Translate

Friday, May 24, 2013

Conozca al titiritero de Ollanta Humala



Conozca al titiritero de Ollanta Humala





Textos:Redacción multimedia web@grupoepensa.pe

17 MAYO 2011 | LIMA -
Un personaje que por lo general ha tratado de pasar inadvertido en el entorno de Ollanta Humala es el millonario de origen judío Salomón "Siomi" Lerner Ghitis, el coordinador general de la campaña de quien los mismos humalistas refieren que es el poder tras el trono humalista. "Sólo Nadine, y no siempre, tiene más influencia sobre Ollanta", nos aseguran.

Lerner siempre ha estado relacionado a lo largo de los años a diferentes grupos de poder económico y político del país. De origen muy humilde y tras estudiar en la UNI, su fortuna comenzó a brillar con la dictadura militar de Juan Velasco, cuando fue nombrado gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, tras ser agregado de comercio peruano en China. Allí Lerner manejó todas las ventas externas de estos productos.

Tras Velasco, con Morales Bermúdez. Al caer el tirano Velasco, "Siomi" fue muy rápido en sus reflejos y logró ubicarse, a pesar del cambio total de régimen, como viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani, posterior asesor presidencial de Alejandro Toledo, durante la dictadura de Morales Bermúdez.

"siomi" con el APRA... "Siomi" no apareció durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, pero tuvo más suerte con el primer gobierno de Alan García, donde formó parte de la élite conocida como "Los amigos de Alan", grupo integrado por empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones más importantes del gobierno aprista.

Según asegura Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación y presidente de Petroperú en aquel gobierno, "Siomi" participó en la polémica compra de papeles de la deuda externa hecha en aquel entonces por Víctor Joy Way, quien años después sería encarcelado por ser unos de los personajes más corruptos del gobierno fujimorista (había estudiado en la UNI con "Siomi"). Abramovich asegura que Lerner lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía.

Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad de Joseph Maiman, también muy cercano a Toledo. De acuerdo con acusaciones periodísticas de esa época, esa firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por $30 millones tan sólo al 20% de su valor y luego revenderlos al 32%, obteniendo una gran ganancia.

"siomi" con el fujimorato... Lerner tampoco fue ajeno al gobierno fujimorista, pues aún mantenía una estrecha relación con Joy Way. Como se recordará, Joy Way con su "pizarrita mágica" fue uno de los nexos entre la administración de Fujimori y los medios de comunicación secuestrados por Montesinos.

En 1997, el extinto periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y "Siomi" –entonces presidente de CPN Radio– para cambiar la línea editorial a favor del régimen.

Ese escándalo pasó pronto y Lerner llegó a un puesto más estratégico: entre setiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter, que se hallaban sometidos directamente al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos. Esta tremenda mancha en la trayectoria de Lerner no parece importarle ahora en absoluto al antifujimorista Ollanta, como tampoco a los caviares.

Posteriormente, a mediados de 1999 el entonces ministro de Economía Joy Way redistribuyó polémicamente millonarios fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso. ¿Y quién era presidente de ese banco por aquel entonces? Pues nada menos que "Siomi"...

Cual gato de siete vidas, Lerner se mantuvo como presidente de directorio del NBK Bank tras que éste absorbió al Banco del Progreso. Posteriormente, en julio del 2000 y a cinco meses de que la SBS intervenga esa entidad por serias irregularidades, "Siomi" tuvo un gran olfato y renunció. Jamás tuvo mayores problemas a pesar de haber presidido la institución cuando se incubó la crisis.

"siomi" con los caviares... Ya a fines de ese año, cuando todos los líderes de opinión se unieron contra la re-reelección de Fujimori, Lerner fue beneficiado por la caviarada y pasó a presidir el directorio de la Asociación Civil Transparencia. Según cuentan esto fue a consecuencia de un error, pues los caviares lo confundieron con su homónimo Salomón Lerner Febres, entonces rector de la PUCP y connotado caviar limeño, al invitarle para ese puesto. Este nombramiento le cambió la imagen a "Siomi".

