Translate

Wednesday, May 6, 2015

OPERACIÓN TEMPESTAD GOLPEA LA RED DE ORELLANA

Este es el brazo legal de red de Rodolfo Orellana [Interactivo]

Ayer fueron capturados nueve integrantes del brazo legal de la red de Rodoldo Orellana. Otros cincos están no habidos. (Foto interactiva: elcomercio.pe/ Diseño: Diego Melgar)
Rodrigo Cruz
Un equipo especial de la policía y la fiscalía arrestó a nueve presuntos operadores claves de la red de Rodolfo Orellana. Entre ellos al ex vocal supremo Robinson Gonzales. Se ordenó también la captura de Álvaro Delgado, ex superintendente de los Registros Públicos.
El primero de los nueve detenidos fue Tomás Enrique Torrejón Guevara. A las 5 de la mañana fue interceptado por un equipo especial de la policía cuando estaba por embarcarse a un avión con destino a Ucayali. Guevara, uno de los abogados preferidos del hoy preso Rodolfo Orellana, había llegado hasta el aeropuerto Jorge Chávez para, posiblemente, tratar de eludir lo que a esa hora era inevitable.
En la madrugada del martes se inició la operación llamada Tempestad, liderada por la fiscal Marita Barreto y que contó con la participación de un selecto equipo de agentes antidrogas y de criminalística, además de la colaboración de 20 fiscales. El objetivo era golpear los cimientos del aparato legal de la red delictiva que presuntamente montó y encabezó Rodolfo Orellana por más de 12 años.
La red Orellana, como se ha denunciado, contó con el apoyo de un grupo de abogados, ex policías y funcionarios de los Registros Públicos que sirvieron como operadores claves para perpetrar estafas y blanqueo de dinero. Además, ello les permitía dar una apariencia de legalidad al principal negocio de esta organización: la apropiación indebida de terrenos.
Las siguientes ocho detenciones continuaron hasta el mediodía. La que causó mayor revuelo fue la de Robinson Gonzales Campos, ex vocal de la Corte Suprema, y la de su hija, Olga Gonzales Yaurivilca. Ambos fueron arrestados a las 10 de la mañana en la urbanización Las Casuarinas, en Surco. El hecho se dio en la casa del ex magistrado Robinson Gonzales, quien se mostró sorprendido al ver el contingente de policías que rodeaban su casa acompañados por dos fiscales.
Declaraciones de colaboradores eficaces y de testigos, recogidos por la fiscal Barreto, dejaron en claro la estrecha relación entre Gonzales Campos y Orellana. Incluso contaron que el ex vocal tenía su propia oficina en el ‘búnker’ de Orellana, en San Isidro, lugar donde se editaba la revista “Juez Justo”.

Gonzales, como se sabe, no fue ratificado en su cargo en agosto del 2011 por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por varias denuncias contra sus fallos que terminaron favoreciendo a procesados por corrupción. Uno de ellos, por ejemplo, fue su voto para anular el caso de las firmas falsas del partido que postuló a la reelección al ex presidente Alberto Fujimori, en el 2000.

