Translate

Thursday, May 2, 2013

Velasquismo repotenciado.....Expresidente de Petroperú: "Salomón Lerner está detrás de este negocio"


El Perú debe de despertar, por que parece que esta vez sera peor. Las cartas estan sobre la mesa, después del espaldarazo al espurio el comunismo esta tocándole la puerta a la democracia continental....para colmo el gobierno parece estar dando el viraje radical que tanto se le advirtió al pueblo peruano pero la traición de los "Garantes de la Democracia" y como La caviarada, opinologos y "tontos útiles" tienen las cortinas de humo salen por todos lados..... siempre que les mencionan el tema de la "Gran Transformación" a los oficialistas se hacen los cojudos, es obvio que pronto tendremos al Socialismo del siglo 21 o mas bien llamado Castro-Chavismo pero cuando los medios hacen la mención del tema inmediatamente los medios le echan la culpa a Fujimori de refilon para barajarla. Los defensores de la democracia desaparecieron y nos dejaron con la yuca por que saben que lo que vuelve es el Velasquismo repotenciado los signos están allí si no quieren verlos es por que no les da la gana y disfrutan de las dádivas del dinero del petroleo chavista que les paga para barajarla y los medios se hacen los tontos por que muchos dependen de la cutra y le echan la culpa al japones aprovechándose que los rojos dominan a el pueblo ignorante y como todavía tienen heridas frescas de Fujimori voltean la cara y no dicen nada muchos ni saben lo que fue vivir con el Velasquismo y la dictadura de Morales Bermudes y la acomodan bajo pretexto porque ambos eran izquierdistas. Como siempre cabeceada y mecida el modus peruano y poco a poco se la van enchufando hasta que finalmente lo digan con gran descaro "Este es un gobierno Socialista del siglo 21" El que se beneficiara de todo esto son las argollas de izquierda y los brasileros


I 


I
Innovación Energética: Nuevos métodos Fracking

 La industria de la energía está tratando de hacer que la fracturación hidráulica no tóxico. ¿Es realmente posible? Lo creas o no, puede ser factible. Alrededor de la mitad de un por ciento de fluido fractura hidráulica contiene productos químicos, y el resto consiste en agua y arena. Halliburton Inc. ha formulado un nuevo producto llamado CleanStim que pueden mejorar este medio por ciento y cambiar la industria de la energía tal como la conocemos.
Aunque los productos químicos sólo representan un porcentaje muy pequeño de fracking líquido, si el proceso de perforación requiere de cuatro millones de galones de agua, la cantidad total de productos químicos utilizados sería de unos 20.000 litros. Aunque la mayoría de los productos químicos utilizados en el proceso son inofensivos, ya pesar de que se inyectan y debajo de la tierra lejos de los acuíferos y las aguas superficiales, los empleados de Halliburton han hecho su deber de garantizar la seguridad a los residentes cercanos, así como el medio ambiente.
Actuar como una medida de seguridad adicional en caso de no producirse un incidente durante la perforación, Halliburton ha desarrollado hábilmente CleanStim con ingredientes procedentes de la industria alimentaria. De hecho, para mostrar cómo este producto es inofensivo, un ejecutivo de Halliburton procedió a beber el líquido en frente de una audiencia en una conferencia de la industria. De acuerdo a Halliburton, "Los componentes para sistemas de fluidos CleanStim incluyen un agente gelificante, agente de reticulación / tampón, interruptores y un agente tensioactivo. Antes de uso, la formulación CleanStim se mezcla en el lugar de trabajo con agua proporcionada por el operador. "Aparte de la seguridad ambiental, el" sistema de fluido CleanStim proporciona un excelente rendimiento en términos de capacidad de bombeo, transporte de apuntalante y conductividad retenido ".
¿Qué es exactamente este producto hecha, te preguntarás? Como se ha indicado por la carta de Halliburton, ácido orgánico, sal inorgánica, y aceite vegetal parcialmente hidrogenado se pueden encontrar en la mezcla. Los ingredientes enumerados son las mismas que las que es probable encontrar en el jugo de fruta, almidón de alimentos, pasta de soja, y bebidas alcohólicas, entre otras cosas.
CleanStim puede llegar a ser la solución definitiva para el fracking, pero todavía es demasiado pronto para decir si será aceptado por la mayoría de las empresas de perforación. Pero no se preocupe, un número de otras organizaciones que también están participando en este movimiento fracking limpia con la esperanza de convencer a la población de que se puede hacer con seguridad.
Una empresa con sede en Calgary llamado GASFRAC ha comenzado a utilizar una nueva sustancia para su fluido fracking primaria. En lugar de agua, un gel de gas licuado de petróleo está siendo utilizado para forzar la roca aparte. Una vez que se vaporiza este combustible, que sube a la superficie y se puede reutilizar para la futura fractura hidráulica o vendido como combustible.
Otra solución que puede surgir proviene de WaterTectonics. Esta empresa utiliza la corriente eléctrica para mantener las partículas contaminantes junto con el fin de ser eliminado del agua. Del mismo modo, Tecnologías ecósfera practica de un proceso llamado de oxidación avanzada, en la que el ozono se utiliza como desinfectante para limpiar el agua. Según el CEO Charles Vinick, 100 por ciento del agua utilizada en este proceso puede ser reciclado.
Estas cuatro empresas han desarrollado sólo algunos de los diseños que mejoren significativamente el proceso de fracturamiento hidráulico. Como la tecnología sigue mejorando y las empresas a ser más ambicioso, con sus esfuerzos, los consumidores están seguros de ver una diferencia en sus tarifas de energía. Algunos pueden pensar que el fracking es un procedimiento peligroso para todos los involucrados, pero cuando se incorporan los métodos modernos de seguridad, el fracturamiento hidráulico puede ser un método útil en la obtención de gas natural y de llevándonos un paso más cerca de la independencia energética.











