7 %, pasando a la segunda vuelta el primero y segundo candidato, más aquellos que hayan pasado el umbral del 7 %, que les permita competir con sus candidatos para la representación congresal. ¿Qué va a pasar? Que en el Parlamento tendríamos a gente realmente representativa.
-¿Qué lograríamos con esos cambios?
Cambiar la forma como lograr de manera legítima la representación congresal. Para nosotros, en la segunda vuelta se debe definir quién será Presidente, entre el primero o segundo candidato presidencial, y se definiría también quién va a tener mayoría congresal. En la última elección pasó que en primera vuelta elegimos pensando que Keiko Fujimori iba a salir presidenta, pero no fue así, pero ganó 73 congresistas. Entonces, ¿qué está pasando con PPK? Hay un problema ahí. Reitero, el 67 % de la población actualmente no tiene representación en el Congreso y eso es grave ya que en primera vuelta se pierde más de dos tercios de la votación congresal. ¿Por qué? Porque votaron por alguien que su partido no pasó la valla electoral o simplemente porque su candidato no salió electo.
-Los aportes en campaña son un tema vital…
Muchos de nuestros políticos lo ven como una inversión y efectivamente es así para ellos. Ahora, ¿por qué Odebrecht le entregaría 3 millones de dólares a Ollanta Humala para iniciar una campaña electoral? A eso nosotros llamamos adelanto de coima. Entonces, las campañas son el campo de cultivo donde germina la corrupción, es la partida de nacimiento de la corrupción, es el mal primario de la política peruana.

IDEALES PARTIDARIOS

“Las redes sociales serán un instrumento poderoso de cualquiera que quiera lanzar su candidatura a la Presidencia de la República. La política se basa en el liderazgo, en los ideales partidarios, no sobre la base del dinero”, afirma Núñez Cornejo.

No comments:

Post a Comment