Oficialmente la petrolera estatal venezolana PDVSA está en ruinas y enfrenta su peor momento, al punto que el Presidente de la multinacional petrolera BP, Robert Dudley estima que la producción de crudo se reduciría en corto plazo a 600.000 barriles diarios, la cifra más baja en la historia del país suramericano. Esta producción representa el 20 % de lo que PDVSA producía en 1999.
El régimen de Venezuela, de la mano de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, llevó a la ruina a la principal empresa de este país, a pesar de que el país suramericano cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo. A esto se suma el efecto de las sanciones internacionales impuestas para “ahorcar” las finanzas de la dictadura.
De acuerdo con The Wall Street Journal, las sanciones contra PDVSA redujeron las exportaciones diarias de petróleo a EE. UU. durante el mes de Febrero a 149.000 barriles diarios vereus 484.000 barriles diarios reportados en Enero antes de las sanciones. La cifra de exportaciones de Febrero es históricamente baja, según especialistas, y seguirá bajando. A esto se suma que la mayoría de las refinerías permanecen inactivas por la falta de suministros de crudo y equipos dañados, produciendo una fuerte escasez de combustibles.
“No tenemos barcos alineados esperando para cargar crudo (…) Tampoco hay barcos que descarguen productos importados en nuestros muelles. PDVSA se está aislando sin la posibilidad de vender o comprar. Esa es la realidad”, reconoció una fuente de la petrolera estatal, bajo anonimato, a S&P Global Platts.
Además de la baja producción petrolera, se suma la reciente decisión de la refinería Citgo, actualmente controlada por el Gobierno legítimo de Juan Guaidó, de recortar los lazos con su filial PDVSA para no seguir financiando a la dictadura.
Según reveló la agencia de noticias Reuters, los ejecutivos de Citgo decidieron terminar las relaciones con PDVSA luego de las recientes sanciones de Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment