Tener un perro en casa puede darte más años de vida (comprobado por la ciencia)
Los perros son uno de los mejores compañeros de vida que alguien puede tener. Están con nosotros en todo momento, incluso cuando no sabíamos que los necesitábamos. Los lengüetazos, rascar su pancita y verlo jugar son acciones que hacen que todo mejore.
Es tanto el cariño que nos tienen los perritos, que pueden llegar a soñar con los humanos que aman. Increíble, ¿cierto? Además de todas las cosas bonitas que los hacen merecedores al título de ‘el mejor amigo del hombre’, se acaba de agregar otra cualidad: tener a un 'suave lomito' como mascota podría estar asociado con darte una vida más larga.
¿Quieres mejorar tu salud? Entonces ten un perro en casa
Un estudio publicado por la Revista Internacional de Ciencia Nature indica que además de darle más años a tu vida, un perro puede ayudar a mejorar tu salud cardiovascular. La propiedad de este ser de cuatro patas se asocia con mayores niveles de actividad física y más apoyo social, los cuales podrían mejorar el resultado después de un evento cardiovascular importante.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, pero el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presencia de un perrito en casa podría frenar esa estadista de mortalidad.
Para esta investigación se analizaron resultados de salud de personas con perros y sin ellos, que hayan tenido un ataque cardíaco o derrame cerebral. Se recurrió al Registro Nacional de Pacientes de Suecia para identificar a tres millones de pacientes de 40 a 85 años que sufrieron un infarto en el miocardio o un accidente cerebrovascular entre 2001 a 2012.
Mwenya Mubanga, Liisa Byberg y otros investigadores encontraron que los dueños de perros tenían un 33% menos de riesgo de muerte después de la hospitalización, a causa de infarto en el corazón.
En cuanto a los pacientes con accidentes cerebrovasculares isquémicos, quienes tienen un perro presentaron un 27% menos de riesgo de muerte, en comparación con personas que no conviven con perros.
Los expertos que realizaron el estudio señalan que el menor riesgo de muerte o de presentar un accidente cardiovascular podría estar asociado con la actividad física y la forma no humana de apoyo social que proporcionan los seres de cuatro patas.
Larga vida a los peludos
Además de esos resultados, la investigación arrojó que la convivencia con perros está asociada con el alivio del aislamiento social, disminución de los niveles de presión arterial y una menor presencia de estrés, particularmente en personas solteras y en edad adulta mayor.
Dentro del análisis que realizaron los investigadores, también pudieron detectar que las personas con un perrito en casa experimentaron un 24% menos de riesgo de muerte por causas generales, por lo que se podría considerar que hay una mayor esperanza de vida para los dueños de estas mascotas.
Esta revelación nos da una razón más por la que debemos tener un perro en casa. No sólo te brindará su compañía y lealtad, también podría salvar tu vida.
No te vayas sin leer:
Tener un perro en casa ayuda a mantener tu corazón sano, según expertos
Una mascota puede ser el integrante perfecto para llenar de vida y felicidad tu hogar. Desde un perro que te haga fiesta cada vez que abres la puerta, hasta un gato que se recueste junto a ti y te provea de calor.
No hay duda que una vez que le abres tu hogar y tu corazón a un amiguito peludo experimentas un amor pleno en tu corazón.
Lo mejor de todo es que tu corazón no sólo se ve beneficiado en el aspecto sentimental, sino que también existe evidencia científica que comprueba que tener un perrito influye en la salud de tu corazón y de tu organismo en general.
Te presentamos 7 beneficios en la salud que conlleva tener una mascota.
#1 Mejor salud cardiovascular
Un perrito sin duda te motiva a moverte, ya sea porque sales a correr o caminar al parque junto con él o porque juegas y te mantienes activo a su lado.
Un estudio llevado a cabo por Kardiovize Brno 2030, un proyecto enfocado en la prevención de la salud cardiovascular, descubrió que tener una mascota, en específico un perro, disminuye los factores de riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular. Este tipo de padecimientos, de acuerdo con la OMS, son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Este estudio, que contempló a más de 1700 personas, descubrió que los dueños de perros suelen tener una mayor actividad física, una mejor dieta y niveles normales de glucosa en la sangre, a diferencia de las personas que no tienen mascotas.
#2 Mejores defensas
Algunas personas suelen ser alérgicas a ciertos animales, en especial a su pelaje. Sin embargo, crecer en una casa donde un animalito peludo es parte de la familia puede ayudar a que los niños tengan mejores defensas y sean menos propensos a desarrollar alergias en el transcurso de sus vidas.
Un estudio desarrollado por el Canadian Healthy Infant Longitudinal Development Study descubrió que cuando las mujeres embarazadas tienen contacto con mascotas (principalmente perros) o los bebés nacen en un hogar con perros, se reduce el riesgo de que los niños desarrollen alergias comunes, asma u obesidad.
También tienen menos probabilidades de desarrollar eczema, una enfermedad en la piel que produce hinchazón y picazón.
#3 Te mantienes en un mejor peso
Tu meta de bajar de peso puede ser mucho más sencilla gracias a tu perro. Un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia descubrió que las personas que sacan a su perro a caminar tuvieron una pérdida de peso de alrededor de 6.5 kilos al año.
#4 Mejores interacciones sociales
Los perros son conocidos como los mejores amigos del hombre y vaya que sí. Nos acompañan y apoyan, nos dan cariño y llenan de buena vibra nuestra vida.
Sin embargo, más allá de ese bonito vínculo entre tu perro y tú, tu mascota también puede ayudarte a generar nuevas amistades.
Un estudio de la Universidad de Utah descubrió que los perros tienen un papel importante en las relaciones sociales, ya que ayudan a conocer personas, formar nuevas amistades y construir redes de apoyo social. El estudio concluye que las mascotas pueden ser un factor importante en el desarrollo de vecindarios saludables.
#5 Te ayuda a tener buenos niveles de colesterol y triglicéridos
De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, los niveles altos de colesterol y triglicéridos provocan que se formen depósitos de grasa en la sangre. Dichos depósitos se pueden romper y formar un coágulo que puede generar un ataque cardíaco o algún derrame cerebral.
Tener una una buena dieta y hacer ejercicio ayuda a tener niveles de colesterol y triglicéridos adecuados. Si a esto le agregas tener una mascota, estos niveles pueden estar mucho más en control.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, se ha demostrado que los dueños de perros presentan niveles más bajos de colesterol y triglicéridos que los que no tienen mascotas.
#6 Desarrollas empatía y compasión
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo explica que tener una mascota influye en los aspectos emocionales en los niños.
De acuerdo con la investigación, los niños que tienen mascotas presentan buenos comportamientos de cariño y compasión hacia los animales. Además, cuidar una mascota puede mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.
#7 Menos visitas al doctor
Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología demostró que las personas con perros, en especial las personas de la tercera edad, acudieron menos veces al doctor que las personas que no tienen mascotas.
De acuerdo con el estudio, los eventos de mucho estrés suelen provocar que las personas tengan un mayor contacto con su médico. Sin embargo, en el caso de los dueños de perros, estos eventos de estrés son mucho mejor tolerados gracias a su perro, por lo que las visitas al doctor disminuyen.
También te puede interesar:
No comments:
Post a Comment