Translate

Thursday, May 28, 2015

NAVA COMPLICE DE ALAN GARCIA EN NARCO-INDULTOS Y DEBEN IR A PIEDRAS GORDAS

Nava tuvo que conocer maniobras de Chinguel

El Presidente puede ignorar algunas cosas que firma, pero el que nunca debe ignorar nada es el secretario de la presidencia, dice congresista Víctor García Belaunde.
Facundo Chinguel - Luis Nava
El legislador Víctor García Belaunde consideró que Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno durante el último régimen aprista, tuvo que saber de las irregularidades de los informes de la Comisión de Gracias Presidenciales que fueron entregados al expresidente Alan García, para que firmara indultos y conmutaciones de penas para miles de narcotraficantes, algo de lo que se ha declarado pleno responsable.
“El Presidente de la República puede ignorar algunas cosas que firma, pero, el que nunca debe ignorar nada es el secretario de la presidencia. Ese sí es consciente y tiene la obligación funcional de revisar cada uno de los documentos para que lleguen totalmente oleados y sacramentados”, dijo el congresista de Acción Popular-Frente Amplio.
Comentó así las declaraciones de Rosa Mavila, quien dijo que evalúa citar a Nava a la comisión que investiga los vínculos del narcotráfico con la política para que este explique su relación con Facundo Chinguel.
A fines del año 2013 el entonces presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, reveló que el informe de los narcoindultos confirmó que durante el segundo gobierno aprista se realizaron “modificaciones legales e irregularidades” en la comisión que presidía Facundo Chinguel.
“En este documento se ha reconstruido mucho mejor la forma en que operó la Comisión de Indultos, en la que hubo modificaciones legales y una serie de irregularidades”, dijo el ahora legislador independiente.
García Belaunde indicó que el caso de los narcoindultos está muy vinculado a Palacio de Gobierno en alusión a la labor que ahí realizó Nava ya que según dijo todo lo que llegó al expresidente García tuvo que haber pasado antes por su secretario y hombre de plena confianza.
SÍ SABÍA
El legislador Enrique Wong, exmiembro de la Megacomisión, coincidió con García Belaunde al señalar que como secretario de Palacio Nava tendría que haber estado al tanto de los cuestionados informes que ahí llegaban desde la Comisión de Gracias Presidenciales y recordó que el grupo de trabajo que integró comprobó que Chinguel buscaba a Nava en Palacio de Gobierno. Wong manifestó que cuando se elaboró el informe de los narcoindultos aún no se conocía del caso Oropeza, sin embargo refirió que debido a que ahora se sabe de los nexos de Oropeza con Chinguel y Nava este último podría esclarecer qué clase de vínculos los relacionan.
LOS VÍNCULOS
El legislador Luis Iberico, de la bancada de Alianza por el Progreso–Partido Popular Cristiano, dijo a su vez que Luis Nava deberá aclarar la relación que tuvo con Facundo Chinguel quien usaba las oficinas de Gerald Oropeza para la campaña de Nava para el Parlamento Andino.
“Si ha habido alguna relación con Facundo Chinguel debe conocerse y el señor Nava debe aclarar hasta dónde llegaron esas vinculaciones, así que aquí no hay que pensar que porque se le cita a alguien a alguna comisión ya se le está sentenciando”, dijo.
Iberico calificó como grave que Nava haya negado que se reunió con Chinguel y que luego se haya conocido que este lo visitó en Palacio de Gobierno siete veces. “Es sumamente grave y va tener que explicarlo para qué eran las reuniones, para qué estaban ahí, cuál era el objetivo. Tendrá que aclararlo Nava y lo mejor que tiene que hacer es venir al Congreso”, añadió.
BRAZO DERECHO
El congresista de la bancada oficialista Gana Perú, Justiniano Apaza, sostuvo que Nava tendrá mucho que responder en la comisión que preside la legisladora Mavila ya que, según dijo, este era la persona de confianza del expresidente García en Palacio en Gobierno y añadió que era Nava quien manejaba a Chinguel.
“Y todos eran manejados por el mencionado secretario y tiene que estar forzosamente en la comisión para hacer las aclaraciones del caso”, anotó.
MILES DE INDULTOS
Según el legislador Sergio Tejada, entre los años 2006 y 2011 el gobierno aprista entregó 5,264 indultos y conmutaciones de pena y 61% de los beneficiados fueron delincuentes condenados por tráfico de drogas.
“Lo primero que encontró la comisión que nos llamó mucho la atención fue el número de gracias presidenciales entre 2006 y 2011 que era de 5,246, donde la gran mayoría eran conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas”, señaló.
ADEMÁS
Tejada precisó que se otorgaron 104 indultos humanitarios, 128 indultos comunes y 3,207 conmutaciones de pena a narcotraficantes, así como 1,626 por robo agravado, 150 por hurto agravado, 45 por homicidio y 218 por otros delitos.
Ramiro Angulo
Diario Uno

No comments:

Post a Comment