Translate

Monday, August 31, 2020

PAOLA UGAZ ES SEÑALADA POR COMPLICE DE PITUFEO PARA LAVADO DE ACTIVOS

PAOLA UGAZ Y EL LAVADO DE ACTIVOS

Por: Luciano Revoredo
Hoy el diario Expreso publicó una reveladora primicia que es muy importante para la LA ABEJA. Según información verosímil y contrastada por los periodistas de ese medio, Paola Ugaz Cruz lideraría una red de lavado de activos  de casi 2 millones de soles. ¿Por qué es relevante para nosotros? Porque hemos sido uno de los pocos medios que desde hace más de dos años venimos denunciando constantes incoherencias y actuaciones sospechosas tanto de la periodista en mención como de su socio periodístico, Pedro Salinas Chacaltana (VER) . Es más, es pertinente recordar que hasta ahora tengo pendiente a título personal una querella por difamación en contra de Ugaz. Como lo dijimos en su momento, y obviamente seguimos sosteniendo, siempre hemos ido con la verdad por delante y los hechos que van saliendo a la luz nos están dando la razón.
Sin embargo, el objetivo de esta columna no es replicar lo que dice la noticia de Expreso. Para eso les dejamos el enlace aquí (EXPRESO). Quisiéramos más bien señalar algunas líneas que el Fiscal a cargo de la investigación de Las chalinas verdes, José Domingo Pérez, debería tomar en cuenta a la brevedad para que no se les deslice entre los dedos información que puede ser de vital importancia para jalar la madeja de la corrupción que envuelve a Susana Villarán y a sus secuaces.
En primer lugar, el Fiscal José Domingo Pérez debe recordar que Paola Ugaz Cruz trabajó en la Municipalidad de Lima durante el año 2013. Según ella misma se encargó de informar, estuvo a cargo de las redes sociales del municipio. En ejercicio de dicho cargo, realizó constantes viajes a distintos países de Centroamérica durante los doce meses que duró su trabajo como funcionaria pública. Los países que visitó fueron precisamente aquellos en los que se gestaría el faenón de Villarán. Dichos viajes no fueron por vacaciones ya que cobró su sueldo regularmente (además de no haberse cumplido un año de trabajo), tampoco se ha acreditado que hubiera pedido licencia sin goce de haber,  ni que tuvo una misión específica encargada por la MML. Al menos no hay ningún documento que así lo acredite.
Por otro lado, hace pocas semanas trascendió una noticia que la vincularía efectivamente con las coimas que recibió Villarán, al menos como conocedora de los hechos. Hablamos de las declaraciones de José Miguel Castro, alias “Budian”, quien afirmó que la exalcaldesa recibió 200 mil dólares de coima de la empresa G&M. Dicho pago ilícito se hizo efectivo gracias a la intermediación de la empresa Chirinos, Salinas y Asociados (CHISAC) cuyo socio y apoderado es ni más ni menos que el socio literario-periodístico de Paola Ugaz, Pedro Salinas Chacaltana. Fue el mismo Freddy Chirinos quien confirmó que quien le dio las indicaciones de qué hacer con esos 200 mil dólares fue precisamente la entonces directora de comunicaciones de la gestión Villarán. Si no se trata de Ugaz, al menos ella formaba parte de dicha área de trabajo. A eso se añade su cercanía con Salinas y con varios actores del entorno de Villarán, como Marissa Glave por ejemplo, se cierra así el círculo. Se trata de vínculos dejan muchas interrogantes al aire.
Cabe destacar algunos otros datos que si bien no tienen vínculo directo con la presunta participación de Ugaz Cruz en la organización criminal “Las Chalinas Verdes” sí hablan elocuentemente de su comportamiento ético. Por ejemplo, recordemos que Paola Ugaz afirmó más de una vez que ella fue la productora del documental “The Sodalitum Scandal” elaborado por la cadena internacional Al Jazeera, el cual, como se comprobó, está lleno de falsedades y difamaciones. Una vez que personas afectadas por precisamente estas acusaciones iniciaron procesos penales por el contenido de este pernicioso reportaje, Paola Ugaz se dedicó a negar que ella participó en su producción. Inclusive tuvo la osadía de mentir delante de un juez. Sin embargo, aquí mostramos el tuit donde ella lo dijo con megáfono y, claro, luego borró.
Del mismo modo, es inconcebible que alguien que ha tomado en sus manos la causa de la justicia a favor de personas desvalidas y ha señalado con el dedo acusador a varios, hasta ahora no dice nada sobre la participación de su amigo y socio Pedro Salinas Chacaltana en el pago de la coima a Villarán por parte de G&M. Y ojo: este lavado de activos no es una volada. No. Como hemos afirmado, lo confirmó el otro socio de CHISAC. ¿Aquí la justicia tiene otra medida?
Pareciera que Ugaz astutamente prefirió jugar el papel de cándida. A nombre propio ha optado por la victimización atribuyéndole la causa de todos sus males, no a sus errores y posibles delitos, sino a una organización religiosa. Su papel de víctima parece estar siendo la pantalla perfecta para esconder su lavandería. Sin embargo, camuflada bajo algunos “codinomes” en las redes,  parece no temblarle la mano para disparar insultos y difamaciones. Pero el bumerán del mal siempre regresa. Paradójicamente, sus constantes menciones a los sepulcros blanqueados no serían más que una proyección de su inconsciente en donde el blanqueamiento pareciera ser, más bien, uno de sus principales oficios. Esperamos que hoy, con tanta evidencia, el Fiscal no espere más para incluirla en las investigaciones correspondientes.

No comments:

Post a Comment