El escándalo en el gremio periodístico que está en boca de todos los peruanos
Escribe: Suriel Chacon.
El 4 de enero de 2017, escribí una columna de opinión respecto a los periodistas que se beneficiaron directa o indirectamente, o que prácticamente trabajaron para Odebrecht: el rótulo de esa publicación fue: “CONFIRMADO: periodistas peruanos han sido beneficiados económicamente por #Odebrecht”. Esa opinión fue leída por 145,332 personas. Hoy, 27 de enero de 2017, 23 días después, estamos aquí.
Pedro Tenorio:
El periodista Pedro Tenorio, presentador de noticias de Latina, según fuentes de Odebrecht que ofrecieron información al semanario de César Hildebrant, trabajó durante casi 12 meses para Odebrecht. La pregunta es: ¿Qué servicios ofreció Pedro Tenorio a la citada firma constructora? Este periodista MANEJÓ LOS ASUNTOS DE COMUNICACIONES DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA NÉSTOR GAMBETTA, DEL CALLAO.
¿En qué año trabajó para Odebrecht? Las revelaciones que publica el citado medio sí que lo ponen contra la pared.
Alfonso Baella:
El periodista Alfonso Baella, propietario de la empresa consultora: Baella Consulting, tuvo un programa de televisión en Willax TV, dicho espacio televisivo se denominaba: “Redes y Poder”; luego, cambió de casa televisora y se mudó —con el mismo nombre del programa— para ATV+ , en reemplazo de Pedro Tenorio, éste último cuestionado por haber trabajado para Odebrecht. Baella actualmente está en boca de todos, pues su empresa consultora realizó algunos trabajos —entre el 2008 y 2014— para Odebrecht. Baella Consulting era la encargada de crear estrategias en temas digitales (Facebook, Twitter, Youtube) para la referida firma constructora de capitales brasileros. Por otro lado, la hermana de Alfonso Baella, la periodista Pilar Baella ocupó el cargo de jefa de prensa de Odebrecht.
Extracto #1 del semanario Hildebrant en sus Trece:
“Armó videos para YouTube, hizo presentaciones para Facebook y orquestó campaña en Twitter. El trabajo de Baella todavía se puede apreciar en las redes sociales”.
Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich del IPYS
Los referidos periodistas han sido los protagonistas principales del escándalo de la semana, pues salió a la luz —el 24 de enero de 2017— que Odebrecht había donado casi S/. 1 un millón. O US$ 259 mil para la organización del evento anual: “Premios Nacionales de Periodismo” de los años 2014 y 2015. Cabe señalar que Álvarez Rodrich es el actual Presidente del Instituto Prensa y Sociedad y Ricardo Uceda ocupa el cargo de Director Ejecutivo.
Enrique Castillo:
Enrique Castillo, columnista de Peru21.pe, y actual conductor del programa “Agenda Política” que se trasmite por Canal N habría trabajado de manera muy cercana con Jorge Barata. Enrique Castillo habría sido el asesor del tal Barata, cabe precisar que éste último se unió al programa denominado “colaboración eficaz” para reducir su condena.
Extracto #2 del semanario Hildebrant en sus Trece:
“La versión de la compañía es que Castillo asesoraba a Jorge Barata. En las últimas semanas, Castillo no ha tocado el tema Odebrecht en sus columnas en el diario Perú21 ni en el programa Agenda Política que tiene en Canal N. El último domingo, por ejemplo, Castillo tuvo en su set al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pero prefirió hablar con él sobre la seguridad ciudadana”.
Raúl Vargas:
El prestigioso periodista, Raúl Vargas, se ha visto envuelto en este tema, dado que se descubrió que el citado periodista publicó dos libros con financiamiento de Odebrecht.
Extracto #3 del semanario Hildebrant en sus Trece:
“Raúl Vargas Vega, el conductor y director periodístico de RPP, también tiene vínculos con Odebrecht. Vargas colaboró hasta en dos ocasiones con publicaciones financiadas por la empresa. En el 2010 fue el encargado de hacer la presentación del libro gastronómico “Perú-Brasil: Sabor a futuro”, una vistosa obra de 113 páginas a todo color donde los más importantes chefs peruanos presentaron sus recetas. El nombre de Vargas aparece junto al de Jorge Barata”.
Mario Saldaña:
Los reporteros del indicado semanario buscaron al periodista Mario Saldaña para que pueda responder algunas preguntas, y éste no dudó en aceptar el dialogo: Saldaña aseguró que él no ofreció ningún servicio profesional a Odebrecht, pero no descarta que su consultora (ADN CONSULTORES) haya dado, en algún momento, algún servicio técnico o profesional a la indicada empresa brasilera.
Juan Carlos Valdivia:
Periodista y redactor del Portal de opinión: El Montonero, fue, según fuentes de la constructora, asesor de Odebrecht (2010 – 2016). Pero habría tomado distancia después de que estallaron los escándalos de corrupción a nivel mundial.
Extracto #4 del semanario Hildebrant en sus Trece:
“Valdivia siempre venía para dar consejos a los altos funcionarios de la empresa. Se reunía con ellos en la sede del Centro Empresarial de San Isidro y conversaban sobre temas de relaciones institucionales”.
[Créditos. Con datos: Hildebrant en sus Trece]
No comments:
Post a Comment