Translate

Friday, August 15, 2014

ALAN GARCIA Y EL SICARIATO PERIODISTICO

Versión impresa de hoy de nuestro diario

La Premier desmiente a García y su prensa

Ana Jara dejó mal parados al expresidente y sus voceros de prensa que acusan al diario UNO de recibir financiamiento del gobierno. El 33% de los últimos
encartes de publicidad fueron para el diario Trome, informó.
La Premier desmiente a García y su prensa
La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dejó ayer mal parados al expresidente Alan García, y a los comentaristas Aldo Mariátegui y Beto Ortiz al descartar de manera tajante que el gobierno esté financiando a través de publicidad estatal las diversas denuncias que el diario UNO ha venido publicando en relación al estatus académico del exjefe de Estado aprista.
Manifestó además que los recursos que el gobierno ha invertido para publicitar sus logros fueron distribuidos en base a consideraciones técnicas y reveló que el 33% del presupuesto en este rubro lo dieron al diario Trome, del grupo El Comercio.
“La descarto categóricamente, el gobierno del presidente Humala no tiene absolutamente nada que ver con la línea editorial de los medios de comunicación ya sean los medios de prensa escritos, los radiales, los televisivos o las cuentas en las redes sociales”, dijo Jara luego de la conversación sostenida ayer en el Congreso con los parlamentarios de la bancada de Concertación Parlamentaria (que incluye a la pequeña bancada aprista) a pocos días de presentarse ante el Pleno en busca del voto de confianza.
RECHAZA FINANCIACIÓN
Jara dijo que algunos parlamentarios de la bancada de Concertación Parlamentaria le pidieron información de la distribución que el gobierno hace de la publicidad estatal y descartó que el dinero de los últimos encartes sobre los logros del gobierno hayan sido puestos solo en nuestro diario.
“El encarte sobre los avances de metas del actual gobierno han sido colocados por ejemplo en el diario Trome, que es el de mayor circulación nacional. El 33% aproximadamente del presupuesto asignado para la distribución de este encarte ha ido para el diario Trome, luego otros diarios como Ojo, Perú 21 y de ahí venimos en descenso y se publicó tanto en los de mayor tiraje como en los de menos tiraje”, señaló.
“No ha habido acá una intencionalidad exclusiva de poner este encarte en aquellos medios cuyo tiraje y alcance nacional o tarifa sea de menor costo, pero ese es un tema que vamos a responder por escrito con el fundamento legal y técnico que deba darse”, añadió.
LAS MENTIRAS
El sábado último, el expresidente Alan García insultó al diario UNO, llamándolo “chicha” e insistió en que las publicaciones hechas en los últimos días son producto de un supuesto financiamiento del gobierno a través de publicidad estatal.
Ayer, el conductor del programa La Entrevista, Beto Ortiz y el columnista Aldo Mariátegui soltaron la hipótesis de que nuestro periódico estaría vendiendo su línea editorial al cumplir la labor periodística de profundizar e informar sobre la realidad académica del expresidente García e incluso compararon a nuestro matutino con los diarios chicha de la dictadura fujimorista.
NEO ALANISMO
El periodista Eloy Jáuregui escribió ayer en su muro del 
Facebook
 luego de escuchar la conversación que ayer sostuvieron Ortiz y Mariátegui y señaló que Ortiz y Mariátegui atacaron al mismo estilo que García, a los diarios que llama “chicha”, diciendo que no venden nada, que reciben mucha publicidad del gobierno y se parecen a los diarios chicha del montesinismo, lo que calificó como simples mentiras y preguntó por qué tanta bulla si, como dicen, no venden.

