POR CARLOS AGUILAR
No está cerrada la posibilidad de que el expresidente Alan García sea investigado por el caso Narcoindultos en la Fiscalía de la Nación, señaló el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, quien precisó que cuando aparecen nuevos elementos o indicios se procede con el inicio de las pesquisas.
“Todas las investigaciones que han sido archivadas por el fiscal de la Nación se pueden reabrir siempre y cuando existan nuevos elementos de prueba que así lo justifiquen, en cualquier caso. Entonces, claro, la afirmación que hace nuestro colega (José Peláez de que todavía se puede investigar a García), está bien porque no está cerrado el caso”, declaró en Ideeleradio.
Cabe recordar que en junio del 2014, el entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, de cuna aprista, declaró improcedente la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción para que se amplíe la investigación abierta al exministro Aurelio Pastor por el caso Narcoindultos y se incluya al expresidente Alan García Pérez. Es decir, salvó al líder aprista de dar cuenta de por qué otorgó indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico.
De otro lado, Pablo Sánchez informó que el Ministerio Público aún evalúa el audio donde se escucha al dirigente Pepe Julio Gutiérrez pedir dinero a cambio de suspender las protestas en contra el proyecto minero Tía María.
Según dijo, se busca contar con pruebas suficientes para solicitar la prisión preventiva del mencionado dirigente, quien ha reconocido su voz en dicha grabación, que registra una supuesta negociación con el abogado Jesús Gómez, cercano a la empresa Southern Perú.
“Esa es la última información que tengo. Si se cuenta con ello se pediría de inmediato (la detención) de este dirigente y de otras personas más vinculadas al hecho de un eventual acto de corrupción”, declaró.
El titular de la fiscalía de la Nación precisó que hay que considerar el requisito del peligro de fuga, que también es básico para que el juez pueda determinar sobre la adopción de la medida de detención preventiva.
Ante las protestas en Tía María, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que se ha coordinado con el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, para que intervengan en los operativos policiales, sin perjuicio de cuidar de los derechos de las personas.
No comments:
Post a Comment