Pablo Secada: “Petroperú es una porquería, poco transparente y corrupta”

Lunes, 29 de abril del 2013
El economista jefe del IPE aseguró que la empresa estatal no cuenta con profesionales actualizados en el negocio de la refinación. “Lo más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda La Pampilla a un precio mayor al que debería”, advirtió.

  • Guillermo Westreicher
¿El Gobierno está dando un giro a la izquierda al anunciar su intención de comprar los activos de Repsol?
Creo que esa clasificación no funciona muy bien. Yo lo que entiendo es que hay cierta teoría económica que te dice lo que Estado debe y no debe hacer. No hay razones para que el Estado esté metido en la refinería, en el mercado de grifos o en la distribución de GLP.
No hay fallas de mercado ni condiciones de equidad relevantes. Al contrario, si el Estado se mete más en el sector hidrocarburos hace menos inclusiva a la economía peruana porque subsidia a las personas de ingresos medios y altos en desmedro de los estratos bajos.
¿Por qué Petroperú no podría apuntar a fortalecerse? ¿Cuál es la diferencia con Ecopetrol o Petrobas?
La diferencia es inmensa. Esas empresas hace décadas trabajan en fortalecerse, mientras que Petroperú es muy débil, tenía ciertos negocios que fueron privatizados y se quedó con la refinería de Talara, una chiquita en Conchán y otra en Iquitos. Los profesionales de Petroperú saben de las refinerías de hace ocho décadas. No saben nada de exploración y no conocen de otras actividades de hidrocarburos, por ejemplo, de gas natural.
Parece mentira, pero no tienen un geólogo, y quien dirige su división de exploración es un ingeniero industrial. Petroperú es un desastre, una empresa poco transparente y con personas probadamente corruptas. Eso es Petroperú, una porquería. Petrobas hace cuatro o cinco décadas ya tenía una orientación estratégica, formando a los ingenieros más capacitados de Brasil en una universidad mejor que la de Sao Paolo, que figura en los rankings internacionales, donde no encontramos ninguna universidad peruana.
¿Es similar el caso colombiano?
Ecopetrol también viene fortaleciéndose desde hace tiempo, listando en bolsa con directores independientes, con gente preparada. Pero por último, el hecho que Ecopetrol y Petrobas sean mejores que Petroperú no significa que ese modelo sea lo más conveniente para la sociedad. Solo quieren decir que son menos malas. Según la teoría económica, es mejor contar con empresas privadas bien reguladas.
¿Usted recomendaría a Petroperú cotizar en bolsa?
Sí, pero estás hablando de cómo tener un menor problema, no de lo que convendría como sociedad. El Estado debe regular la competencia. Por ejemplo, entre Pisco y Lima se trae GLP en camiones, lo que no solo es arriesgado porque puede explotar, sino que es ineficiente. Es como llevar agua de una piscina a un balde con una cucharita. Hay una iniciativa privada para construir un gasoducto de GLP, que fue evaluada por el Estado, declarada de interés, concursada y adjudicada. Pero el MEM no firma el contrato. Eso reduciría el precio del GLP.
Además, en mi opinión, hay un abuso de posición de dominio, que debería probarse, donde Repsol y Pluspetrol están trabando la competencia. Repsol controla el envase y la distribución del GLP. En vez hacer estupideces deben regular la competencia y firmar para construir el gasoducto entre Ica y Lima.
Dado que una de las justificaciones para comprar La Pampilla es una supuesta concertación de precios entre los grifos para mantener alto el precio del GLP ¿La solución es fortalecer al regulador?
Ojalá nuestro regulador fuera más eficiente, autónomo constitucionalmente, fusionado con los otros reguladores, con carrera de servicio civil, como en el banco central donde los chicos salen a estudiar una maestría y luego regresan.
Ojalá pagaran los sueldos del mercado. Pero lo que puede hacer el regulador actual es contratar a especialistas del país y el extranjero para evaluar si existe un abuso de posición de competencia en el mercado del GLP.
¿El Gobierno desde hace tiempo ya venía planeando la compra de La Pampilla?
Si fuera una decisión evaluada con madurez el Estado figuraría entre la lista de empresas interesadas en comprar los activos de Repsol, y no es así. Solo hay tres empresas privadas. No están en la lista corta, no estuvieron entre los interesados mirando el proceso formalmente antes.
Y ahora Humala cuenta con el aval de MEF…
Castilla tuvo que salir a hablar porque a Humala se le ocurrió comprar La Pampilla, porque Antonio Brufau -presidente de Repsol- llegó a Lima y la noticia corrió.
¿Usted cree que Castilla está de acuerdo?
No
¿Está cediendo a los intereses de Humala?
Eso fue lo que dijo ayer (el jueves 25 de abril).
¿Se está abriendo la puerta al estatismo?
Yo diría que a más intervencionismo porque ya existe una presencia del estado en el mercado de hidrocarburos. Petroperú es una porquería, y esa porquería está diseñando el proyecto más grande de inversión de la historia del Perú, la segunda parte de Camisea. Ahora, ellos deben sentarse en una negociación con Repsol a ver a cuánto se hace la transacción. El escenario más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda la refinería a un precio mayor al que debería.
¿Cuánto vale La Pampilla?

Negativo. El valor de los compromisos ambientales es mayor al de la refinería. Si la vendieran sola nadie la compraría, por eso la están colocando con los grifos y el negocio del GLP.Photo

¿Quo vadis Ollanta?

¿Hay el riesgo de un nuevo 5 de abril en el horizonte?

