Perú: Universidades e institutos públicos rendirán cuentas sobre uso del canon y regalías para investigación

by Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (Notes) on Wednesday, May 8, 2013 at 3:57pm
  • En el 2012 ejecutaron sólo 41% de 416 millones, sin conocer impacto para el desarrollo regional y nacional, dijo congresista Jesús Hurtado

(Lima, 7 de mayo de 2013) El congresista por Fuerza Popular, Jesús Hurtado Zamudio, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, informó que este grupo de trabajo aprobó por unanimidad, en su Décimo Sexta Sesión Ordinaria, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1752/2012-CR, con texto sustitutorio, denominado "Ley de rendición de cuentas del uso de los recursos del canon, canon y sobrecanon petrolero, regalías mineras y Focam en las universidades públicas, institutos públicos de investigación, institutos superiores tecnológicos y pedagógicos públicos", quedando expedito para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso.

Ver texto sustitutorio aprobado: http://goo.gl/dWpYk

El congresista Hurtado señaló que solo en el año 2012 las universidades públicas, los institutos de investigación, los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos públicos recibieron por el canon y otros conceptos el monto de S/. 416’303,555 y que alrededor del 41% se habría ejecutado, sin conocer con exactitud el destino de dichos recursos, que deberían ser invertidos en proyectos para infraestructura, para investigación y para la acreditación universitaria, que beneficien y contribuyan al desarrollo de la región donde se encuentran dichas instituciones.

Ante esta situación, este grupo especializado ha dictaminado la iniciativa legislativa que dispondrá que las universidades públicas, los institutos de investigación y los institutos tecnológicos y pedagógicos públicos que reciban dinero por conceptos del canon, canon y sobre canon petrolero, regalías mineras y Focam deberán rendir cuentas obligatoriamente, una vez al año, del uso de dichos recursos ante el Congreso de la República, señaló el congresista Hurtado.

Dichos informes deberán contener el monto total de los recursos recibidos en el año, los avances de ejecución presupuestal, el saldo del balance anual, los proyectos programados para infraestructura, para investigación y para acreditación universitaria, los avances de ejecución y de cómo estos proyectos beneficiaron y contribuyeron al desarrollo de cada región. Asimismo, dichos informes deberán ser expuestos por las autoridades universitarias, en audiencia pública, ante la comunidad universitaria, al inicio de cada año académico.
En caso de incumplimiento por las autoridades de esas instituciones, la iniciativa establece una escala de sanciones que van desde la amonestación, hasta la retención de transferencias del canon, canon y sobrecanon petrolero, regalías mineras y Focam.

El dictamen contó con el voto aprobatorio de los señores congresistas Jesús Hurtado Zamudio, Ángel Neyra Olaechea y Kenji Fujimori Higuchi, por Fuerza Popular; Cristóbal Llatas Altamirano por Gana Perú); Casio Huaire Chiquichaico por Perú Posible, y Mesías Guevara Amasifuen  por Acción Popular - Frente Amplio.

La iniciativa forma parte de un paquete de iniciativas que la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología viene trabajando en el Período Anual de Sesiones 2012-2013.


Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología
Congreso de la República del Perú
T. 01 311 7814


Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología presidida por el congresista Jesus Hurtado


Rendición de cuentas
2