Caen exjuez supremo, coronel PNP y abogados de la red de Orellana

Exjuez Robinson Gonzales fue detenido. Imagen: Andina
Exjuez Robinson Gonzales fue detenido. Imagen: Andina
Detenidos. Según los colaboradores, exjuez supremo se encargaba de los pagos a jueces, fiscales y servidores judiciales. Magistrados comprometidos con la mafia serán investigados por otras instancias del Poder Judicial y la Fiscalía.
Doris Aguirre y César Romero
No se la esperaban. Ocho personas señaladas por colaboradores eficaces como miembros del aparato legal de la organización criminal del abogado Rodolfo Orellana Rengifo fueron arrestados en un megaoperativo en Lima.
Otro número no precisado de presuntos integrantes de esta red criminal son buscados en provincias. La orden de detención fue dictada por el juez del 3er Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique Laura, a pedido de la fiscal especializada en lavado de activos Marita Barreto.
El mandato de aprehensión alcanza a unas 21 personas en Lima y provincias. De ellos, dos consiguieron escapar y otras cuatro no fueron localizadas. El operativo en Lima se denominó "La Tribu - Fase III" y, a nivel nacional, "Tempestad".
Como parte de este operativo, la fiscal Barreto remitió un informe de sus hallazgos a la Fiscalía de la Nación, con información que será entregada a la Fiscalía Suprema de Control Interno, OCMA, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso de la República. 
"Tempestad" es la culminación de cuatro meses de una investigación que comenzó en diciembre pasado. Entonces, nueve ex trabajadores de Orellana se acogieron a la Ley de colaboración eficaz, permitiendo identificar a los abogados, registradores públicos y notarios al servicio de la red.
GOLPE SUPREMO
Todos ellos, dijeron, recibían pagos de Orellana, que iban de 10 a 30 mil soles como haber mensual y diversas sumas de dinero, para ser distribuidos a jueces, fiscales, policías y servidores judiciales, que debían resolver a favor de la mafia. 
 En las intervenciones dirigidas por la fiscal Barreto participó un equipo de 60 policías del Grupo Especial de Inteligencia Orión, y de la Dirección de Investigaciones Especiales –unidades de élite de la Dirección Antidrogas– y más de 20 fiscales provinciales.
Uno de los primeros capturados fue el expresidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, exjuez supremo Robinson Octavio Gonzales Campos. Además, su hija y abogada Olga Gonzales Yaurivilca y su asesor Iván Gómez Torres.
 Robinson Gonzales fue detenido en su domicilio de la calle Las Campanillas, en la Urbanización Las Casuarinas, en Santiago de Surco, a las siete de la mañana, cuando se encontraba durmiendo. En el mismo domicilio reside su hija Olga Gonzales.
"Ni bien nos abrió la puerta, (Robinson Gonzales) lanzó insultos y trató de evitar a toda costa la detención y el ingreso en su domicilio. Amenazó con denunciar a policías y fiscales y se atrevió a dar una cátedra  sobre cómo se debía ejecutar la diligencia", informaron fuentes participantes en la diligencia.
"Su hija (Olga Gonzales) también se interpuso con palabras soeces y alardeaba de sus influencias en el Poder Judicial. 'Toditos se van a ir a la cárcel', decía. Nosotros simplemente procedimos con cumplir con el mandato judicial de detención y descerraje", añadieron.
LOS OTROS DETENIDOS
También cayeron el exjefe de la Escuela de Criminalística coronel PNP (r) Jorge Reyes Mattos, los abogados Blanca Rosa Paredes Córdova, Tomás Enrique Torrejón Guevara y Maribel Haydé Castillo Chihuán y el registrador público Pedro Guzmán Molina.
El suboficial PNP en actividad José Sánchez Sánchez, quien trabaja en la Oficina de Inteligencia de la 7a Región policial y el abogado César Matta Paredes lograron evadir la acción policial y están prófugos. 
Otros que no pudieron ser ubicados y pasaron a la clandestinidad fueron el exjefe de la Superintendencia de Registros Públicos Públicos  (SUNARP), Álvaro Delgado Scheelje, el exprocurador del Poder Judicial, Segundo Vitery Rodríguez, y la testaferra  Rosa Ledesma Vela viuda de Reyna. 
A través de un proceso arbitral, el árbitro Luis Galindo Cárdenas le adjudicó una propiedad ubicada en Paseo El Bosque 445, San Borja. También fue beneficiaria en la transferencia del inmueble ubicado en la Av. Benavides Mz F1 Lote 28, en Santiago de Surco.
La abogada Patricia Pilar Rojas Rocha, quien es una de las que aparecen con mandato de detención, se encuentra en Panamá, según su movimiento migratorio.
Como parte de la operación fueron intervenidos más de 20 inmuebles y diversos vehículos. Al respecto, el interés de la fiscalía se centró en las casas de Robinson Gonzales y Blanca Paredes donde hasta anoche seguía la revisión e incautación de cientos de documentos, de expedientes judiciales y de arbitraje.
