Translate

Saturday, May 9, 2015

FACUNDO CHINGUEL INTENTARÍA DILATAR EL PROCESO DEL CASO NARCOINDULTOS



Se queja de que la señal de la videoconferencia no llega bien al penal de Ancón II y que, en todo caso, debería estar presente en la audiencia de la Sala Penal
El estudio de abogados Álvarez que defiende al ‘hombre probo’ del expresidente Alan García Pérez retiró, sorpresivamente, hace una semana, la defensa del primo de Miguel Facundo Chinguel, Freddy Vilela Mijahuanca, y de la expromotora de la Comisión de Gracias Presidenciales, Fabiola Ojeda Julca. Por ese motivo, el juez Richard Concepción Carhuancho, al corroborar ayer que ambos no poseen defensores, tuvo que suspender la audiencia, hasta el próximo lunes, en la que tendrá que calificar la demanda del fiscal Walther Delgado Tovar y decidir si, en este caso, se va a juicio o se archiva.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro

¿Lo que ocurrió ayer fue una maniobra legal digitada por Miguel Facundo Chinguel para dilatar el proceso del ‘caso Narcoindultos’ o solo fue un hecho fortuito?
Saque usted sus propias conclusiones.
En la templada mañana ayer, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, tenía que realizar dos acciones judiciales con respecto al ‘caso Narcoindultos’.
Primero, tenía que escuchar la exposición de la acusación del fiscal Walther Delgado sobre este proceso que trata sobre la entrega de conmutaciones, por parte del expresidente Alan García, entre los años 2008 y 2010, a condenados por narcotráfico, a cambio de dinero.
Y, segundo, iba a tomar la decisión de que este caso se vaya a juicio o, en todo caso, se archive.
No obstante, ayer, el juez Concepción no pudo realizar ninguna de las dos acciones judiciales anteriormente señaladas.
Lo que pasa es que se le presentó de forma intempestiva el siguiente panorama.
Los abogados de tres de los acusados no se presentaron a la audiencia.
Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’; el primo de Miguel Facundo Chinguel, Freddy Vilela Mijahuanca; y, la expromotora de la comisión de Gracias Presidenciales, Fabiola Ojeda Julca, se quedaron sin defensa.
Por ese motivo, al juez no le quedó otra alternativa, para seguir con el debido proceso, que postergar la audiencia hasta el próximo lunes 11.
Eso sí, puso como condición de que Butrón, Vilela y Julca tengan un defensor público que se haga cargo de su defensa.
Hasta allí parecía que lo ocurrido se trataba de un hecho fortuito. Sin embargo, diario 16 pone al descubierto un hecho desconocido hasta antes de la suspensión de la audiencia de ayer que da elementos para pensar que Miguel Facundo Chinguel estaría tratando dilatar el juicio.
El asunto es que el primo de Chinguel, Freddy Vilela Cajahuanca, tenía -hasta hace una semana- como abogado a Omar Hernández, quien es miembro del estudio Álvarez, que a su vez está a cargo de la defensa del ‘hombre probo’ de Alan García y exsocio de Gerald Oropeza, alias ‘Tony Montana’.
Pero eso no es todo. La expromotora de la Comisión de Gracias Presidenciales, Fabiola Ojeda Julca, tenía -también hasta hace una semana- como abogado a César Euscátegui, también miembro del estudio que defiende a Facundo Chinguel.
Así va a ser la dilatación
Por lo tanto, ¿a quién le conviene dilatar este proceso y que este se siga suspendiendo?
No hay dudas que a Facundo Chinguel, el principal acusado en esta denuncia.
Aquí surge una pregunta: si el lunes se reanuda la audiencia, ¿por qué decimos que el proceso puede entramparse o demorarse?
Lo que pasa es que ese día, los defensores públicos de Butrón, Vilela y Julca pedirán teneracceso al expediente del caso para revisarlo.
Por lo tanto, es más que probable que ese día se produzca una nueva postergación.
“Facundo Chinguel no quiere retrasar el caso”
El abogado de Miguel Facundo Chinguel, Benji Espinoza, en esta entrevista descarga que su defendido haya tramado una estratagema de dilatación del caso. También revela su intención de que Facundo Chinguel tenga contacto con la prensa y asegura que se comunica por teléfono con él.
-¿Los abogados de Facundo Chinguel son usted y Edward Álvarez, pero los abogados de Freddy Vilela y Fabiola Ojeda también trabajan en el estudio que usted representa?
Sí.
-Existen elementos que hacen pensar que Chinguel tendría la intención de dilatar este proceso quitándole la defensa a Vilela y Ojeda.
(El estudio) lo ha hecho hace tiempo.
-¿Hace cuánto tiempo?
Hace más de una semana. Ahora, que Vilela y Ojeda no hayan sido diligentes, no le hayan comunicado al juzgado y no hayan contratado, cada uno, a un nuevo abogado no es un asunto de Chinguel y de nosotros. ¿Se da cuenta?...Y desconozco los motivos exactos por los que terminó la relación profesional entre ellos. Trabajamos en el estudio, cada uno, con independencia. No le podría decir cuál es la razón que motivó el término de la relación.
-Pero, los defensores públicos van a tener que revisar el expediente. Y es probable que el lunes se vuelva a postergar la audiencia por ese motivo…
Los abogados van a conocer el expediente…El derecho de defensa no significa dilatar sino que se lleve bien el proceso…Sabes qué pasa si el juez quiere actuar a la prepotencia, lo van a sancionar y todo lo que haga va a quedar nulo…La menor manera de economizar el tiempo es seguir el debido proceso…
-En la audiencia (ayer), no se pudo entablar comunicación de video conferencia con Facundo Chinguel. Además, usted ha mencionado que conversa (ayer) con él por teléfono. Incluso dijo que lo hizo hoy (ayer), ¿qué fue lo que le dijo?
En la audiencia no se escuchó  nada. Lo que pasa es que el penal Piedras Gordas 2, donde está Facundo, no tiene un lugar en el que haya buena señal para la videoconferencia. Lo que se tendría que hacer, en todo caso, es trasladarlo a la sede de la Sala Penal Nacional donde se realiza la audiencia de este caso. Otra posibilidad es que lo lleven a Piedras Gordas 1, donde existe mejor señal.
Maribel Velarde causa alboroto durante la audiencia
La presencia de la exartista del mundo del espectáculo, Maribel Velarde, en la audiencia del ‘caso Narcoindultos’ causó revuelo.
La comunicadora y actual estudiante de Derecho descarta ser amiga de alguno de los 11 acusados y también niega tener alguna relación con Gerald Oropeza, alias ‘Tony Montana’.
También pidió que no se hagan especulaciones sobre su presencia basándose en que se le vinculó sentimentalmente, en el pasado, con dos personas ligadas al narcotráfico.
-¿A qué se debió su presencia en la audiencia del caso Narcoindultos?
He venido por motivos de trabajo. Es parte de mi trabajo hacer esto todos los días.
-¿Por qué va a las audiencias?, ¿trabaja con los abogados?
Es parte de mi trabajo.
-¿Trabaja con alguno de los abogados de los 11 acusados de este caso?
No. No tengo nada que ver con el tema.

No comments:

Post a Comment