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Monday, August 14, 2017

RECORDARIS DEL BTR Y ALGUNAS REVELACIONES

Varias revelaciones del caso BTR en estos días, aquí un resumen.
1. HABLA FERNANDEZ VIRHUEZ: El único de los inculpados en el caso BTR que ha reconocido el delito conversó con Daniel Yovera para La Mula y le comentó tanto sobre las presiones policiales - entre otras cosas, para incriminar a directivos de Petrotech - asi como sobre el contenido de los documentos incautados. Vean la entrevista.
2. LOS AUDIOS QUE AUN NO SE ESCUCHAN: La pepa de ayer fue de Diario 16:
Se tratan de los audios del presidente de la República, Alan García Pérez, del congresista Jorge del Castillo Gálvez y del ex ministro Hernán Garrido Lecca, los mismos que no figuran en ninguna parte del expediente pues las manipulaciones hechas a las evidencias incautadas de los procesados, los hicieron desaparecer como por arte de magia.
Según el allegado de los marinos, ellos tienen una copia de todos los audios y correos de los apristas en el extranjero en cajas fuertes aunque no se detallaron los países, pero no piensan darlos a conocer sino hasta que finalice el gobierno de García Pérez. ¿La razón? Este paquete ha sido el mejor seguro que han tenido los fundadores de Business Track para mantener sus vidas e integridad al interior del penal Castro Castro.
De acuerdo con el diario, hay varias pepas importantes en esos audios. En relación con el Presidente de la República, se señala que habría encargado interceptar teléfonos por temas personales, pero que la gente de BTR localizó presuntos actos ilegales o inmorales. García ha negado esta versión. En lo que respecta a Garrido Lecca, los audios no hallados se vincularían a los temas Cemex y Banco Azteca. Y en cuanto a George:
Por su parte, a Jorge del Castillo le seguirían los problemas por los negocios petroleros. Según nuestra fuente, no fue la concesión de los lotes exploratorios a la noruega Discovery Petroleum International (DPI) el verdadero faenón que habían logrado Rómulo León y Alberto Químper. En los audios perdidos se encontraban las conversaciones que revelaban el deseo que tenía el Gobierno de expropiarle todas las exploraciones que tenía la empresa Petrotech con la finalidad de adjudicárselas a la sociedad DPI-PetroPerú. Una vez conseguido este objetivo, la venta de dichos lotes petroleros simplemente sería millonaria.
3. PONCE FEIJÓO CANTA EN EL JUICIO: Y no precisamente La Marsellesa. En la audiencia de ayer, el marino en retiro confirmó muchas de las cosas que le refirió a IDL-Reporteros esta semana como el apoyo a AGP durante la campaña electoral, pero sus dardos más fuertes fueron estos (vía El Comercio):
En otro momento Ponce Feijoo habló sobre el ex primer ministro aprista, Jorge del Castillo.
Cuando se le mencionó que el dirigente aprista dijo que no se podía creer en su palabra porque se trata de un delincuente, Ponce respondió: “Ese es un juicio de valor que yo refuto, porque el delincuente es él (Del Castillo)”.
Aseguró que Del Castillo le pidió que ‘chuponeara’ al ex ministro toledista Fernando Rospigliosi porque quería “meterlo a la cárcel”. Además dijo que realizó algunas tareas para el vicepresidente Luis Giampietri y que “trabajó gratis” para el extitular del sector Salud Hernán Garrido Lecca.
El marino en retiro también afirmó que García y Del Castillo tenían un proyecto de gobierno de 15 años. “Cinco años del señor Alan García, cinco años de Del Castillo, y otros cinco años del señor García”, explicó. Precisó, sin embargo, que esto se vio frustrado por la difusión de los famosos ‘petroaudios’.
Agregó que para lograr este plan, ambos pretendían “birlar” US$875 millones, y que para ello también hicieron “obras faraónicas”.
Como vemos, la valeriana y las Flores de Bach prometen escasear en las farmacias en las siguientes semanas.
PD: Mañana en Diario 16, mi opinión ante la abrupta salida de Rosa María Palacios de América Televisión.
Durante los últimos años de la gestión de Luis Castañeda, desde este blog criticamos los efectos de la construcción del Metropolitano - importante para la ciudad - que generó en el distrito de Barranco.