EN ACCIÓN
Según la resolución del juez Manrique, que resume el requerimiento de la fiscalía, los detenidos, entre otras cosas:
"*Ejercían la defensa de los testaferros ante el reclamo de los dueños legítimos".
*Elaboraban la estrategia para la apropiación ilícita de los inmuebles de particulares y del Estado".
*Redactaban falsos contratos, arbitrajes y acciones de Amparo que permitieran el cumplimiento de las acciones de la organización".
*Contrataban a los testaferros para adueñarse ilegalmente de las propiedades".
*Planteaban acciones de amparo y de hábeas corpus para impedir el desalojo de los usurpadores que estaban al servicio de la organización criminal".
"La finalidad de los abogados penalistas era lograr la impunidad de las conductas ilícitas perpetradas por los testaferros, integrantes y/o líderes de la organización criminal", señaló el juez Manrique.
"Para lograr sus fines propuestos no solo se valían de los mecanismos procesales permitidos por la ley sino también recurrían a conductas antijurídicas, tales como entregas de dádivas a los servicos y/o funcionarios públicos encargados del trámite del proceso, como secretarios, jueces, fiscales y policías", explica el magistrado en el mandato de detención de los acusados.
Uno de los personajes que se habría encargado de los pagos a magistrados y funcionarios judiciales en Lima era  Robinson Gonzales Campos. De acuerdo con los colaboradores y otros testigos, para ello habría recibido diversas sumas de dinero, a través de Miriam Valcárcel.
LOS PAGOS A G5
De acuerdo con el testimonio de los colaboradores eficaces recogidos por la fiscal Marita Barreto, Robinson Gonzales y su hija Olga Gonzales eran identificados en la organización de Orellana con el Código G-5.
En la intervención al búnker de Orellana, se encontraron una especie de "planillas secretas" en las que  se registraban los "pagos a terceros", por apreciables sumas en soles y dólares, que se identificaba con el Código G-5.
Los colaboradores eficaces revelaron que de esa manera eran identificados el ex vocal supremo y su hija. Esta es parte de la información remitida a la Fiscalía de la Nación.
Además, las investigaciones fiscales determinaron que en los años 2010 y 2013, Robinson Gonzales administró dinero de la organización de Rodolfo Orellana. Por esto, como medida adicional, la fiscalía solicitó y obtuvo el levantamiento del secreto bancario de este ex magistrado de la Corte Suprema.
"Incluso Orellana le confiaba dinero proveniente de los actos ilícitos de la venta de bienes inmuebles saneados ilícitamente, para pagar a magistrados y fiscales, autoridades con las que mantuvo buenas relaciones durante el periodo que ejerció como vocal supremo", indica la acusación fiscal.
BLANCA PAREDES
Un colaborador eficaz precisó que Robinson Gonzales se puso al servicio de Orellana el primer trimestre de 2011 aproximadamente, lo que supone inmediatamente ser separado del Poder Judicial.
La primera oficina que le puso Orellana fue en la calle Santander con prolongación Arenales, al costado del Colegio de Abogados de Lima, donde estuvo hasta setiembre de 2011. 
Luego Orellana le alquiló una oficina en la avenida Aviación, por Polvos Rosados, en Surco.
"Era frecuente ver a Robinson Gonzales y a su hija Olga asistir a las oficinas de Orellana en Guardia Civil para coordinar los temas penales con Orellana", precisó el colaborador eficaz.
Quien fue sorprendida cuando pretendía evadirse, fue Blanca Paredes, una abogada que le arrebató la propiedad del camal de Yerbateros a su hermano Giovanni Paredes, a quien incluso envió a prisión con ayuda de Orellana.
"Encontramos a Blanca Paredes en la puerta de su casa en compañía de su novio, un ciudadano cubano, y con una maleta. Ella resistió violentamente la detención. Y profirió amenazas contra todos los presentes".
Otra detenida clave es la abogada Maribel Castillo, a quien se atribuye haber actuado como el "brazo derecho" de Orellana. Según los testigos, ella supervisaba que los equipos de abogados cumplieran con las estrategias legales diseñadas por Rodolfo Orellana. 
CLAVES
15 días. Robinson Gonzales y los detenidos permanecerán recluidos en la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional durante 15 días.  Durante este tiempo serán interrogados y se completarán algunas diligencias.
Al juzgado. Trascurridos los 15 días, la fiscalía decidirá la prisión preventiva para todos ellos. En ese momento serán presentados ante el Juzgado Penal Nacional y la fiscalía sustentará públicamente los motivos por los que pide que pasen a prisión, mientras concluyen las investigaciones.
Testigos. La fiscalía cuenta con documentos, videos y las declaraciones de los colaboradores eficaces
.