“¿Por qué no muestran las cifras de cuánto recibe por publicidad El Comercio, por ejemplo, o cualquier otro medio y lo comparan con lo que recibe el diario UNO? Mienten, porque le tienen que hacer el juego a García. Beto y Aldo, son el nuevo dúo neoalanista”, agregó el destacado cronista.
PUBLICIDAD
◘ Ana Jara reveló que 33% del presupuesto de los últimos encartes sobre publicidad estatal sobre los avances y logros del gobierno fueron colocados en el diario Trome, del grupo El Comercio.
Ramiro Angulo

Redacción García, el creador del sicariato periodístico

Juan Sheput no se calla nada y sale al frente de acusaciones contra diario UNO.
El exministro Juan Sheput salió al frente de las acusaciones del expresidente Alan García contra diario UNO, señalando que el líder aprista fue el impulsor de la creación de diarios para atacar a sus rivales políticos, conocidos como diarios chicha. Afirma que el gabinete es manejado por Nadine y Castilla y considera que el gobierno puede pasar a la historia si concreta la reforma educativa con la Ley Universitaria y el incremento del presupuesto para la educación.
—El expresidente Alan García dice que el gobierno nos paga para atacarlo. ¿Piensa lo mismo?
—Debería ver su historia. Parece que se estuviera mirando en el espejo. García fue creador del verdadero sicariato periodístico. Con fondos del Estado creó diarios como Página Libre, que estuvo dirigido por un monstruo del periodismo como Guillermo Thorndike. Ese medio fue utilizado en la campaña de destrucción de Mario Vargas Llosa y de promoción de la candidatura de Fujimori. Si Fujimori ganó se lo debe en mucho a ese diario y a la forma en que el Apra movió sus militantes para apoyarlo.
—¿Hizo lo mismo durante el gobierno de Toledo?
—Durante el gobierno de Alejandro Toledo, aunque ya sin fondos del Estado, sacó el diario Del País de circulación clandestina para atacar a los rivales del Apra y después otros medios que fracasaron. Ahora está el apócrifo diario La Primera en el que ataca a algunos sectores y todo el mundo señala que está vinculado al Partido Aprista. La destrucción de honras no responde a una onda ideológica o políticas, sino al sicariato mediático.
—¿García fue propulsor de este tipo de prensa?
—El mismo Montesinos señaló en una oportunidad que se inspiró en el modelo de destrucción mediática de Página Libre para crear los diarios chicha.
—¿Por qué entonces acusa a diario UNO?
—No se puede hablar del diario Uno como financiado por el gobierno por la sencilla razón de que es más crítico del gobierno de Humala y del modelo económico que los diarios que cobijan a los que agreden a diario UNO, por ejemplo, en casos como el de las AFP o los vinculados a los procesos de privatización. Los que hoy critican a diario UNO no decían nada contra la prensa chicha financiada por el fujimontesinismo para destruir a sus rivales.
—Cuando se conoció el fallo por la apelación de la Megacomisión, García dijo que lo favoreció. ¿Es desconocimiento o mentira?
—O es una mala lectura, de repente el expresidente no pasaría la prueba Pisa. Sin duda el fallo complica la situación de García. Le pediría que contribuya con las entidades que hacen las investigaciones.
—La corrupción parece inevitable. ¿Cree que el caso narcoindultos llegará a buen término?
—Vamos a ver cómo se conduce la mesa directiva para tratar los nueve informes de la Megacomisión. Algunos serán impulsados y otros desechados pero, sea cual sea el resultado, la figura de García quedará dañada, pues estar en la palestra por los narcoindultos es realmente grave. Cuando se recaptura a narcos liberados por García se ve que no hubo seriedad ni responsabilidad. Los narcoindultos le harán mucho daño.
LOS LOBBIES
—¿Qué impresión le dejan los correos enviados por lobistas a Mayorga, Castilla y Pulgar Vidal?
