Translate

Monday, August 18, 2014

Guerra sucia del Comercio y su monopolio de medios

MÓNICA SÁNCHEZ Y CHRISTIAN THORSEN DENUNCIAN “GUERRA SUCIA” CONTRA SUSANA VILLARÁN18 de Agosto del 2014

Actores arremeten contra El Comercio por informe tendencioso sobre pagos a artistas que apoyaron el NO. “No vendemos nuestras conciencias”, dejan en claro
Por Carlos Hinostroza
Los actores peruanos Mónica Sánchez y Christian Thorsen, exitosos por la serie “Al fondo hay sitio”, se han caracterizado por su profesionalidad en las tablas y por estar siempre al margen de todo escándalo. Sin embargo, ayer dejaron su carácter apacible para responder a las acusaciones de un medio nacional que pone en tela de juicio su imagen.
En una entrevista para el programa “Sin peros en la lengua”, que se transmite en América Noticias, canal que a su vez pertenece al Grupo El Comercio, los artistas negaron haber cobrado un solo sol por apoyar la campaña del NO a la revocatoria de Susana Villarán. Ambos aseguraron que lo hicieron por convicción.
Como se recuerda, el último viernes el diario El Comercio publicó una noticia en la que deja entrever que Susana Villarán habría contratado con dinero de la Municipalidad de Lima a los artistas que la apoyaron frente a esta campaña revocadora promovida por Marco Tulio Gutiérrez y Solidaridad Nacional.
Maliciosamente se muestran los pagos realizados a diez de los 260 artistas que fueron contratados durante la gestión a Villarán, gracias a su talento, para participar en programas culturales.
El diario El Comercio, en la mencionada nota, los presenta como si hubiesen sido “premiados” económicamente por participar voluntariamente en la campaña contra la revocatoria y hacer uso de su derecho a la libertad de opinión. Esto fue desmentido por los mismos artistas a las pocas horas de difundirse la noticia, e incluso la Municipalidad de Lima publicó un comunicado descartando tajantemente que se haya contratado a los mencionados artistas para aparecer en la publicidad de la campaña del NO. Sin embargo, ni el autor de la nota, el periodista Gustavo Palomino, ni el diario se han rectificado u ofrecido disculpas a los artistas.
PRIMER BLOQUE
En el primer bloque de entrevista, tanto Thorsen como Sánchez aclararon que decidieron colaborar con la campaña del NO por convicción. Indignados, coinciden en que hay “un poder oculto” que trata de desprestigiar a Susana Villarán y para ello habrían sido utilizados.
-¿Fueron contratados por la Municipalidad de Lima alguna vez?
Christian Thorsen: Sí, solo una vez y no recuerdo la fecha exacta. Fui maestro de ceremonias por el aniversario de Lima, el 18 de enero. Lo que no recuerdo es si fue uno o dos años atrás.
Mónica Sánchez: No he sido contratada por la Municipalidad de Lima. Estoy aquí en calidad de ciudadana que realmente está preocupada porque la primera plana del periódico más serio e importante de nuestro país ha colocado nombres de personas de las cuales sé de su valía e integridad, e intentan dar una información tendenciosa que sugiere o deja suspicacias sobre la posibilidad de que estas remuneraciones por trabajos sean pagos disfrazados por un compromiso con una campaña.
Christian Thorsen: Estos pagos han sido totalmente transparentes, ya que si han averiguado que ha habido un pago es porque está en la Municipalidad de Lima y en el portal del MEF.
-¿Por qué decidiste ser rostro del NO?
Christian Thorsen: Porque esto va mucho más allá de Susana Villarán. El NO para nosotros era una continuidad en la gestión y significaba apoyar a la democracia. Aquí creo que hay un poder oculto que está molestando mucho a la alcaldesa. (Ella) es una piedra en el zapato para mucha gente.
-¿Quién es ese poder oculto?
