Translate

Sunday, January 11, 2015

EL CASO DE CORRUPCION DE LOS NARCOINDULTOS NO DEBE QUEDAR IMPUNE

Hay pruebas suficientes para reabrir el caso narcoindultos


Ministerio Público debe reabrir pesquisas a Alan García también por enriquecimiento ilícito, sostienen Julio Arbizu y Juan Pari

La reapertura de las investigaciones de la fiscalía al expresidente Alan García por el caso narcoindultos y por posible enriquecimiento ilícito por la adquisición de una propiedad en el distrito de Miraflores, demandaron ayer el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu y el congresista Juan Pari, ante el cúmulo de pruebas indiciarias existentes en su contra
.
Julio Arbizu dijo que en el caso narcoindultos existen indicios para responsabilizar directamente a García. “Él ha corregido, con su puño y letra, varias conmutaciones de pena de gente que está investigada por haber pagado por su libertad”, enfatizó.
Arbizu fue claro en señalar que si el extitular de la comisión que tramitaba indultos para García, Miguel facundo Chinguel, está preso, “es absolutamente ilógico que no se juzgue a quien tenía en su poder la potestad de conceder los indultos”.
“Si se encuentran nuevas evidencias, que las hay, el Fiscal puede reabrir la investigación imputando la comisión de delitos a Alan García. Lo puede hacer de oficio si hay este tipo de situaciones o lo puede hacer la procuraduría, solicitándoselo al fiscal”, detalló.
Recordó que la investigación fiscal fue archivada, primero por José Peláez y, luego, por Carlos Ramos, “pese a los dos pedidos que hice, desde la procuraduría; además de los dos adicionales que hizo mi sucesor, Cristian Salas”.
El exprocurador expresó igualmente que la pesquisa fiscal por enriquecimiento ilícito archivada irregularmente por el fiscal Peláez, puede ser reabierta, toda vez que –anotó- omitió una serie de procedimientos como, por ejemplo, los peritajes sobre los arreglos efectuados por García en su propiedad de la urbanización San Antonio, adquirida en más de 800 mil dólares.
GAGÓ IMPUNE
Asimismo, hizo referencia a la existencia de otros casos de corrupción que fueron archivados sin una investigación profunda.

“Tenemos la investigación al parlamentario fujimorista Julio Gagó por el caso Copy Depot, el cuál resulta alucinante que se haya archivado”, detalló.
Dijo que a esto se agrega el archivamiento de la denuncia por el delito de colusión ilegal contra el exministro de Defensa, Rafael Rey, relacionada con el irregular contrato suscrito entre su portafolio y la empresa israelí Global CST.
BUENA SEÑAL
Del igual modo se pronunció el exintegrante de la Megacomisión el congresista Juan Pari, quien dijo que la posibilidad de reabrir de las investigaciones a García, mencionada por el nuevo titular de Ministerio Público, Pablo Sánchez, es una buena señal.

“Los archivamientos de las pesquisas a Alan García realizados por los exfiscales Peláez y Ramos Heredia fueron absolutamente negativos para el país, porque se negociaron ilícita, y pecuniariamente, indultos y conmutaciones de narcotraficantes”, puntualizó.
ADEMÁS
El nuevo Fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, anunció que revisará la denuncia contra el exjefe de Estado por los denominados narcoindultos, así como las acusaciones por los colegips emblemáticos y otros que siguen pendientes y que fueron archivados irregularmente.

No comments:

Post a Comment