—Indiscutiblemente hay todo un sistema de lobistas que influyen en las decisiones de los ministros que tiene que ser investigada, no puede ser que se pase por encima de la Ley de Transparencia que exige que la agenda de los ministros sea pública y se ingrese en el terreno de los correos electrónicos en el que se piden favores y luego se concretan en decretos y normas que favorecen e empresas privadas.
—¿Esto empaña la búsqueda de votos de la premier Ana Jara?
—Afecta directamente a Ana Jara, quien estará en el Congreso el 20 de agosto. La presencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, será en contra para el gabinete porque está involucrado en varios de estos correos de cambios normativos en favor de petroleras y no olvidemos que también está cuestionado el Ministro del Interior.
—El caso Urresti todavía no está resuelto pero tiene apoyo.
—La popularidad de Urresti tiene pies de barro, sus acciones son episódicas, no son profundas y no contribuyen a combatir la ola de delincuencia. Mostrar baterías y celulares no es derrotar a la delincuencia. Tiene un pasivo pendiente en narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y corrupción, en esos cuatros aspectos no hay ningún avance.
—Sin embargo, Perú Posible le dará su voto al gabinete Jara.
—Perú Posible ha decidido apoyar la gobernabilidad, no tengo la menor duda que se apoyará a Ana Jara, pero eso no debe minimizar nuestra posición crítica en cuanto a la seguridad ciudadana y los lobbies.
MENSAJE PRESIDENCIAL
—Se ha dicho que el mensaje del presidente Humala fue populista.
—Tuvo sus momentos estelares cuando se hablo de educación y se espera que Castilla dé los recursos al ministro Saavedra para que implemente los cambios en la educación. Hubo falencias en lo que es la lucha contra la corrupción.
—Alan García fue muy crítico, incluso luego llamó “primer damo” al Presidente.
—Es inaceptable que un expresidente maltrate al Presidente en ejercicio, ni siquiera como una broma. En su condición de exmandatario se le debe exigir una valla más alta en cuanto a discreción, cortesía y expresión.
No descarta a Altuve o Heresi
Podrían dar la sorpresa
—¿Cree que Susana Villarán tiene posibilidades?
—Villarán ha cometido el error de dejar para el final las grandes obras y ahora está generando un caos que va a afectarla directamente. No hay que subestimar a los que están creciendo como Altuve, que ha crecido de 0.5% a 3% o el mismo Heresi. Castañeda no sube y si alguno de los candidatos menores genera simpatías eso puede cambiar. Es una pena que el entorno mediocre de Villarán no le haya permitido crecer, debería tener ahorita 18 puntos.
DEBE SER REEMPLAZADO
Castilla representa a poderes económicos
—¿Comparte la idea que el gobierno está acorralado por la derecha?
—Hay una pugna entre un sector de la izquierda que está en la bancada parlamentaria y un grupo de exmilitantes, entre ellos Manuel Dammert y Verónika Mendoza, por quienes guardo un gran respeto. Lamentablemente el Ejecutivo ha sido capturado por los poderes fácticos, por el poder económico y la gran responsable es Nadine Heredia.
—¿Tiene que ver mucho Nadine Heredia?
—Claro, ella basa su poder en las sugerencias de Miguel Castilla, quien le hace mucho daño al país en materia de institucionalidad y debería ceder su paso a otro. Castilla representa los poderes económicos que influyen sobre la toma de decisiones del gobierno.
—¿Castilla es responsable de la salida de varios primeros ministros?
—Estoy seguro que en la conformación de los gabinetes no tiene nada que ver Ana Jara, quien no ha puesto ningún ministro y ocupa circunstancialmente el premierato, los ministros los pone Castilla y quien manda es Castilla.
PODER JUDICIAL
—Incluso el Poder Judicial está metido en escándalos.
—Debe quedar claro que hay jueces probos, pero lamentablemente el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, es cautivo de la popularidad. Cree que va ser más popular obedeciendo las primeras páginas de algunos diarios y no respaldando a sus jueces.
—Se refiere a los jueces que liberaron a los dirigentes del Movadef.
—Cuando cambia a los jueces del Movadef no está obedeciendo a la jurisprudencia, sino a las encuestas y de esta manera demuestra que el Poder Judicial es altamente manipulable.
