Translate

Friday, May 22, 2015

ES HORA DE QUE GARCIA SEA ENJUICIADO POR LOS NARCOINDULTOS

Es hora de desentrañar mafia 

APRISTA de narcoindultos


Inclusión de Gerald Oropeza en investigación fiscal del caso podría abrir las puertas de los vínculos del narcotráfico con el Partido Aprista. Todo apunta a García.Portada 21 Mayo 2015

La inclusión del presunto narcotraficante Gerald Oropeza en el caso Narcoindultos puede desentrañar la mafia de las conmutaciones de pena y gracias presidenciales entregadas de manera sospechosa a cientos de narcotraficantes durante el último gobierno del expresidente Alan García, aseguró el legislador de la bancada de Dignidad y Democracia, Justiniano Apaza.
“Creo que tienen toda la razón para incluirlo porque esta mafia, esta cadena que se ha formado desde gobiernos anteriores debe ser investigada. Oropeza forma parte directa en una secuencia consecutiva que necesita una explicación y una sanción”, dijo tras pedir al Partido Aprista esclarecer las denuncias en torno al caso de los narcoindultos.
Consideró que la relación entre Oropeza y el Ministerio Público debe ser investigada a profundidad. “Esto necesita una investigación profunda para que se sancione en forma drástica porque las concesiones y las licitaciones, que generalmente se llevan en entidades del Estado, son digitadas y no todas son claras y transparentes”, dijo.
BUSCA IMPUNIDAD
Juan Pari, exmiembro de la Megacomisión, consideró que uno de los principales temas de la investigación fiscal del caso Narcoindultos debería ser la relación contractual entre el Ministerio Público y la empresa Sergero S.A.C. de Gerald Oropeza, ya que habría estado buscando impunidad a través de esta institución.
“¿Por qué el señor Oropeza apuntó a hacer negocios con el Ministerio Público?, esta institución es un organismo dentro de la estructura del Estado sumamente importante para poder definir o abrir un proceso”, cuestionó, al comentar la reciente inclusión de Oropeza en la investigación fiscal del caso Narcoindultos.Alan Garc{ia - Gerald Oropeza
“Ese es un tema clave y hay que distinguir en qué momento concreto y cuáles son los factores que lograron que ese negocio se articule de esa forma. Es necesario determinar qué responsabilidad política existe para que eso ocurra. Son hipótesis que hay que investigar y en la Megacomisión no lo hemos hecho porque no existía el caso Oropeza”, manifestó.
“Estas redes no se han formado ayer, se han formado hace muchos años y el señor Chinguel tuvo la preponderancia política en su debido tiempo, entonces, ese es el tema y obviamente esa articulación conlleva a pensar cuál es el rol de Alan García en todo este proceso y hay temas que se tienen que aclarar”, agregó.
Pari sostuvo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá el próximo 2 de junio la denuncia constitucional por el caso Narcoindultos.
“El informe de la Megacomisión ha sido fortalecido con estos nuevos hechos que son las vinculaciones concretas del señor Chinguel y sus relaciones con el narcotráfico y con el señor Oropeza. Con esto se profundiza el tema, la forma en que se negociaron estas gracias presidenciales”, aclaró.
Refirió que García cometió una infracción constitucional en el caso Narcoindultos porque abusó de sus facultades constitucionales para beneficiar con gracias presidenciales a narcotraficantes que pertenecían a organizaciones delincuenciales.
“Un jefe de Estado debe proteger a su país del narcotráfico sin embargo indultó no a simples microcomercializadores o paqueteros, sino a gente ligada a mafias y bandas de narcotraficantes que nuevamente han vuelto a delinquir. Él firmaba los indultos e incluso les reducía más años de los recomendados por el llamado probo Chinguel”, afirmó.
ADEMÁS
El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que la inclusión de Oropeza en el caso de los narcoindultos no va dañar la imagen del Partido Aprista e indicó que hay que dejar que los jueces y la Fiscalía hagan su trabajo, “que el señor Chinguel responda a la justicia va determinar su responsabilidad”, manifestó.
– Ramiro Angulo
– Javier Solís

No comments:

Post a Comment