Incluso los cuestionados comicios generales del 2000, en los que Alberto Fujimori obtuvo su segunda reelección, la empresa Helisur fue contratada por S/.4'562,000 para transportar material electoral de la ONPE. "Siomi" era uno de los dueños de esa firma de helicópteros y no le hizo ascos a hacer negocios con un régimen al cual se oponía desde Transparencia con la caviarada.

"siomi" con Perú Posible... En el 2001, aún como cabeza de la ONG Transparencia, el siempre generoso "Siomi" puso a disposición helicópteros de su compañía Helisur a los candidatos presidenciales. Tanto Alan García como Alejandro Toledo aceptaron encantados.

Toledo ganó los comicios e increíblemente nombró a "Siomi" presidente de Cofide, precisamente la entidad encargada de reflotar a todos los bancos del país en crisis por manejos deficientes, entre ellos al NBK Bank que "Siomi" presidió en el fujimorato... ¡Esto sólo pasa en el Perú!

Sin embargo, la suerte no siempre acompañó a "Siomi" y éste tuvo que dejar Cofide a mediados del 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Alex y Moisés Wolfenson, dueños de los diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas. En la cinta, "Siomi" les presionaba para que cambien su línea editorial contraria al presidente Toledo para evitar ser encarcelados por los procesos anticorrupción que tenían en curso. Como de costumbre, "Siomi" se las arregló para pronto pasar piola.

"Siomi" y el "Cholocóptero". Ese mismo año, "Siomi" se vio involucrado en la frustrada venta del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, escándalo conocido como "el Cholocóptero". Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada al precio de $10 millones y luego sospechosamente a $4.6 millones.

Correo intentó recoger la versión de Lerner, pero el empresario no contestó los mensajes dejados a sus secretarias en Helicópteros del Sur (Helisur), de la cual es accionista. Esta es la trayectoria de "Siomi", el futuro premier del humalismo ¿Qué les parece?

"Siomi" con OllantaLerner Ghitis conoció a Ollanta Humala cuando en nombre de la comunidad judía acudió donde éste en noviembre del 2005 a quejarse de las publicaciones antisemitas del pasquín Ollanta, que dirigía Antauro Humala. El encuentro fue amor a primera vista, pues "Siomi" se integró de lleno en la campaña presidencial del 2006 a favor de Ollanta y fue parte de la elaboración de su radical plan de gobierno.

Esta vinculación habría sido lo que impidió que "Siomi" goce el favor del APRA en este segundo gobierno de la estrella. Ahora, luego de resucitar hace poco sus convicciones velasquistas en una entrevista, es el cerebro, la mano derecha y los ojos del comandante Humala, pues no sólo le maneja la campaña sino encabeza el plan de gobierno y lidera el frente político, secundado por Nicolás Lynch, Beto Adrianzén, Manuel Dammert y el líder juvenil humalista Sergio Tejada (politburó), Wilman Pebe (personeros), Blanca Rosales y Elvis Mori (prensa), Alberto Mendieta (organización), Ronald Barrientos (redes sociales) y el retirado coronel Adrián Villafuerte (estrategia de inteligencia) fue ex secretario del general montesinista César Saucedo).

Este grupo todos los días le rinde cuentas a "Siomi" en el local central humalista ubicado en cuadra 34 de la avenida Arequipa. Según nuestras fuentes humalistas, Ollanta ya les confirmó que "Siomi" presidiría el Consejo de Ministros de ganar ellos la segunda vuelta.

"Siomi" y sus llamadasPero sus criticados vínculos con el fujimorismo no acabarían allí. En abril del 2004, dos años antes de que Humala postulara a la presidencial por primera vez, una denuncia periodística reveló que los traficantes de armas montesinistas James Stone e Ilan Weil se comunicaron por teléfono con Lerner en momentos claves de la huida de Montesinos a Panamá y luego a Venezuela.