Cada día que pasa aparece más evidencia de que Ollanta Humala está realizando un viraje económico y político que encierra riesgos significativos para el país.
Este viraje tiene el nombre de la gran transformación, aunque aún no sea claro si solo es un cambio de etiqueta o una modificación de fondo.
Ayer, en el Día del Trabajo, Humala dijo que “la gran transformación significa darle una oportunidad a los que nunca la tuvieron, darles oportunidades a través de la educación y salud e incorporación de los servicios de luz, agua y desagüe, que es lo mínimo que la gente debe tener para construir un entorno positivo, esa es la gran transformación que tenemos que defender y continuar para sacar al país de la desigualdad”.
Nadie puede ir contra un objetivo como ese, que puede significar cualquier cosa en realidad, pero sí en los mecanismos para conseguirlo.
Las declaraciones de Humala rara vez son claras, por lo que requieren una traducción en la que son útiles las expresiones de políticas públicas que se van anunciando.
La más relevante del momento es la pretensión del gobierno de comprar los activos de Repsol, un mamarracho retrógrado que carece de sustento económico pero que sí posee un sentido político que se transmite de un modo más claro y que no es otro que expresar el viraje que se está produciendo en el gobierno.
Este viraje va a implicar un cambio en quienes hasta hoy han acompañado al gobierno. Con el Apra y el fujimorismo ya estaba peleado, y no se espera un restablecimiento por el avance de la denuncia de los narcoindultos y el stand by del indulto a Alberto Fujimori. Asimismo, no parece cercano un reencuentro con los sectores de izquierda con los que Humala empezó su gobierno y él mismo desembarcó al poco tiempo.
Pero las decisiones económicas que el presidente está tomando, al igual que las políticas –desde la posición frente a la autocracia venezolana hasta la reelección conyugal para quedarse cinco años más– marcarán un distanciamiento de otros sectores como Perú Posible y una oposición más sólida de otros, como el PPC.
Asimismo, habrá un rompimiento con sectores periodísticos e intelectuales que apoyaron a Humala desde la segunda vuelta hasta hace poco, pudiendo ser el de Mario Vargas Llosa el más notable y notorio.

¿A dónde va Humala y cuál es su nueva agenda? La respuesta aún no es tan clara pero ha crecido el riesgo de un cambio sustantivo de orientación económica, y las ganas de quedarse por más de cinco años no pueden ser, lamentablemente, descartadas, todo lo cual está perfilando, veintiún años después, el peligro de un nuevo 5 de abril pero esta vez de izquierda y usando algunos mecanismos previstos en la Constitución.



A ver déjeme explicarle algo, el presidente en una Democracia es empleado del pueblo, al representar a la nación, su salario y sus obligaciones son interés de todos los ciudadanos del país que lo elije, TODOS le PAGAMOS SU SUELDO CON la PLATA DE NUESTROS TRIBUTOS, NO SE EQUIVOQUE BÁJESE DE LA NUBE DE LA CUAL SUS SOBONES LO HAN ELEVADO. En una economía de mercado el estado no ES EL FEUDAL PARA MALTRATAR la empresa privada ni malgastar el dinero de todos los peruanos sin aval, para eso existe el congreso... esto no es ni una monarquía ni una autocracia y menos una oclocracia...tampoco somos tarados para que nos hueveen
 (3 photos)

NO SEAN BRUTOS PUES SI LA REPSOL ESTA VENDIENDO ES POR QUE NO ES NEGOCIO OTRA COSA QUE IGNORAN EEUU ACABA DE DESCUBRIR LOS YACIMIENTOS MAS GRANDES DEL MUNDO DE GAS QUE PODRÁ PROVEER A LA HUMANIDAD POR LOS PROXIMOS DOS SIGLOS EL MÉTODO SE LLAMA "FRACKING" Y CUANDO ENTREN AL MERCADO CON ESE GAS BARATO LAS COMPAÑÍAS QUEBRARAN POR ESO ES QUE MUCHOS ESTÁN SALIENDO DEL NEGOCIO DE COMBUSTIBLES (2 photos)


