La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, declaró este martes en calidad de testigo ante el fiscal José Domingo Pérez. Tras dos horas en las instalaciones de la fiscalía, la excandidata manifestó que el objetivo de la diligencia fue averiguar todo lo que ella sabía sobre la campaña de Alan García del 2006. 
"No tengo la menor idea de cómo el Apra financió su campaña del 2006. Como es lógico a las preguntas pertinentes sobre mi conocimiento de esa campaña he respondido que no sé nada", declaró a la prensa, al finalizar el interrogatorio que estuvo a cargo de Iris Falla Segura, fiscal adjunta del fiscal Pérez. 
Si bien en un inicio se adelantó que no se le iba a consultar sobre el financiamiento de su campaña presidencial del 2006 y su campaña municipal del 2010, Flores Nano indicó que también le hicieron preguntas sobre este tema, pero aclaró que estas interrogantes no fueron respondidas porque no eran parte de la citación. "En relación a otras preguntas ajenas a la materia he sostenido que este no era el lugar para preguntar por estos hechos", comentó. 
La lideresa pepecista indicó que volvería a la fiscalía a las 3 p.m. para una nueva declaración: esta vez sobre la campaña de Keiko Fujimori del 2011. "Regresaré para declarar sobre mi conocimiento de la campaña de Keiko 2011 sobre la que conozco menos", agregó la abogada.
Asimismo, afirmó que "honestamente me ha sorprendido que me preguntaran sobre la campaña del Apra". Según fuentes consultadas por El Comercio, la fiscalía dispuso preguntar a Flores Nano sobre los aportes a las campañas del partido aprista y de Fuerza 2011 con el fin de ella diera información sobre la modalidad empleada por la empresa Odebrecht para acercarse a los candidatos. 
En las últimas semanas el exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, confirmó que la constructora aportó US$200 mil a la campaña proselitista del 2010 de Flores Nano a través de Horacio Cánepa , quien habría recibido casi un millón y medio de dólares de la constructora por favorecerla en laudos arbitrales.
(Foto de cabecera: Andina)