Además de no respetar el trazo original de la Vía Expresa, que evitaba partir al distrito en dos (proyecto que estaba pre-aprobado en la cartera de proyectos de la Municipalidad de Lima) se generaron varios problemas: Barranco no estaba preparado para aguantar tanto tráfico, la zona monumental corre el riesgo de deteriorarse, el distrito ha sido dividido en dos, los vecinos nunca fueron consultados y sus propuestas de diálogo - que tenían alternativas de solución, ojo - fueron continuamente menospreciadas por la Municipalidad de Lima.
Dentro de sus reclamos, los vecinos apelaron a una de las entidades que financió la obra: el Banco Mundial. A través de su Panel de Inspección - un órgano interno del BM para revisar posibles perjuicios generados por actividades financiadas por este organismo multilateral - se realizó una investigación acerca de la obra. Y aunque el Informe de investigación del Panel de Inspección matiza en sus conclusiones algunas de las afirmaciones de los vecinos barranquinos, también señala algunas cuestiones bastante serias. Cito el resumen de los principales hallazgos:
El Panel señala que, independientemente del Proyecto, se han producido aumentos significativos del volumen de tráfico en los últimos años tanto en Lima en general como en Barranco en particular. Estos aumentos en el tráfico vehicular en las calles de Barranco, junto con el incremento simultáneo de la construcción residencial y comercial en el distrito y el hecho de que se ha convertido en un imán para los turistas y los residentes de Lima por igual, han estado cambiando el carácter de Barranco que de ser un vecindario tranquilo, predominantemente comercial, ha pasado a ser un centro de recreación y esparcimiento. En opinión del Panel, los cambios significativos y deficientemente manejados en el tráfico en Barranco como resultado del Proyecto, superpuestos a la obra de construcción asociada con el BRT (Siglas del Metropolitano en inglés, nota de DTP) y los cambios generales en el carácter urbano de Barranco antes descritos, han causado un deterioro en la calidad de vida de muchos residentes de Barranco y planteado una amenaza al carácter histórico del distrito. Además, la deficiente calidad de algunas de las obras del Proyecto sobre la Avenida Bolognesi en Barranco, tales como los pavimentos y cruces peatonales, así como demoras en el proceso de construcción, han aumentado los riesgos, molestias, inconvenientes y frustración sufridos por los residentes de Barranco. Para ser justos, estos daños no pueden ser atribuidos únicamente al Proyecto, y algunos de ellos podrían reducirse cuando el BRT ingrese a una etapa operativa plena. Sin embargo, son significativos
El Panel determinó cinco áreas donde la política del Banco no había sido cumplida, y que el cumplimiento de la política podría haber ayudado a mitigar los daños en Barranco antes identificados:
Si bien los estudios de Evaluación Ambiental tuvieron una calidad aceptable en temas que afectaban directamente la construcción y operación del BRT, hubo poca preocupación y análisis de los impactos más allá del corredor en sí, tales como cambios en los flujos vehiculares y peatonales y sus impactos económicos y culturales. Se prestó poca atención a buscar identificar y mitigar posibles impactos negativos del Proyecto en el vecindario de Barranco más allá de los impactos inmediatos de la construcción y operación del BRT, no llegando a cumplirse los requisitos de la Política del Banco en lo que respecta al análisis de las inquietudes del Distrito de Barranco como un todo.
La difusión de información y la consulta con los afectados en Barranco no alcanzaron a cumplir con los requisitos de la Política del Bancoespecialmente en las etapas tempranas del Proyecto y durante una buena parte de la ejecución del mismo.Solamente cuando los residentes comenzaron a hacer oír sus inquietudes de una manera más organizada se tomaron acciones para escuchar sus opiniones y atender asus preocupaciones. La falta de consultas adecuadas, en particular durante la fase crítica de diseño del Proyecto, parece haber sido la chispa para la tensión y el conflicto con respecto a este importante proyecto para la Ciudad de Lima. Sin embargo, el Panel señala que la Administración dio un giro al Proyecto encumplimiento de los requisitos de consulta del OP 4.01 al involucrar a los residentes de Barranco en eventos de consulta, incluido el establecimiento de una mesa dediálogo en 2009 para discutir soluciones de corto y largo plazo a los problemas detráfico resultantes del Proyecto.