   USAID deja Bolivia, tras ayudar con USD 2.000 millones desde 1964



AFP

La agencia de ayuda estadounidense USAID deja Bolivia, tras ser expulsada por el presidente Evo Morales y luego de cooperar con el país desde 1964 por 2.000 millones de dólares, dijo este jueves la entidad en una nota de prensa en la que criticó al gobernante izquierdista.
“Durante los últimos 50 años, USAID ha gastado cerca de 2.000 millones de dólares en estrecha colaboración con el gobierno de Bolivia, en las áreas de la educación, salud, agricultura, programas de seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente”, aseguró el organismo en un resumen de prensa enviado a la AFP.
El izquierdista Morales comunicó el 1 de Mayo, en el Día del Trabajador, que expulsaba al programa estadounidense acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos del país, en el que operó durante unos 50 años.
USAID respondió que “el gobierno de Estados Unidos ha trabajado de manera específica en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo, diálogo y cooperación con el gobierno boliviano. Esta acción es una demostración más de que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión”.Photo: El plan de Maquiavelico de Castro es igual al de todos los países que sucumbieron al ALBA y lo primero es desestabilizar la democracia empezando por la desaparición de la seguridad desarmando a la gente para que el pueblo al estar totalmente desprotegido clame por mas seguridad allí es donde las fuerzas del ejercito bolivarianas y la nueva policía bolivariana toman el control desapareciendo a la oposición convirtiendo a las masas en carneros y eso estará ocurriendo pronto en su zona, después los del poder formaran en todas las cuadras un equipo de vecinos que espiaran a todos y reportaran directamente al sistema utilizando la seguridad de la manzana como pretexto... una vez que tienen el pueblo aterrado y controlado sera recontra fácil someterlo... allí dirán QUE EL PERÚ ES UNA NACIÓN COMUNISTA/SOCIALISTA, la gente comenzara a inmigrar fuera y solo se quedara la nueva clase social que dependerá de la mamadera de los falsos idolos. Paso en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en el Salvador, en Honduras, en las Antillas, esta pasando en Argentina, Guatemala, Uruguay y PRONTAMENTE EN PERU ...Brasil solapamente se beneficiara de todo por que su presidenta fue terruca de CASTRO
“No esperábamos este desenlace, llegó como una sorpresa”, dijo el viceadministrador del programa, Mark Lopes, dijo a la AFP en Washington, mientras la oficina en La Paz informó que para 2013 la agencia tenía un presupuesto de 23 millones de dólares.
Precisó que la expulsión decretada obligará a la salida de Bolivia de nueve especialistas estadounidenses y que cesarán a 37 ciudadanos bolivianos que trabajaban en la Agencia.
La acusación según la cual “no somos transparentes, de que no decimos a quién damos recursos, es simplemente falsa”, aseguró Lopes, quien negó tajantemente que USAID estuviera involucrada en actividades políticas.
Morales también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense DEA, al embajador de ese país y cerró varios programas de cooperación, especialmente los referidos al fortalecimiento democrático. Los acusó a todos de apoyar a la derecha criolla.


Expresidente de Petroperú: "Salomón Lerner está detrás de este negocio"