El registro telefónico evidenciaba que Weil llamó a la casa de "Siomi" Lerner a las 9 y 50 de la noche del 23 de setiembre del 2000, cuando Montesinos fugaba hacia Centroamérica. ¿Para qué lo llamó? Un día antes, James Stone y Zwi Zudit, otro traficante de armas, habían recibido $15 millones del "Doc" para poner a buen recaudo esa suma que Fujimori le entregó en efectivo -unas horas antes- como "CTS".

Poco tiempo después, Ilan Weil llamó a Stone dos veces. El 24 de noviembre del 2000, mientras Montesinos se encontraba en Aruba en ruta hacia territorio venezolano, Stone se comunicó vía telefónica con Lerner, de acuerdo con la investigación periodística. ¿Para qué?La denuncia fue recogida por la Procuraduría para los casos de Fujimori y Montesinos, pero se desconocen los resultados.

Cabe anotar que esto se reveló durante el gobierno de Toledo, quien es muy amigo de "Siomi", al igual que su "paisana" religiosa Eliane Karp. Luego de tres años de huir de la justicia, Stone fue detenido en Miami y extraditado en abril del 2004. Por su parte, Weil sigue prófugo. Ambos eran socios de Zudit, y los tres se enriquecieron con millonarios negociados como proveedores de las FFAA.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN


