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Thursday, May 21, 2015

PRIMER MINISTRO CHINO QUIERE HACER TREN TRANS-OCEANICO BRASIL PERU

China busca construir un tren Atlántico-Pacífico en Sudamérica

El Perú en la mira de proyecto de tren Chino se construirá para que Brasil tenga acceso al Pacífico y exportar soya, granos, minerales, materia prima a la China, ¿Pero que recibiría el Perú por tanta bondad Chino-Brasileira? ¿Se les cobrará un alquiler por utilizar nuestro territorio?¿Quien sería el dueño de las vías ferroviarias y las locomotoras?¿Quién negocia todo este maravilloso proyecto?¿Cual sería nuestro beneficio?¿Quien se llevaría los "honorarios de éxito"?


China busca construir un tren Atlántico-Pacífico en Sudamérica
Créditos: AFP / Referencial
Un tren que arranque en la costa atlántica brasileña, atraviese la selva y los Andes, y llegue al Pacífico 
peruano, tendría un costo estimado de 10.000 millones de dólares.

Si China logra construir un tren que facilite el comercio de América Latina, de forma inclusiva y sin dañar el medioambiente, será “el nuevo chico del barrio, difícil de superar”, opinó Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.Chinaplanea construir un tren que inicie su recorrido en la costa del Océano Atlántico, en Brasil, pase por los Andes y termine en el Pacífico Peruano. El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este lunes una gira por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

La intención de China es tener mayor presencia económica en Sudamérica, y facilitar el acceso a materias primas gracias a la vía transoceánica, informó la BBC.

La ambiciosa obra, que prevé cruzar los Andes y el Amazonas, tendría un costo estimado de 10.000 millones de dólares. Según los expertos, la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.

El primer lugar al que va Keqiang es a Brasil, que junto a Perú, muestran interés, sobre todo Brasil, donde incluso ya se iniciaron estudios técnicos para unir el puerto de Açú en el estado de Río de Janeiro con Porto Velho, sobre la cuenca amazónica.

En lo que respecta al lado peruano, el proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", manifestó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

No obstante, el presidente Ollanta Humala descartó esta posibilidad en noviembre, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto. El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó Humala.
EN ÚLTIMO DÍA DE VISITA A BRASIL
Primer ministro chino estrena el metro de Río
Transporte será inaugurado para Juegos Olímpicos.
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Río de Janeiro, Brasil AFP

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó a bordo de uno de los 15 trenes fabricados en China para la nueva línea del metro de Río de Janeiro, que será inaugurada en junio de 2016, en vísperas de los Juegos Olímpicos.

Nueve trenes ‘made in China’ ya están en la ciudad y se espera que para fines de año lleguen los otros seis que circularán en la nueva línea del metro de Río.
Con el objetivo de descongestionar el complicado tráfico de la ciudad, la línea 4 unirá la zona sur de las turísticas playas de Copacabana e Ipanema con el área en plena expansión de Barra da Tijuca, donde se celebrará gran parte de los Juegos 2016.
China “quiere aumentar sus inversiones en el estado de Río”, afirmó el primer ministro chino.
Fábrica
El secretario de Transportes de la ciudad, Carlos Roberto Osorio, indicó por su parte que el gobierno local negocia la posibilidad de albergar una fábrica y un centro de mantenimiento de trenes para responder a la demanda de Brasil y de Sudamérica.
“Río de Janeiro posee una larga asociación con China. Somos los mejores clientes de China en Brasil y queremos atraer cada vez más inversiones”, afirmó Osorio, que añadió que el país asiático está interesado en el proyecto de vía férrea entre Río y Victoria, la capital del estado vecino de Espirito Santo.
El primer ministro chino terminó su visita con un paseo en un catamarán de construcción china por la Bahía de Río, antes de partir hacia Colombia, segunda etapa de su visita a América Latina.
Acuerdos
Brasil y China firmaron 35 acuerdos de inversión y cooperación por más de 53,000 millones de dólares, en un ambicioso plan conjunto hasta 2021.
Uno de los acuerdos es el inicio del estudio de viabilidad de la Ferrovía interoceánica Brasil-Perú desde Campinorte, en el estado brasileño de Goiás hasta un puerto a definir en el Pacífico peruano.

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