Pronabi: Bienes incautados a criminalidad organizada alcanzan los S/1.528 millones
Jefe del organismo, Alfredo Saavedra, detalló que bienes muebles e inmuebles han sido cedidos
a distintas instituciones del Estado
El jefe del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Alfredo Saavedra, informó que los bienes incautados en operaciones contra la criminalidad organizada en el país alcanzan los S/1.528 millones, mientras que las joyas en custodia suman S/80 millones.
En declaraciones a la agencia Andina, Saavedra precisó que el 90% de esos bienes tienen la condición de incautados, por lo que corresponde al Estado su posesión. Añadió que ello implica un alto costo en su mantenimiento hasta que pueda llegar a la venta definitiva, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Judicial.
De lo bienes incautados, siete avionetas decomisadas al narcotráfico fueron entregadas en uso a la Policía Nacional, entidad que también recibió 193 vehículos en forma temporal para fortalecer la lucha contra la corrupción.
El Poder Judicial recibió 66 vehículos y siete inmuebles; el Ministerio Público, 18 vehículos y cinco inmuebles; y los gobiernos regionales, 199 vehículos y 11 inmuebles.
Todos estos bienes, explicó Saavedra, provienen de operaciones contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, lavado de activos y la minería ilegal.
Entre las propiedades que están bajo su administración figuran también la oficina y las viviendas incautadas en el Caso Ecoteva al ex presidente Alejandro Toledo y los 96 inmuebles incautados a la organización de Rodolfo Orellana por un monto de S/395 millones.
También figuran la propiedad de José Francisco Crousillat en el distrito limeño de La Molina y las joyas del condenado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ambos vinculados a casos de corrupción.
Alfredo Saavedra indicó que entre estos bienes existen también maquinaria pesada incautada en casos de minería ilegal y tala ilegal, los mismos que fueron derivados para la atención a las emergencia del fenómeno El Niño costero en las regiones de Áncash y Piura.
“El objetivo fue que estos bienes contribuyan a la atención de las emergencias, fue una cesión de uso temporal, dado que el Estado no tiene la propiedad de estos recursos, solo la posesión”, comentó finalmente.
No comments:
Post a Comment