Textos:Mario Camoirano web@grupoepensa.pe |Fotos:Karina Mendoza

28 ABRIL 2013 | LIMA -
¿La posible compra de los activos de Repsol por Petroperú se convertirá en el parteaguas ideológico del gobierno de Ollanta Humala? ¿Se cayó la careta de la Hoja de Ruta y volvemos a la Gran Transformación? ¿El "Compromiso por la Democracia y contra la Dictadura", del que Toledo y Vargas Llosa fueron garantes, es mero papel mojado en tinta? Estas y otras preguntas han rondado los corrillos políticos y empresariales esta semana; pero para gente más pragmática, como el expresidente de Petroperú Jaysuño Abramovich, sería mejor seguir el consejo que el célebre informante Deep Throat les diera a los periodistas Woodward y Bernstein cuando investigaban el caso Watergate: "follow the money" (sigan el dinero).
Correo: ¿Por qué cree usted que el Estado peruano está interesado en la compra de la refinería La Pampilla y los grifos de Repsol?
Jaysuño Abramovich: Las cosas ocurren en el Perú como en otros países por razones de intereses sectoriales. Acuérdese de la guerra de Irak. ¿Quién se encarga de la reconstrucción? Contratistas americanos, entre ellos (y sin licitación de por medio) Halliburton, la empresa donde Dick Cheney (el vicepresidente de George Bush) fue delegado consejero. ¿Y quién pagó la factura? ¡Todos! La crisis financiera del 2008 contiene en parte esa factura. Los negocios mueven la economía y no al revés. Ni usted ni yo podemos cambiar esa realidad pero sí podemos denunciarla. Lo que está pasando es que personas, que han coadyuvado a que quienes hoy gobiernan estén allí, están justificando "técnicamente" que el Estado adquiera activos a un precio muchísimo más alto que el que realmente tienen a nivel mundial.
C: ¿Cómo puede estar seguro de ello?
JA: Porque la refinación es uno de los peores negocios que existen hoy en el mundo. Tanto así que las refinerías de PDVSA (la petrolera venezolana) están en Estados Unidos. Encima, La Pampilla requiere cerca de $900 millones para desulfurizar los combustibles que hoy produce. Por qué el Estado Peruano tiene que rescatar a los españoles.
C: Bueno, lo cierto es que Repsol es como cualquier propietario que desea vender un activo. Le da lo mismo quién sea el comprador, lo importante es que tenga el dinero.
JA: Es cierto, pero recuerde que siempre en todo intercambio de cierto valor hay alguien que se lleva su comisión. Recuerdo cuando no terminaba de sentarme en la presidencia de Petroperú me vino a visitar un vicepresidente de Enron, que acababa de comprar a la Belco, a la que García expropió plataformas petroleras en 1985. Me dijo que si yo acordaba con él la compensación, tendría mi vida arreglada. Le digo algo más, la misma tecnocracia que ayudó a los militares de la "Revolución Peruana" de Velasco Alvarado a estatizar el petróleo, las minas, la pesca, la electricidad, etc. fue la misma que ayudó a Fujimori a privatizar. Hablo de Joy Way, Loret de Mola, Lerner Ghitis y Quijandría. Todos son ahijados del mismo padrino.
C: ¿Y alguno de ellos sería el gran comisionista de esta posible compra a Repsol?
JA: El mismo que ahora sostiene que esa compra es un asunto "técnico" y no "ideológico". ¿Cómo puede ser técnica la compra de una empresa quebrada? Aquí las razones son personalísimas. Como decía Proudhon, "detrás de toda gran fortuna está el robo".
