Audio Player

Una investigación seria

Ideeleradio.- El exmandatario Alan García ha ido variando su versión de acuerdo a la evidencia que ha ido saliendo, dijo el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras resaltar la importancia de una investigación seria respecto al caso Odebrecht.
“Al comienzo [Alan García] no reconoció absolutamente nada, ha ido variando, de acuerdo con la evidencia que ha ido saliendo. Ahora, sí lo reconoce él y su abogado, pero sostienen que, al final, ha dicho que era un tema administrativo y que no tenían cómo saber siquiera que Odebrecht era una compañía que coimeaba”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Él, hasta el momento, había logrado un grado total de inmunidad a investigaciones a fondo, que representaba el potencial de impunidad respecto a lo que eran signos externos de que era casi seguro de que si había una investigación seria se iban a encontrar cosas importantes”, anotó.
Gorriti Ellenbogen recordó, en ese sentido, la publicación de IDL-Reporteros que dio cuenta de documentación que señala que la conferencia del 25 de mayo de 2012 fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2, de la llamada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
“La primera vez que él [Alan García] llegó el 15 de noviembre [al país], ya medio molesto dijo [algo así] de que ‘si había algo sobre mí, pruébalo, pues, imbécil’. Ese mismo día se lo probamos en un caso que no será dramático en términos de los montos involucrados [100 mil dólares], pero ese día le probamos clarísimamente de que había recibido dinero del Sector de Operaciones Estructuradas, que había recibido dinero de la Caja 2, que se habían hecho contratos ficticios, para simular otra entidad que pagaba a fin de ocultar la procedencia del dinero”, refirió.
“Y probamos también que Odebrecht participó activamente en eso, que él también tuvo que saberlo, porque firmó documentos que estaban antedatados. […]”, anotó.

Declaración antisemita

En otro momento, el director de IDL-Reporteros se refirió al pronunciamiento de la Asociación Judía del Perú en relación a las declaraciones brindadas por el exmandatario Alan García, al haberlo acusado de que “trajo al Perú a la mafia judía de Josef Maiman”.
“Le reventó [su declaración] en la culata como debía ser y fue una declaración abiertamente antisemita. Ahí no hay disimulo alguno. El intento de rectificación que dio a la comunidad judía, donde cambia religión por nacionalidad, incluso lo hace peor, porque si es que supuestamente hubiera querido referirse a la nacionalidad israelí está hablando de mucha gente que no es israelí. Entonces, unió a un conjunto de personas, que lo que tienen en común es ser judíos, yo, Maiman y Soros e intenta descalificar eso. Es el típico argumento antisemita de la historia”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video