Si bien un estudio de tráfico realizado en 2005 ofreció la oportunidad de evaluar los impactos permanentes del Proyecto en los patrones de tráfico de Barranco y elaborar medidas adecuadas para mitigarlos, el estudio presentó varias falencias,especialmente en lo referido a la profundidad de la evaluación de los impactos que podría causar el Proyecto en las condiciones del tráfico en Barranco. Además, el patrón de redireccionamiento del tráfico recomendado en el Estudio de Tráfico, que los expertos del Panel consideran óptimo, no fue implementado, y en realidad se instauró un patrón de tráfico diferente. El Panel no encontró ningún registro que indicara cuándo y por qué se modificó la recomendación de redireccionamiento del tráfico de 2005, así como tampoco ningún análisis del patrón de tráfico alternativo y sus impactos.
Las actividades de supervisión del proyecto referidas al distrito de Barranco no se mantuvieron siempre actualizadas frente a los acontecimientos y circunstancias que se planteaban en el terrenohasta que los residentes de Barranco comenzaron a hacer oír sus reclamos. Una vez que los problemas fueron identificados a través de las quejasde los residentes y las misiones de supervisión, las actividades de supervisión se fortalecieron y se adoptaron una serie de acciones para atender al problema, en cumplimiento de la Política del Banco sobre Supervisión de Proyectos. Una acción importante de este tipo es un nuevo estudio de manejo del tráfico para analizar ycomparar diferentes alternativas, incluida una alternativa propuesta por los residentes de Barranco.
No se realizó un análisis adecuado del barrio o de los monumentos históricos y los posibles impactos del Proyecto sobre los mismos. En particular, las EA preparadas en el marco del Proyecto no mencionan los posibles problemas asociados con los impactos del redireccionamiento del tráfico sobre los edificios y lugares públicos de interés. Hasta donde el Panel sabe, todavía no se ha realizado un estudio detallado de estos temas, lo que no concuerda con la política del Banco sobre temas que atañen a Patrimonio Cultural.
Guardando las distancias de contexto, lo ocurrido en Barranco se asemeja mucho en lo que pasa en otras partes del país: obras que pueden ser beneficiosas, pero que no se consultan y que sufren cambios de los planes originales que no guardan relación con la normativa vigente. Todo ello genera impactos importantes en el entorno, pero también un claro malestar sobre la obra en general como con la autoridad estatal, que en este caso no solo era la encargada de hacer cumplir normas, sino también la constructora de la obra en cuestión.
Con posterioridad al Informe del Panel, el propio Banco Mundial presenta otro documento complementario de evaluación, en el que se señala el Plan de Acción destinado a mitigar estos impactos, teniendo como plazo para su cumplimiento el mes de octubre.
Además de ello, creemos que la Municipalidad Metropolitana deberá terminar la evaluación de la ampliación de la Vía Expresa, considerando los terrenos a expropiar, además del costo de la obra en sí misma.
Al final, a pesar de varios de los matices que señala el Banco Mundial, la realidad demostró que los vecinos tenían la razón. Ahora está en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima solucionar ese entuerto.

El viernes 17 de junio de 2011, Ollanta Humala y Alan García se reunieron en Palacio de Gobierno. Era la primera vez que ambos personajes sostenían un encuentro luego de las elecciones presidenciales en las que Humala ganó y García no ocultó sus simpatías por otros candidatos que no fueran él.
Habían transcurrido 5 años de una tensa campaña electoral que los había enfrentado y en la que García ganó por haberse vendido como “el mal menor” frente a un Humala errático y demasiado aupado a Hugo Chávez, lo que le costó la presidencia. Luego de un lustro de pragmatismos, terquedades y redefiniciones, el líder de Gana Perú se convirtió en el nuevo presidente del Perú.
Pero el tema que no se habrá tocado en esa mesa, sin duda, tiene que ver con la campaña del 2006 y, sobre todo, con el protagonismo que un personaje tuvo en la misma: Manuel Elías Ponce Feijóo.
La mayor revelación del libro Petroaudios de Gustavo Gorriti está contenida en las páginas 87 y 88. Allí, Gorriti relata un encuentro, en plena campaña del 2006, entre Ponce Feijoó y García (los links son añadidos míos):
Durante la campaña electoral de 2005 - 2006, fuentes familiarizadas con el pensamiento de Ponce Feijóo sostienen que el entonces candidato Alan García lo convocó a la oficina que tenía en el Paseo de la República, cerca del edificio de RPP, “cuando apareció lo de (el audio) de Popi (Fernando Olivera) y (Genaro) Delgado Parker“. Eso fue en octubre de 2005.
De acuerdo con versiones confiables, Ponce Feijóo le conto a García que sus comunicaciones electrónicas - incluso correos electrónicos muy personales - habían sido interceptadas y penetradas antes de su ingreso al Perú. Ponce Feijóo habría añadido que nada se hizo público entonces porque él se cuidó de que no saliera y guardó la información. (Ojo, la información de los correos chuponeados de Alan, que fueron encontrados en una de las computadoras de Business Track, se conoció hace algunos meses,nota de DTP)
Según el mismo relato, García y Ponce Feijoó bajaron al semisótano del edificio y ahí discutieron rivales electorales: “Usted ayúdeme con el comandante que yo me encargo de la Gorda”, habría dicho García. La referencia volumétrica era a la candidata Lourdes Flores, quien entonces tenía más sobrepeso que García.
Todo indica que Chito Ponce ayudó, porque luego hubo algunos apristas prominentes, entre ellos Agustín Mantilla, que sugirieron que aquel fuera nombrado jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. También como es sabido, hizo luego “barridos” electrónicos en el Congreso a petición de Mercedes Cabanillas.
(Gorriti, Gustavo, Petroaudios. Políticos, espias y periodistas detrás del escándalo, Lima, Editorial Planeta Perú, 2009, pp. 87 - 88).
CARETAS pudo confirmar que la segunda semana de octubre, durante las diligencias de visualización y escucha del contenido de las comunicaciones interceptadas, emergió un importante paquete de audios y correos electrónicos que revelan la interceptación a Ollanta Humala y sus principales colaboradores en el tramo final de la campaña en el 2006.
Aunque la semana del hallazgo las diligencias solo se efectuaron hasta el 7 de octubre por el feriado largo, el material descubierto sería bastante copioso.
Los audios escuchados hasta ahora corresponden a las conversaciones entre Ollanta Humala y su hermano Alexis, el entonces candidato a la vicepresidencia, Gonzalo García Núñez, el ex candidato al Congreso por Cajamarca, Jorge Quevedo Martínez, y el actual congresista Álvaro Gutierrez. También emergió un diálogo entre la esposa del líder del Partido Nacionalista con la controversial ex funcionaria de la embajada venezolana Virly Torres. En agosto último, CARETAS 2090 reveló que las comunicaciones de Torres habían sido “chuponeadas” al menos entre el 2006 y el 2007. Más de trescientas de sus conversaciones fueron encontradas en el material de BTR.
Hay más audios relacionados con el humalismo, pero falta identificar a los personajes.
Los correos electrónicos corresponden a las comunicaciones sostenidas entre los integrantes del comité político de los entonces aliados Unión Por el Perú y el Partido Nacionalista.
Posteriormente, el domingo 25 de noviembre de 2009, García negó haber ordenado espiar a Humala y dijo que fueron sus errores los que le costaron la Presidencia. Y sobre Gorriti dijo que era “un novelista”.
La respuesta no se hizo esperar. En su columna habitual en Caretas, el 29 de noviembre de 2009, Gorriti le respondió a García con más datos:
La relación de Ponce Feijóo con su campaña presidencial, se dio a través de otro cuentista: Hernán Garrido Lecca. Fue el hoy vicepresidente Giampietri quien lo contactó con el versátil ex ministro, a quien su brusco adelgazamiento le ganó el inmejorable apodo de “llanta baja’, y quien ahora se agarra a cañazo limpio con los Wong en Andahuasi.
Fuentes muy confiables indican que antes de reunirse con usted, Ponce Feijóo tuvo varios encuentros con el grupo encargado del plan de gobierno del Apra. Era convocado por Manuel Casalino Grieve, quien murió en un accidente de tránsito hacia el final de la campaña de 2006. Ahí se encontró más de una vez con Jorge del Castillo.
Cuando fue a buscarlo a su oficina en el Paseo de la República, Chito Ponce fue recibido por su secretaria, Mirtha Cunza, quien también lo despidió. Quedaron en hablar a través de ella. Ponce acordó entonces en identificarse con el seudónimo de ‘Javier”, y llegó y se fue en un auto conducido por un chofer proveniente de la Marina.
Hay más datos, claro está, pero me parece que podemos dejar el evento establecido, ¿no le parece? Admitamos que corresponde a la verdad de los hechos y dejemos los cuentos para otras cosas.