C: ¿Hablamos del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis?
JA: Sí claro, Salomón Lerner está detrás de este negocio. Es su estilo.
C: ¿Pero acaso no fue expectorado del entorno de Palacio de Gobierno?
JA: No lo sé. Pero si usted fuera Presidente lo lógico sería poner esto a cargo de alguien estructuralmente corrupto, a quien aparentemente ha botado (pero que financió su campaña), para que haga el negocio que no puede hacer abiertamente. ¿Usted cree que está en la Unasur para encargarse del problema paraguayo?
C: ¿Estructuralmente corrupto?
JA: Usted sabe cómo pasó de vivir en una quinta en Jesús María en 1978 a tener una espectacular residencia en Camacho, en 1988. Manejando el 33% del comercio exterior peruano de la época. No solo la exportación de harina de pescado (EPCHAP) sino la importación de leche, arroz y azúcar (ENCI). Muchos lo llaman empresario, pero según Joseph Schumpeter, empresario es aquel que arriesga. Él nunca arriesgó nada, aparte de poder ir preso. Es una persona que ha tenido éxito para hacer dinero a través del poder, haciendo que este sirva a sus intereses.
C: ¿No estará hablando por la herida? Lo digo porque alguna vez fueron socios y luego él se quedó con la empresa.
JA: Mire, usted está hablando con un muerto. Hace dos años tuve un ataque cardiaco y estuve clínicamente muerto. Me revivieron y ahora mi corazón trabaja al 24% de su capacidad. Así que aquí no me motivan revanchas personales, pero sí el genuino deseo de que no se desperdicie el dinero que debería servir para que no se estafe una vez más a los pobres del Perú. Mi inspiración viene de Emile Zola y su carta abierta "J'Accuse" (Yo acuso). Cuando yo estudiaba Derecho en San Marcos, practicaba en el estudio de uno de los mejores penalistas de aquel entonces. En una ocasión se asumió la defensa de un acusado de asesinato y estupro y el abogado me dijo: "Gringo, al juez le gustas. Una reunión en la oficina, unos tragos, un bailecito ...". Terminé la carrera para no defraudar a mi madre, pero paralelamente estudié Sociología con Matos Mar. Por algo soy de los pocos expresidentes de Petroperú que jamás tuvieron una objeción de Contraloría y eso que no había día en que no me pidieran fondos para la "caja chica". La corrupción es el peor crimen que se puede cometer en un país pobre y por eso mismo, deberíamos invertir el dinero que se quiere desperdiciar en La Pampilla en sanear el sistema de justicia, porque un país donde los ciudadanos en lugar de sentirse protegidos por sus jueces contra los abusos del poder, temen a sus jueces porque son instrumentos del poder, a esto nunca podrá llamarse una democracia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/02/1467809/usaid-deja-bolivia-tras-ayudar.html#storylink=cpy#storylink=cpy

Gobierno retrocede: Petroperú no comprará activos de Repsol

Jueves, 02 de mayo del 2013
La adquisición no va más. Luego de semanas de discusión, lapetrolera estatal emitió un comunicado en el que dijo que no continuará en el proceso de compra de los activos ofertados por Repsol, que incluyen la Refinería de La Pampilla.