Poder Judicial solicita a Canadá arresto provisorio del tesorero de organización de Rodolfo Orellana

(Foto: La República - Ministerio del Interior)
(Foto: La República - Ministerio del Interior)
William Cruzalegui Caballero había sido ubicado en Ottawa en la víspera por la Interpol-Canadá.
El Poder Judicial solicitó a las autoridades de Canadá el arresto provisorio, con fines de extradicción, de William Zenobio Cruzalegui Caballero, quien es asociado como "tesorero" de la organización criminal del ahora detenido empresario Rodolfo Orellana.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidida por Ricardo Manrique Laura, realizó la solicitud luego de recibir la confirmación de la Interpol-Canadá, por medio de su filial de Lima, de la ubicación de Cruzalegui Caballero -que se encuentra en Ottawa-.
En ese sentido, el pedido del juez a cargo fue remitido a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, entidad que efectuará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, tramitará el pedido ante las autoridades judiciales de Canadá. 
El Poder Judicial sustenta la detención del tesorero de la red de Orellana con documentos de la disposición de formalización de la investigación preparatoria en contra de Cruzalegui, además de los fundamentos que generaron la prisión preventiva.
Según las investigaciones, este realizó actos de ocultamiento y transferencia de dinero. Habría formado parte de una red ilícita que se apoderaba, según la fiscalía, de inmuebles de terceros  a través de diversas modalidades.
DATO
Interpol también indicó que la legislación de Canadá no permite el arresto de personas por “Notificación Roja” (pedido de captura internacional), y sugiere que ese procedimiento se efectúe a través de los canales diplomáticos, para tramitar una posterior extradición.

Caso Orellana: 45 millones de soles habrían sido destinados para sobornos de jueces y fiscales

ORodlfo Orellana. Foto: La República
ORodlfo Orellana. Foto: La República
Ello lo sostiene Vicente Zeballos, presidente de la comisión investigadora.
Más evidencias hunden cada vez más a Rodolfo Orellana. De los 700 millones de soles que controló su red delictiva, según las investigaciones de la Comisión Investigadora del Congreso de la República, 45 millones fueron destinados para sobornos de jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público.
A esta, y otras conclusiones, llegó el grupo de trabajo en el marco de las pesquisas realizadas a esta red de corrupción que dentro de sus ilícitas actividades estuvieron las de apropiación ilegal de biene inmuebles, el uso de cooperativas, y emisión de cartas-fianza para obras o servicios del Estado, tala ilegal, etc.
Se debe mencionar, también, que el titular de esta comisión, Vicente Zeballos, anunció que el estudio jurídico de Orellana contaba con más de 100 abogados, quienes en el Poder Judicial y Ministerio Público, eran los encargados de realizar los pagos debajo de la mesa.
Saludó, además, que en la plenaria de mañana, varios legisladores votarán a favor para ampliar a 120 días las investigaciones para tener más detalles de este tipo de actividades. Indicó que se tiene en mano una lista de 100 personas naturales y 114 empresas en condición de investigadas.
No se descarta que estas cifras incremente con el avance de las semanas.

