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Monday, August 18, 2014

La evolución del televisor y la desaparición del plasma

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La evolución del televisor y la desaparición del plasma
Desde hace unos años los fabricantes de televisores han experimentado nuevas tecnologías de proyección; entre ellas destacan LCD, LED y plasma. En la carrera por la aceptación del público, algunas avanzaron más rápido, mientras que otras simplemente no resultaron exitosas. La más reciente víctima de esta competencia fue el plasma, una tecnología que, a pesar de haber sentado las bases para la era moderna del televisor, nunca pudo superar importantes defectos que la hicieron obsoleta.
En octubre de 2013, Panasonic anunció que dejaría de fabricar pantallas de plasma, mientras que Samsung hizo lo propio en junio del presente año. Ambas noticias entristecieron a los videófilos más apasionados, pues muchos consideraban a esta tecnología como la alternativa superior en cuanto a calidad de proyección. Esto a pesar de algunos defectos importantes del plasma que hicieron que el grueso del público en general optara por opciones como el LCD.
Tal vez el problema más aparente del plasma es que la imagen no resulta tan brillante como la de otras tecnologías debido a que cada uno de sus pixeles emite su propia luz. Esto la coloca en una clara desventaja ante un consumidor que está tomando la decisión de comprar un televisor en una tienda muy iluminada. Otro de los defectos del plasma es su consumo de energía: el hecho de que cada uno de sus pixeles produzca luz incrementa su necesidad de electricidad. En otras tecnologías la retroiluminación de unos cuantos focos es suficiente para producir un brillo capaz de opacar a la TV de plasma y consumir una cantidad de energía mucho menor. Estos defectos no son tan importantes como su elevado costo de manufactura, un problema que puso el último clavo en su ataúd, pues resulta mucho más barato, rápido y fácil construir televisores de LED y LCD que de plasma                                                               .TV LED Toshiba 50" HD 60HZTV LED LG 50ʺF-HD 120HZ Smart
El último fabricante que permanece en el mercado del plasma es LG y de acuerdo con investigadores de la firma de análisis IHS, esto podría terminar en 2016.
En general, el plasma se considera una tecnología de proyección superior al LCD y su desaparición deja un hueco en el mercado que tiene que reemplazarse con algún método de proyección que produzca los colores cálidos y negros bien definidos del plasma. Si no hubiera una tecnología lista para reemplazar al plasma, los fabricantes simplemente seguirían con su manufactura, así que ¿cuál es el reemplazo?
Recientemente, el OLED ha superado el desempeño del plasma en aspectos como los ángulos de visión y la proyección de negros profundos y de colores precisos, su único gran defecto es el precio.
Los televisores de OLED son técnicamente muy similares a los de plasma, pues cada pixel crea su propia luz, así que pueden apagarse completamente para crear negros verdaderos justo al lado de blancos brillantes. Esta nueva tecnología supera uno de los principales problemas del plasma: el consumo de energía. Por el momento, el precio de esos televisores es muy elevado, pero las nuevas tecnologías bajan de costo paulatinamente. Los fabricantes de televisores lo saben, y por ello están gastando energía y recursos en popularizar el OLED como el futuro de la proyección de alta definición.
Actualmente es muy costoso fabricar el OLED, pero los paneles son flexibles, peculiaridad que los productores están aprovechando para introducir sus televisores curvos en el mercado. Esta característica parece de poca utilidad y es un valor agregado que intenta justificar el elevado precio del producto.
Las pantallas 4K de OLED son la nueva tendencia del mercado, su resolución y calidad de color no tienen igual, pero hay un competidor del que poco se sabe que quiere introducir una nueva tecnología llamada Dolby Vision que pretende revolucionar el paradigma del televisor.

Dolby es conocida por sus sistemas de codificación y compresión de audio, pero en el CES de 2014 demostró que el aspecto visual también está en su agenda. Dolby no busca simplemente entrar en el mercado de los televisores como los demás fabricantes —incrementando el número de pixeles y el tamaño de las pantallas—; su misión es revolucionar la industria con Dolby Vision, un sistema cuya premisa es mejorar el brillo de las pantallas así como el rango dinámico del color y del contraste al producir una imagen similar a la que el ojo humano percibe en la vida real.
De acuerdo con Pat Griffis, director ejecutivo de estrategias tecnológicas en Dolby, la tecnología de imagen de los televisores ha permanecido estancada por estándares que perdieron relevancia hace años y la manera más fácil de demostrarlo es la medición del brillo. Hasta hoy, el contenido en video es creado y proyectado bajo un estándar de luminiscencia llamado nit. Los televisores de tubo de rayos catódicos (CRT) tenían un brillo promedio de 100 nits, los equipos modernos fluctúan entre 400 y 500 nits; elevar el brillo más allá de este límite deteriora la imagen. El problema con esto es que el ojo humano es capaz de detectar una cantidad mucho mayor de nits, desde los .0003 nits que produce una estrella hasta los 1600 millones que proyecta el Sol. El rango de brillo que detectamos normalmente fluctúa, a diferencia de lo que hacen los televisores modernos, que mantienen el mismo nivel de nits. Por ejemplo los faros de un automóvil en la noche pueden hacerte cerrar los ojos, pero su reflejo en pavimento mojado se percibe como una luz mucho más tenue.
Mike Rockwell, vicepresidente ejecutivo de Advanced Technology Group en Dolby Technologies, comenta: “Dolby Vision es una nueva generación de tecnología de imagen que se enfoca en incrementar el contraste, brillo y color, mientras que los demás sólo se enfocan en incrementar la resolución. Esta tecnología hace que parezca que estás viendo a través de una ventana no viendo una pantalla.”
Además de una pantalla con focos ultrabrillantes, Dolby Vision involucra postproducción, edición y transmisión de señal. Esto significa que el contenido tiene que ser generado en un formato especial para proyectarse en displays de 4000 nits,por lo que la compañía está entregando pantallas y software de referencia a los creadores de video para que empiecen a utilizar su tecnología.
Dolby Vision no es un tipo de pantalla, sino una tecnología completa de proyección que puede venderse a fabricantes, por ello la empresa trabaja en conjunto con TCL, Sharp y Vizio para comenzar a crear prototipos y modelos de consumo que se espera salgan a la venta a finales de este año o principios de 2015.
Dolby espera que otros fabricantes adopten su tecnología y la implementen en sus equipos, pues podría ser el empujón que los televisores 4K necesitan para entrar de lleno en el mercado al convencer a los consumidores de abandonar sus pantallas de alta definición y adoptar la nueva era en proyección de imágenes.

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