DESCUBRE A LA FAMILIA QUE PRODUCE 2.700 KG DE COMIDA AL AÑO EN 370 M2. MUCHO MÁS DE LO QUE NECESITA
La permacultura es una rama de diseño ecológico, la ingeniería ecológica, y el diseño del medio ambiente que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.
Gracias a ella y al concepto “autosuficiencia” se puede alcanzar una situación de abastecimiento de bienes económicos que únicamente dependa de uno mismo; de modo que no se requiere ayuda externa para la supervivencia. Es una forma de completa autonomía personal o colectiva, identificada con la independencia en sus aspectos económicos.
Puede denominarse también autoconsumo puesto que esa situación sólo puede conseguirse plenamente cuando el productor es su propio consumidor. Y puede aplicarse de forma parcial o restringirse a un solo sector, como la alimentación o la energía: autoabastecimiento alimentario, autoabastecimiento energético, etc.
El término opuesto es el de dependencia: dependencia alimentaria, dependencia energética, etc. Esta familia lo ha hecho y nos enseña como podemos hacerlo nosotros mismos:
¿Realidad o Utopía?
Se encuentra ubicada en Los Ángeles, California y queda a solo 15 minutos de distancia de la residencia de los Dervaes. Contando el jardín y la casa, poseen 371 metros cuadrados.
Lo sorprendente es que en esa pequeña parcela (si la comparamos con un área de producción) logran generar 2700 kilos de alimentos al año, entre los cuales se cuentan casi 2000 kilos son de vegetales, más de 400 kilos de pollo orgánico, 453 huevos, 12 kilos de miel y abundantes frutas de estación.
¿Qué hacen después con todo eso? No sólo consiguen alimentarse con productos de calidad y ecológicos sino que venden su producción a buenos precios, lo cual les genera un ingreso de 20.000 dólares anuales.
Todos los miembros de la familia colaboran y no solo han logrado organizar el espacio para potenciar su valor, sino que todos los utensilios que usan son manuales y toda la energía que necesitan la obtienen de paneles solares, lo cual ha reducido notablemente sus facturaras de electricidad.
En promedio, por mes, pagan unos 12 dólares por ese servicio. Tampoco queman combustibles fósiles de ningún tipo y alimentan a su auto a base de biodiesel que ellos mismos generan a partir de grasa de cocina usada, que los restaurantes de la zona les donan.
La familia organiza sus recestas come según la estación, conserva cuidadosamente su producción y solo vende de manera local, a restaurantes de la zona o a vecinos, muchos de ellos deseosos de contar con mercadería sana y de primera calidad. Este ingreso ayuda a la dedicada familia a proveerse de los alimentos que no pueden producir en su pequeña residencia urbana.
No crean que los problemas del campo les son ajenos: las pestes y las sequías también son problemas con los que hay que lidiar, pero el voluntarioso clan siempre tiene soluciones de permacultura para sostener su modo de vida único y admirable.
Fuente: website de la familia Dervaes
No comments:
Post a Comment