LA AZAROSA VIDA DE SIOMI LERNER, EL FINANCISTA DE OLLANTA

Moderadores: PanchoFierro, Guillermo_P.
Sábado 9 de abril de 2011
CONOZCA A SALOMON (SIOMI) LERNER
(CORREO) Salomón Lerner Ghitis –más conocido como Siomi– es un empresario hebreo que alcanzó espectacular protagonismo a inicios del 2001, cuando era presidente de la Asociación Civil Transparencia. Por entonces, desde ese privilegiado espacio no sólo cuestionó a los corruptos y elaboró encuestas de opinión, sino también participó como observador durante las elecciones generales del 2001. Todo eso a pesar de que su presente y pasado lo vinculaban estrechamente a diferentes grupos de poder económico y político del país. A continuación, una apretada semblanza del influyente amigo presidencial de Alejandro Toledo, ahora voceado consejero de Ollanta Humala para los comicios del 2006.
Ex compañero
Siomi perteneció a la promoción 1967 de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, donde compartió aulas con el actual director del BCR y candidato en 2006 a la vicepresidencia por el partido de Ollanta Humala, Gonzalo García Núñez, y con el ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, actualmente preso.
Según varios condiscípulos, su amistad con García Núñez se remonta a la época en que Siomi era presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al APRA, y su inseparable compañero era también simpatizante del partido de la estrella. Ahora, después de muchos años, el camino de ambos parece unirse “coincidentemente”: así, mientras uno ejerce influencia tras bambalinas dentro del entorno de Humala, el otro postulaba como brazo derecho de Ollanta a la Presidencia en 2006.
Con Velasco y Morales Bermúdez
De aprista se pasó al velasquismo. En pleno gobierno militar de Velasco Alvarado, Siomi dejó el Apra y fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, donde aprendió a ser trader.
Por entonces, hizo amistad con el general Javier Tantaleán Vanini, ministro de Pesquería y creador del Movimiento Laboral Revolucionario (MLR), que pretendía continuar la revolución velasquista teniendo como base a trabajadores pesqueros y elementos filoapristas. También en aquel tiempo Siomi inició su larga relación con el grupo anchovetero presidido por el millonario hebreo Isaac Galsky, al que se le vincula actualmente con Humala. Cae Velasco y Siomi se ubica de viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani,que hoy en día es asesor íntimo de Toledo.
Con Alan
Si bien no pintó con Belaunde, Siomi tuvo más suerte con García, pues también se benefició del poder durante su gobierno. Formó parte de esa élite conocida como “Los amigos de Alan”. Suena a broma, pero es real. Ese grupo estaba integrado por empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones más importantes del gobierno aprista. Pero eso no es todo. Según Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación y presidente de Petroperú durante García, Siomi también participó en la recordada y rara compra de papeles de la deuda externa hecha por Joy Way. Abramovich asegura que Lerner Ghitis lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía. Hay que recordar que por esos años Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad nada menos que de Joseph Maiman, otro caballero muy cercano al poder ahora. Según versiones periodísticas, la mencionada firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por 30 millones de dólares al 20% de su valor y luego venderlos al 32%, obteniendo extraordinarias ganancias.
Con el fujimorismo
Mientras Joy Way era el nexo entre el gobierno de Alberto Fujimori y los medios de comunicación secuestrados por Montesinos, Lerner Ghitis parecía también formar parte de ese engranaje. En 1997, el finado periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y Lerner Ghitis –entonces presidente de CPN Radio– para cambiar la línea editorial de esa empresa.
Sin embargo, tras el escándalo, Siomi llegó a un puesto más estratégico: entre setiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter, que se hallaban sometidos al Servicio de Inteligencia Nacional de Montesinos.
Posteriormente, a mediados de 1999, reapareció el vínculo Lerner-Joy Way. Aquella vez, el entonces ministro de Economía redistribuyó en el sistema financiero 2 millones 652 mil dólares de fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso, propiedad de Isaac Galsky. ¿Y quién era presidente de ese banco entonces? Pues nada menos que Siomi...
Más tarde, el inacabable Siomi se mantuvo como presidente de directorio del NBK Bank, que absorbió al antiguo Banco del Progreso. Así, en julio del 2000, en plena crisis y a cinco meses de que la Superintendencia de Banca y Seguros intervenga esa entidad, Lerner Ghitis renunció al cargo y no pasó problemas.
Ya a fines de ese año, cuando todos los líderes de opinión se unieron contra la re-reelección de Fujimori, Siomi supo reciclarse: pasó a ser nada menos que miembro honorario del directorio de la Asociación Civil Transparencia.
Un año más tarde, mientras la imagen de muchos políticos se desmoronaba a raíz de los vladivideos, su pálida figura, tan parecida a Buffalo Bill o al general Custer, aparecía presidiendo esa prestigiosa ONG.
Con Toledo
Pero tremenda designación no fue suficiente para Siomi. Así, en el 2001, cuando ya era cabeza de Transparencia -y por lo tanto supervisor incuestionable de las elecciones- puso a disposición de todos los candidatos a la Presidencia sus helicópteros de Helisur S.A. ¿Generosidad?
Tanto Alan García como Alejandro Toledo aceptaron encantados, pero nada de esto se hizo público entonces. Todos eran amigos y nadie quería escándalos.
El premio vino después. Durante el gobierno de Toledo fue, irónicamente, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), precisamente la entidad encargada de reflotar a todos los bancos del país en crisis, entre ellos al NBK Bank...
Pero como no siempre se puede ser tan suertudo, tuvo que dejar este cargo público a mediados del 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Wolfenson, dueños de los diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas durante la década pasada. En la cinta, Siomi les pedía que cambien su línea editorial contra el presidente Toledo para evitar ser encarcelados por los procesos anticorrupción que tenían en curso. Nada menos.
Finalmente, ese mismo año, se vio involucrado en la frustrada venta del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, affaire conocido como “el Cholocóptero”. Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada al precio de 10 millones de dólares y luego a 4 millones 600 mil dólares.
Ahora bien, la azarosa trayectoria de Siomi incluiría además errores de homonimia. Hay quienes creen que su nombramiento como integrante –y luego presidente– de la ONG Transparencia se debió a una terrible confusión: quien debió ser el invitado ad honorem era Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y ex rector de la Universidad Católica.
Siomi también forma parte hace buen tiempo del Consejo Editorial del diario La República, en el cual García Núñez también participaba. De allí uno acabó como vicepresidente de Ollanta y el otro como su mentor. Se dice que Ollanta no le cree ahora a nadie más en la tierra que a Siomi, junto a su esposa Nadine, por lo que éste sería su principal consejero. Incluso se afirma que ha pagaso las vacaciones de Ollanta en el balneario de Santa María.

No comments:

Post a Comment