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Saturday, August 5, 2017

“Ejecutivo busca recuperar el control político del CNM”

JURISTA WILLY RAMÍREZ CHAVARRY DICE QUE SE ATROPELLA LA JUDICATURA

“Ejecutivo busca recuperar el control político del CNM”

  • Sábado 5 de agosto del 2017 | 5:31 am
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Se pretende recuperar el control sobre un ente eminentemente técnico en la selección, ratificación y remoción de los magistrados, afirma.Willy

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ROBERTO SÁNCHEZ R.
roberttosanchez7@gmail.com
-¿Cómo ve la posible modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
Se ha presentado un proyecto de enmienda para que se recomponga el CNM, que actualmente está compuesto por siete miembros, donde la sociedad civil está representada por las universidades y por los colegios profesionales. El Ejecutivo ha propuesto ante el Legislativo un proyecto de enmienda donde el CNM lo conforman un representante del Ejecutivo, otro del Legislativo, un representante de la Corte Suprema, otro del Ministerio Público y, en vez del representante de los abogados del Perú, elegirán a dedo a uno más para completar los cinco miembros.
-Entonces, ¿de la elección universal se pasaría a una nueva elección atípica o política?
Estamos viendo prácticamente que la elección en el seno del CNM va a ser a dedo, tanto por parte del Ejecutivo como por el Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ahora, entre los cuatro a su vez elegirán a un quinto miembro, y entre ellos elegirán a su presidente. No olvidemos que el CNM se encarga de la selección, ratificación y remoción de los magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial a nivel nacional. Adicionalmente, elige también al jefe de la ONPE y al jefe del Reniec. Es decir, tiene tamaña responsabilidad que ahora terminaría en manos de los políticos de turno.
-¿Por qué considera que hay tanto interés en capitalizar la conformación del CNM?
El interés es netamente político. Ahora los miembros del CNM tienen rango de ministros de Estado, gozan de inmunidad, de antejuicio y el Congreso los puede remover como ya se ha visto en otros casos. Entonces, si el Congreso ya tiene control en cierta forma en el CNM no se entiende por qué quieren retirar aquella prerrogativa que todavía conserva la sociedad civil en cuanto a que, por medio de sus instituciones, puede elegir a sus representantes. Entonces, al convertirse en una elección a dedo será prácticamente juez y parte.
-¿Qué es lo que procura el Gobierno con esta reforma?

Con este proyecto de enmienda lo que pretendería el Ejecutivo es recuperar el control político sobre un ente que es eminentemente técnico en la selección, ratificación y remoción de los magistrados de la República y del jefe de ONPE y del Reniec, por cuanto no tendrían el control en cierta forma porque responde a la sociedad civil, es un ente autónomo constitucional. Si analizamos desde ese punto de vista veremos que es una medida inconstitucional.
-¿Cuál es su llamado al Colegio de Abogados de Lima ante este eventual copamiento político del CNM?
Acá hago un llamado de atención al CAL en razón de que ahora lidera a los colegios de abogados del Perú a nivel nacional, porque nuestro decano de Lima [Pedro Angulo] es el que preside la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Los abogados tenemos actualmente a un representante que, además, preside el actual CNM. El doctor Guido Aguila Grados es el representante de todos los abogados del Perú. Imagínese, si mañana se aprueba la ley, el señor tendría que irse a su casa, aunque el proyecto dice que terminaría su mandato. Los abogados perderemos a nuestro representante en la entidad que se encarga de la designación, ratificación o destitución de todos los magistrados del país.
-¿Qué piensa de que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, haya dicho que la reforma se aplicará de todas maneras?
Lo que se ha venido trabajando sobre la reforma del CNM en el Acuerdo Nacional de la Justicia es totalmente distinto a lo presentado por el presidente Kuczynski en su mensaje de Fiestas Patrias. Entonces, allí hay una sacada de vuelta. Por eso, Guido Aguila anunció que se retira del Acuerdo en mención. Se trata de otro documento que inclusive está plagado de errores de redacción y de sintaxis, y parece que este proyecto lo han armado entre gallos y medianoche. Se presenta y se ha solicitado que entre a debate.

POSIBLE BLINDAJE

“Sobre la existencia del interés en blindar a funcionarios del Ejecutivo en procesos judiciales, quisiera pensar de buena fe, pero si fuese malpensado yo le diría que sí. Pero, ante esta amenaza, hay que estar atentos”, señaló el entrevistado.

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