Hasta el día de hoy seguimos esperando una respuesta del Presidente a estos datos.
En plena campaña de la segunda vuelta electoral de 2011, El Comercio publicó los audios de conversaciones interceptadas a la ex funcionaria venezolana Virly Torres, con los que se quería demostrar que había un vínculo entre Caracas y Humala. Los audios, a decir verdad, son bastante inocuos, pero la historia que contaron los periodistas Oscar Castilla y Fabiola Torres da cuenta de lo siguiente:
Sin embargo, no se ha logrado obtener los diálogos interceptados a Virly Torres antes o durante las elecciones presidenciales, ni los supuestos audios en los que aparecen las voces de Humala o Nadine Heredia.
La operación de interceptación a la diplomática, junto a los audios del Caso ‘Petroaudios’ de los apristas Rómulo León y Alberto Quimper, salió a la luz en enero del 2009 tras la captura de Ponce y del resto de integrantes de BTR. Al ex agente se le incautaron los audios de Torres Curvelo, y desde entonces surgieron varias interrogantes: ¿Quién pidió a Ponce y a BTR a realizar la interceptación de la funcionaria chavista en la campaña electoral del 2006? ¿A cambio de qué realizaron estas actividades? y ¿Para qué iban a utilizarse dichos audios?
Estas son preguntas que siguen sin respuestas. Pero algunas de ellas podrían aclararse los siguientes meses. Ayer, IDL-Reporteros sacó una bomba. Ponce Feijóo indicó donde se encontrarían los documentos que demuestran su relación con García:
“En el MOA 19 están las fechas en las que me reuní con Alan García y otras en las que me reuní con Garrido Lecca; los correos electrónicos que mandaba García… antes del debate [del año 2006]”.
¿Qué es el MOA 19?
Es un disco duro externo, de backup, que fue incautado en la casa de Manuel Ojeda Angles, cuando fue intervenido. (…) La fiscalía no lo toma en cuenta porque no encuentran nada, dijeron que no había nada relevante.… [pero] la jueza se pone intransigente y quiere ver.…
¿Y contenía información importante?
Hay tanta información, que son páginas de páginas que hay ahí… ahí están los archivos de García, de del Castillo.
¿Hay prueba documental de la vinculación con García y Garrido Lecca?
Con Garrido Lecca, por supuesto… él le deja a mi mujer un mensaje que quiere verme en su casa. Yo voy a verlo y me da lo de Ollanta. (…) Cuando son gobierno, a mí me da el grado Alan García. Eso fue el 18 de octubre de 2006.
Pero no es lo único que reveló Ponce. También señaló su presencia en una reunión de inteligencia en Palacio de Gobiernocuando García ya era Presidente de la República:
¿Pero lo vio después que García asumió la presidencia?
Posteriormente a esa fecha, mes o mes y medio [hacia fines de 2006], hace una reunión en Palacio, de toda la gente de inteligencia, que estaba manejando la gente de la Fuerza Armada. Me invitan allí… Me invitan a esa reunión; yo asisto, sin voz ni voto, era como que yo estaba de observador. Cuando termina la reunión…
¿Fue invitado por el propio García?
Claro. Exactamente. Me recibe Nava, me dice, usted siéntese acá, me senté con Giampietri. Estaban todos los de las Fuerzas Armadas.
¿Quiénes más estaban?
Estaba el cabezón Gonzales Posada. Yo estaba sentado al lado derecho de él. Estaba el coronel Bertran, y otros; Cárdenas Sáenz que es mi amigo, el que mejor hizo su exposición. A mí [García] me dijo: Oiga qué pasó, yo siempre esperándolo.
¿Eso dijo García?
Frente y delante de mis compañeros.… luego me retiré. Las cosas que se tocaron allí, no puedo cometer infidencia.
Hay que tener en cuenta que Ponce Feijóo fue voceado en varios círculos como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia al inicio del gobierno. De hecho, Gorriti indica en su libro que varios apristas lo recomendaron para el puesto, incluyendo a Agustín Mantilla. Pero García prefirió al general Beltrán, con quien trabajó en su primer gobierno.
Ponce también contó detalles de las reuniones que también sostuvo con Garrido Lecca y Jorge del Castillo durante la campaña. Varias de las cosas que el marino en retiro refirió ya habían sido contadas por Gorriti en la respuesta al Presidente de la República:
¿Cuando vio a Garrido Lecca estuvo otra persona también?