Luego de semanas de discusión, un rumor de renuncia de Luis Castilla al Ministerio de Economía y hasta la opinión de la primera dama, terminó la incertidumbre sobre la decisión del gobierno de comprar los activos ofertados por Repsol, que incluyen la Refinería de La Pampilla.
En un comunicado, la petrolera estatal anunció que:
Producto de la evaluación técnica, económica y financiera presentada por la administración de la Empresa sobre el portafolio de sus Proyectos de Inversión, en el que se incluyó la posible compra de algunos activos de REPSOL, el Directorio en sesión llevada a cabo en la fecha, acordó no continuar participando en el referido proceso.
Posiciones encontradas
En exclusiva para Gestion.pe, el primer exfuncionario del Gobierno en pronunciarse sobre la intención de compra de los activos de Repsol fue Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas.
Sostuvo que la Refinería de La Pampilla, incluida en la oferta propuesta por la empresa española, era “el hueso” y los grifos “la carne” (ver aquí la entrevista completa).
Las suspicacias sobre la posible adquisición crecieron cuando el presidente Ollanta Humala se reunió con Antonio Brufeau, presidente de Repsol, tras el gran silencio que siguió a la demostración de interés del Gobierno por la oferta española.
El análisis y las opiniones continuaron. Pablo Secada, economista jefe del IPE, propuso incluso “chatarrear La Pampilla y Talara para comprar una refinería de segunda mano”, luego de que hiciera una dura crítica a la posición de Petroperú.
Nuevas facultades
El fin de semana pasado, luego de que el ministro Castilla confirmará de que el Gobierno evaluaba la posibilidad de participar en la venta de activos de Repsol, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Reglamento de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú.
Al oficializar las facultades de la petrolera para participar en “todas las actividades de hidrocarburos”, incluyendo la exploración y producción, el primero en criticar la medida fue Mauricio Mulder, congresista por la bancada aprista.
Él la calificó como un instrumento para la compra de Repsol, y argumentó que el Gobierno buscaría convertir a la Refinería de La Pampilla en una sucursal de Petroperú que, según el reglamento, quedaría fuera del ámbito de control deL FONAFE.
El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, desmintió esta versión, pero aseguró que el Gobierno busca formas de regular precios de los combustibles sin alterar las reglas del mercado, en una entrevista al programa Agenda Política.
Hoy, la empresa estatal puso punto final a este largo debate. Como tercer punto de su comunicado agregó que se concentrará en su cartera de proyectos en curso.



El plan de Maquiavelico de Castro es igual al de todos los países que sucumbieron al ALBA y lo primero es desestabilizar la democracia empezando por la desaparición de la seguridad desarmando a la gente para que el pueblo al estar totalmente desprotegido clame por mas seguridad allí es donde las fuerzas del ejercito bolivarianas y la nueva policía bolivariana toman el control desapareciendo a la oposición convirtiendo a las masas en carneros y eso estará ocurriendo pronto en su zona, después los del poder formaran en todas las cuadras un equipo de vecinos que espiaran a todos y reportaran directamente al sistema utilizando la seguridad de la manzana como pretexto... una vez que tienen el pueblo aterrado y controlado sera recontra fácil someterlo... allí dirán QUE EL PERÚ ES UNA NACIÓN COMUNISTA/SOCIALISTA, la gente comenzara a inmigrar fuera y solo se quedara la nueva clase social que dependerá de la mamadera de los falsos idolos. Paso en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en el Salvador, en Honduras, en las Antillas, esta pasando en Argentina, Guatemala, Uruguay y PRONTAMENTE EN PERU ...Brasil solapamente se beneficiara de todo por que su presidenta fue terruca de CASTRO

No comments:

Post a Comment