Translate

Friday, June 8, 2018

UIF: 2,500 operaciones sospechosas de lavado

UIF: 2,500 operaciones sospechosas de lavado

Estudio de la SBS revela “incapacidad” de la Fiscalía para investigar y perseguir a organizaciones implicadas en ese delito.

  • jueves 7 de junio del 2018
En los primeros cinco meses de este año, las entidades bancarias peruanas reportaron 2,500 nuevas operaciones sospechosas de lavado de activos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mientras que durante 2017 advirtieron 5,122 operaciones similares, lo que representó un crecimiento del 16 % con respecto a 2016.
Durante la inauguración del X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018),  el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc),
Martín Naranjo, informó que en el acumulado de los años 2015, 2016 y 2017 se han reportado 13,138 operaciones sospechosas ante la UIF. “Fruto de estos reportes se elaboraron 158 informes de inteligencia, a partir de los cuales se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público”, puntualizó.
“Para los bancos, es fundamental consolidar el sistema de prevención antilavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones en el sistema”, puntualizó.
Por su parte,  el jefe de la UIF, Sergio Espinoza, manifestó que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es un tema que está en proceso.


En ese sentido, sostuvo que en los próximos meses se prevé incluir reportes de negocios como las casas de cambio y las cooperativas.
En tanto, Verónica Boza, intendente de Análisis Estratégico de la UIF, dijo que el Ministerio Público tiene “una seria incapacidad de 4.0 en valor relacionado con la investigación y persecución del lavado de activos y  financiamiento del terrorismo”, según el último estudio de evaluación nacional de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

No comments:

Post a Comment