ODEBRECHT Y GRAÑA SIGUEN IMPUNES GRACIAS A DECRETO DE KUCZYNSKI
Gracias al Decreto Legislativo 1301, la corrupta empresa Odebrecht y su socia Graña y Montero han podido vender sus activos, ya que no son investigadas por sobornar funcionarios.
Así lo señaló la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, ante la Comisión Investigadora Lava Jato, recordando que el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, no quiso aceptar su pedido de incorporar a Jorge Barata y a José Graña como investigados en las pesquisas preliminares por obras multimillonarias.
“Mientras el fiscal no incluya a estas personas en calidad de investigados, no podemos tomar acciones respecto de su patrimonio para asegurar el pago de la reparación civil. Hoy le hemos hecho ver al fiscal nuestra preocupación por escrito por todas las informaciones que tenemos de que estas empresas están vendiendo su patrimonio. Cuando el fiscal decida en algún momento incorporarlas, será cuando ya no tengan ningún activo para pagar al Estado”, manifestó Ampuero.
El vicepresidente del grupo parlamentario, Jorge Castro, señaló que esta norma relega la participación del procurador hasta el final del proceso en estas investigaciones de corrupción entre empresas brasileñas y funcionarios peruanos.
“Nos ha dejado la procuradora pública una serie de tareas, por ejemplo en el marco legal, que hay que modificar. Hay cosas en que el Ministerio Público le prohíbe prácticamente la participación a la procuradora pública y solo entran en la etapa final. Es decir, todo el arreglo viene por el Ministerio Público y es una deficiencia”, dijo.
El DL 1301 fue firmado en octubre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en diciembre del año pasado.
No comments:
Post a Comment