Christian Thorsen: No lo sé exactamente. ¿Quién era el rostro visible del SÍ?... Creo que hay un miedo muy grande a Susana Villarán y lo que puede llegar a ser. Nosotros no somos el objetivo, es la alcaldesa.
Mónica Sánchez: A mí me preocupa que volvamos a modalidades que son antiguas y que antes eran declaradas y hoy son encubiertas… Lo que hace una nota como esta es poner en cuestión la honorabilidad de algunas personas, sabiendo que somos abiertamente simpatizantes de una persona que es nuestra alcaldesa.
-Pero acá lo que se cuestiona es que la gestión de Susana Villarán ha contratado a artistas.
Mónica Sánchez: No dice para qué y no está completa la información. Ahí está lo tendencioso.
Christian Thorsen: Y no solamente dice eso, además señalan que nos contratan a cambio de algo, o sea, “ellos les hicieron un favor, aparecieron en el NO, pero finalmente era para…”.
-No lo dice así textualmente…
Christian Thorsen: No lo dice, pero es absolutamente tendencioso. La lectura entre líneas es esa.
BLOQUE DOS
La indignación de los actores, sin llegar a verse su enojo, saltó conforme avanzaba la entrevista con la periodista Milagros Leiva. Dejaron clara su disconformidad con la actuación del diario El Comercio. Algunos comentarios de la entrevistadora señalarían que la entrevista en ese canal, que también es propiedad de El Comercio, intentaba ser una suerte de balcón para ‘limpiar’ o rectificar el artículo tendencioso.
-El Comercio ha publicado tu fotografía en portada.
Christian Thorsen: Por primera vez salgo en primera plana de El Comercio. ¡Qué honor! (lo señala con ironía).
-El Comercio publica al día siguiente una nota añadiendo más datos y, de una manera u otra, rectificándose porque en el decano uno de los principios rectores es la rectificación –dice la periodista Leiva.
Christian Thorsen: No lo he leído.
Mónica Sánchez: ¿Dónde? ¿En la página web? Porque tampoco lo he leído.
-En la publicación escrita. ¿Te bastó esa nota?
Christian Thorsen: No la he leído, no sé si me basta o no, lo que me preocupa en el fondo es saber cuál es el motivo para que esto salga, después que me ofrezcan disculpas. Quiero saber qué ha motivado a un periódico supuestamente tan importante como este a poner una situación como esta en primera plana como algo muy importante y escandaloso.
-¿Hubieras esperado que te llamaran?
Christian Thorsen: Por lo menos. Poner en tela de juicio mi honradez de esa manera me parece de verdad malo.
-¿A los que creen que has vendido tu conciencia qué les contestas?
Christian Thorsen: ¡Que no me conocen! ¡Ni un ápice! Porque sé que la gente que me conoce sabe muy bien quién soy y esa es la gente que realmente me importa. Eso no me daña como persona.
-¿Vas a votar por Susana?
Christian Thorsen: Sí, por supuesto que sí.
Mónica Sánchez: Sí. Solo puedo decir que mi conciencia no tiene precio. A mí me importa la ciudad, yo no estoy al servicio de ningún político. Quisiera saber si El Comercio puede decir lo mismo.
-La última pregunta: ¿vas a volver a participar en los paneles?
Christian Thorsen: Sí. A partir de esta situación, nuevamente confirmo que hay una mafia organizada que se quiso tirar abajo a Susana con el tema del SÍ a la revocatoria y esta vuelve a aparecer de forma muy asolapada pero directa. Entonces sí, me van a encontrar ahí. Me parece que Susana es una persona que tuvo los huevos de coger al toro por las astas y ningún otro, siendo hombrecitos, lo ha hecho antes.
Cabe indicar que la entrevista duró aproximadamente 12 minutos y la conductora no dejó intervenir mucho a Mónica Sánchez. Incluso algunos en redes sociales criticaron que Milagros Leiva no supo sustentar la supuesta investigación periodística de su medio de comunicación.

No comments:

Post a Comment