Translate

Wednesday, April 5, 2017

FALTA EL PEZ MAS GORDO

Odebrecht puede ser su Waterloo

Si Fiscalía y Poder Judicial actúan sin presiones de ningún tipo, García está vez sí puede pagar sus culpas.
Viajaron juntos 23 veces y García podría verse muy comprometido con las coimas que pagó Jorge Barata.
El fiscal del caso de los sobornos de Odebrecht Hamilton Castro citará pronto al expresidente Alan García para que responda sobre sus presuntas responsabilidades en el favorecimiento a la empresa brasileña a la que se le adjudicó la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
García dijo que vendrá en cuanto lo citen para que hable sobre el caso Odebrecht por el que están presos, según él ratas que no son suyas: Jorge Cuba, Edwin Luyo, Miguel Navarro. Mariella Huerta, quien está prófuga.
El jurista César Nakazaki dijo anoche que en el caso Odebrecht el único expresidente que está realmente comprometido es Alejandro Toledo y que en el caso de García, éste solo está con una investigación preliminar.
Sin embargo el parlamentario Manuel Dammert dijo a este diario que Fiscalía y Poder Judicial actúan como debe ser, sin presiones de ningún tipo, Alan García está vez sí puede pagar sus culpas y que hay que esperar el avance de las investigaciones.
Asimismo, el analista Javier Torres Seoane declaró al diario UNO que si tuviéramos un Poder Judicial autónomo hace años que el señor García habría sido juzgado y condenado.
SE HA SALVADO SIEMPRE
Los abogados de García, entre ellos Wilmer Medina, han señalado que no hay ninguna relación de García con actos ilícitos cometidos por Odebrecht, pese a que exmandatario ha sido muy cercano el exjefe de la constructora en el país Jorge Barata con quien ha viajado 23 veces.
García siempre ha estado en la mira de las sospechas; pero no se le ha encontrado responsabilidad penal en casos que se le imputan.
El expresidente fue denunciado en 1992 por enriquecimiento ilícito por su presunta participación en el pago de millonarios sobornos del 1 % de los 270 millones de dólares de las reservas internacionales del Perú, depositados en el Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI) a altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, el caso prescribió.
CASO NARCOINDULTOS
Durante su segundo gobierno, García liberó a sentenciados por narcotráfico otorgándole el indulto y además conmutándole la penas a fin de que puedan salir sin cumplir su condena. En este caso, fue a la cárcel el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel. Él nunca declaró contra él exmandatario.
FAENÓN 
En el 2008 fue involucrado en el escándalo de corrupción en su segundo gobierno sobre un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega Discover. Los que de alguna manera pagaron culpas fueron Rómulo León Alegría y el abogado Alberto Quimper.
En 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a todos los implicados en el caso de los petroaudios. García salió libre de toda acusación.
BAGUA 
En el 2009, hubo un enfrentamiento entre policías y nativos en la Curva del diablo de Amazonas. Murieron policías y nativos. En el 2015, familiares de los policías que murieron durante el enfrentamiento denunciaron penalmente a García por el delito de homicidio culposo y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica. También hasta ahora salió airoso del caso.
El Poder Judicial no investigó el caso de irregularidades en el programa ‘Agua para todos’ que la llamada megacomisión halló irregularidades . La comisión aprobó acusar a García y otros ex funcionarios constitucionalmente, pero ahí quedó el caso.
La militante aprista Ángela Valdez denunció al expresidente Alan García y a su ex esposa Pilar Nores por el delito de lavado de activos. La Fiscalía investiga el caso.
Cuenta también el caso del expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), Juan Carlos Zevallos, fue detenido de manera preventiva por 18 meses por recibir 750 mil dólares en sobornos para beneficiar a Odebrecht con la entrega de certificados para ejecutar la Interoceánica pero no hay proceso contra García.
CASO EL FRONTÓN ESTÁ PENDIENTE
Durante el primer gobierno de Alan García asesinaron de manera extrajudicial a presos rendidos en el penal El Frontón. García puede ser acusado como autor mediato de la matanza; pero dependerá de los avances en el juicio sobre el caso que debe empezar pronto, esto gracias a que el Tribunal Constitucional resolvió que la masacre referida es un crimen de lesa humanidad.

No comments:

Post a Comment