Estaba Lucho Giampietri.
¿Cuántas reuniones con Garrido Lecca?
Dos.
¿En las dos estuvo Giampietri?
Solo en la primera.
¿Y con Jorge del Castillo se vio durante la campaña?
Lo vi a del Castillo en la casa de la calle 51. El que me citaba allí era el señor Cassalino, que falleció.
Finalmente, Ponce confirmó la versión aparecida en el libro de Gorriti acerca de García y la campaña electoral.
¿Y confirma haberse reunido con García durante la campaña también? Como sabe, García lo niega.
Por supuesto que sí. Él me dijo en el semisótano que me ocupara de Humala, que él se encargaba de la Gorda[una referencia a la volumetría que entonces tenía Lourdes Flores y que todavía no tenía García. N. de IDL-R] . Que había que soltar la información de que habían abierto lo de Madre Mía, para que pensara en eso y no en el debate… Luego hablamos de sus cosas. De sus cosas que no han salido, hay unos archivos. Considero que no deben salir”.
La pregunta que queda al final es: ¿Qué “cosas” no deben salir?
La portada de hoy de Diario 16 es sintomática de los tiempos que vivimos.
Ayer, 6 peruanos fallecieron en Juliaca, un polícia está aún desaparecido y hay 30 heridos. ¿Y el Presidente de la República? Bien gracias, bendiciendo con Cipriani el controvertido Cristo del Pacífico.
Ojo que lo ocurrido ayer en Puno no tiene que ver con las protestas sobre la mina Santa Ana (la protesta que lideraba Walter Aduviri), aparentemente solucionado ayer con dos Decretos Supremos. Los sucesos de Juliaca se concentran en un conflicto pendiente hace 12 años: la contaminación del río Ramis por minería informal. Ayer en Prensa Libre explicaron correctamente lo ocurrido:
El actual Presidente de la República tiene un mandato que vence el 28 de julio de 2011. Ni un minuto antes, ni un minuto después. Ya Ollanta Humala ha llamado a la calma en la zona, pero la responsabilidad de resolver los conflictos existentes en Puno corresponde a Alan García Pérez.
Pero el presidente, durante estos cinco años, no se ha caracterizado por el diálogo y su indolencia ha ocasionado que los conflictos sociales revienten. De hecho, lo que ha venido ocurriendo es lo que ha reseñado bien Roberto Bustamante:
Se debería hacer una suerte de síntesis del pensamiento García. Una forma ideológica donde el mundo se divide entre exitosos y derrotados. En efecto, lo que se trata para García, a lo largo de sus numerosos discursos, el tema es pensar en grande. El que no lo hace es lo que el mismo García ha llamado un perro del hortelano: Alguien que no solamente es un derrotado como persona, sino que, según esa lógica quiere que todo el resto sea igualmente derrotado.
Es un embate ideológico donde resuena con fuerza la idea del emprendedor y no del ciudadano. No se trata de una sociedad de personas con deberes y derechos, sino más bien donde el éxito (y la movilidad social) es individual. Parte de ese discurso apareció en ciertos sectores en la segunda vuelta cuando se trató (inútilmente) de discutir la necesidad de derechos universales. ¿Por qué debo yo costear la educación del que no tiene?, decían algunos y algunas. Como si el otro se mereciera su pobreza.
Sin duda, hay muchos actores sociales con intereses distintos en Puno. Desde los operadores de turismo y empresarios que le reclaman a AGP que solucione los conflictos que perjudican sus actividades, pasando por las disputas entre quienes se dedican a minería y agricultura, hasta actividades ilegales como el contrabando y la minería informal.  Pero el gobierno nunca ha sabido diferenciar entre distintos actores cada vez que existían conflictos sociales y a todos los metía en el mismo saco. De allí que Rosario Fernández tenga hoy la misma reaccción que tuvo hace dos años en Bagua.
Si García terminó su primer gobierno en medio de una fuerte crisis económica, amenazas del terrorismo y con acusaciones de corrupción y violaciones de derechos humanos, hoy termina dejando un polvorín social a su sucesor, en medio de actos de frivolidad que comienzan a rebasar las escalas de Toledo (y eso ya es decir bastante) y con varias acusaciones que responder a partir del 28 de julio de 2011. Triste pasivo para uno de los Presidente más mediocres que ha gobernado nuestro país.

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