Translate

Monday, June 4, 2018

SOSPECHOSA MANO BLANDA DE FISCAL


Con investigados vinculadores a red Orellana Rengifo:
• Fiscal Laureano Añanca termina pidiendo sobreseimiento a investigados vinculados a COOPEX y red de Orellana.
• En diversos procesos se ha observado esa extraña coincidencia.
fiscal
Con mano blanda. Existen diversas carpetas a cargo del Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe en la que evidencia una sospechosa mano blanda para imputados vinculados a la cuestionada Cooperativa COOPEX que dirigió el encarcelado Rodolfo Orellana Rengifo.
Un primer caso está relacionado a la empresaria Anamelba Jacay Peña para quien pidió el sobreseimiento en el sonado caso NEHALEM, pese a que formaba parte de la empresa que ganó la buena pro. Se le terminó archivando el caso.
En esta investigación, también solicitó el sobreseimiento de los empresarios José Martín Pinatte García y Miguel Ángel Cornejo Zavala, representantes de las empresas Constructora Hosca, Constructora Evertech y Técnicos Ejecutores S.A; respectivamente.
Pero eso no es todo, en el sonado caso del Coliseo Cerrado de Chimbote, el Fiscal ha formulado acusación contra varios ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico y diversos empresarios, pero ha pedido el sobreseimiento para dos de ellos, Manuel Villavicencio Ampuero y Wilfredo Roberto Torres Pacheco, cuyas empresas formaron parte del Consorcio Pardo y quienes también utilizaron cartas fianzas de COOPEX. El Juez Jorge Chávez determinará si acepta este pedido.
Pero hay más. En esta misma carpeta fiscal, Laureano Añanca Chumbes ha solicitado diversas prisiones preventivas, sin embargo, extrañamente no lo ha hecho con dos imputados, Rafael Villarreal Romero (quien solicitó una medida cautelar que terminó favoreciendo a COOPEX) y Oscar Pantoja Barrero, este último considerado como el lugarteniente de Rodolfo Orellana Rengifo en la emisión de cartas fianzas de COOPEX.
Estos dos últimos, seguirán siendo investigados en libertad, pero fuentes muy confiables han asegurado que contra los 17 imputados a los que si solicitó prisión preventiva, en audiencia pública próxima a programarse, se desistiría de algunos pedidos. Ello se podrá confirmar el mismo día de la audiencia.
Mientras el Fiscal Laureano Añanca Chumbe siga teniendo en sus manos los casos más emblemáticos anticorrupción, permanecerá la duda sobre su correcto accionar.
Más aún, si se tiene en cuenta que por orden del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe enfrenta una investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios, cuyo plazo vence el próximo 8 de agosto.

No comments:

Post a Comment