OTRA VEZ ALAN
—Las regiones también han sido sacudidas por la corrupción.
—Soy un creyente de la regionalización y la descentralización. Lo que está pasando en estos momentos es consecuencia de una decisión del expresidente Alan García, quien desactivó el Consejo Nacional de Descentralización (CND). Al eliminarlo, dejó en libertad a los presidentes regionales para hacer lo que les da la gana, sin planes ni capacidades.
—¿De qué forma afectó a las regiones?
—El CND era el organismo encargado de elaborar planes y generar capacidades en las regiones antes de enviar recursos. La ley exigía primero planes y luego construcción de capacidades, es decir, que sepan llevar a cabo el plan y luego llegaban los recursos.
—¿Y qué hizo García?
—Decidió entregar el dinero sin planes ni capacidades para generar un crecimiento volátil, pero lo que hizo fue que crezca la corrupción. Eso significó un despilfarro de recursos a nivel nacional y generó la corrupción que ahora lamentamos.
Educación podría ser lo mejor de actual gestión
Ley Universitaria, una gran reforma
—¿Cree que la Ley Universitaria mejorará en algo el sistema educativo?
—Sí, es fundamental para empezar un proceso de cambio, sin duda es un gran paso. Tanto Daniel Mora como Jaime Saavedra tiene la capacidad para lograr la implementación, el gobierno debe darle el apoyo político al Ministro de Educación para que emprenda la gran reforma educativa.
—Pero los rectores no se han quedado tranquilos.
—Yo confío que el nuevo TC va a rechazar la denuncia de inconstitucionalidad que es una maniobra más política que otra cosa. La ley no tiene nada de inconstitucionalidad más bien es revolucionaria en el sentido que nos puede elevar a un antes y un después en materia educativa y ese después, obviamente, es para bienestar del país.
—Quienes presentan esta demanda están ligados a universidades privadas.
—Ellos no quieren abandonar su zona de confort. Hay varios empresarios universitarios que en vez de ver a un alumno como un ser humano, lo ven como una boleta de pago, lo único que les interesa es la plata.
—Si se concreta el incremento de la inversión en educación, ¿puede ser lo más destacable del gobierno?
—Por supuesto, los grandes gobernantes han pasado a la historia no por que han hecho cien cosas a la vez, sino por hacer una cosa bien hecha. El presidente Humala podría tener en el sistema educativo al sector emblemático de su gobierno.
Ecoteva hizo daño y espera que se aclare 
Perú Posible no se porta como partido
—Usted estaba voceado como candidato por Lima.
—Claro, pero mi partido tomó la decisión de apostar por Susana Villarán y obviamente esa decisión le está generando un grave costo, pues no somos tomados en cuenta por nadie y eso es responsabilidad de la actual dirigencia.
—¿Urge renovación en Perú Posible?
—En las elecciones internas tiene que haber una renovación, pero primero tiene que haber un cambio estatutario, por un militante un voto. Si las elecciones fueran con el actual estatuto serían una farsa.
—¿Si no cambian los estatutos podría renunciar a su partido?
—Eso no lo puedo anticipar, primero voy a luchar por el cambio del estatuto, si se insiste en el sistema de delegados es porque no hay propósito de cambios.
—¿Qué papel cumplirá ahora en Perú Posible?
—Mi propósito es hacer de Perú Posible un verdadero partido político, hoy no se porta como partido. Quiero institucionalizar Perú Posible, lograr una verdadera democracia interna y convertirnos en un referente. El caudillismo hace daño. Hablamos de fujimorismo, toledismo, alanismo, humalismo y eso es terrible para el proceso de formación de los partidos políticos.
—¿El caso Ecoteva les hizo mucho daño?
—Lamento que Perú Posible se vea envuelto en este vía crucis llamado Ecoteva. Por el bien de todos los involucrados esto debería investigarse con profundidad y generarse la sanción que corresponda o la exoneración.
Henry Cotos
Redacción

No comments:

Post a Comment