Caso Orellana: detenidos se quedarán 15 días en la Dirandro

Ayer, en marco de la operación Tempestad, cayeron los miembros del brazo legal de la presunta red de Rodolfo Orellana

Caso Orellana: detenidos se quedarán 15 días en la Dirandro
Una de las detenidas es la abogada Blanca Paredes, que según la fiscalía, formó parte de la red Orellana. (Foto: Andina)
Los integrantes del brazo legal de la presunta red criminal deRodolfo Orellanacapturados en la víspera, permanecerán en la sede de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional por 15 días, cumpliendo detención preventiva.
En la mañana, los sindicados operadores judiciales de Orellana fueron trasladados a la Dirandro, luego de que cumplieron con una diligencia de control de identidad dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Según reportes periodísticos, el titular del juzgado, Ricardo Manrique, informó a los ex jueces, abogados y ex policías arrestados las razones por las cuales ordenó su arresto preliminar, a pedido de la fiscal Marita Barreto.
Entre ellos figuran el ex vocal supremo Robinson Gonzales, su hija Olga Gonzales Yaurivilca, su asesor Iván Gómez Torres y la abogadaBlanca Paredes.
También se dio cuenta de la captura del ex jefe de la escuela policial de Criminalística el coronel en retiro Jorge Reyes, el abogado Tomás Torrejón Guevara, la abogada Maribel Castillo Chihuán y el registrador público Pedro Guzmán.
En la casa de Robinson Gonzales, en el distrito limeño de Surco, agentes policiales desplegaron un allanamiento y retiraron documentos para remitirlos a la Dirandro.
La fiscalía atribuye a los detenidos haber sido parte del aparato legal que permitió a la organización apropiarse de inmuebles mediante procedimientos judiciales y arbitrales cuestionables e incluso con documentos fraguados.MIÉRCOLES 06 DE MAYO DEL 2015 | 15:02

Caso Orellana: 5 jueces serán procesados por nexos con red

El fiscal Cubas Villanueva informó que entre ellos figura el ex presidente de la Corte Superior de Ucayali Francisco Boza

Caso Orellana: 5 jueces serán procesados por nexos con red
La fiscalía investigará a cinco jueces de Ucayali, por sus nexos con la red de Rodolfo Orellana. (Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio Público oficializó la investigación preparatoria contra cinco jueces de Ucayali, vinculados a la presunta red criminal del encarcelado abogado Rodolfo Orellana. Así lo informó el fiscal superior Víctor Cubas Villanueva, quien detalló que se ha solicitado que estas personas sean impedidas de salir del país.
Uno de los investigados es el ex presidente de la Corte Superior de Ucayali Francisco Boza Olivari, cuyo desempeño ya venía siendo escrutado desde agosto del año pasado por la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Según fuentes de El Comercio, Boza Olivari, en su condición de presidente de la corte, habría designado a jueces en tribunalesclaves con el fin de que resolvieran las medidas cautelares queRodolfo Orellana y su red presentaban en la calurosa Ucayali.
Los otros jueces implicados son: Luis Palomino Morales (Atalaya), Jorge Reátegui Pisco (Atalaya), Ricardo Castro Belapatiño (Yarinacocha) y Wenceslao Portugal Serruche (Campoverde).  
Palomino Morales anuló la orden de captura contra el ex dirigente de Alianza Lima y socio de Rodolfo Orellana, Guillermo Alarcón, emitida por el Juzgado Penal 36 de Lima.
Reátegui Pisco ordenó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado a excluir a Rodolfo Orellana de una investigación que se le seguía por lavado de activos.
Portugal, designado en el Juzgado Mixto de Campoverde por Boza, ordenó devolver un cargamento de oro de US$10 millones inmovilizado por la Sunat.
El oro estaba relacionado a Pedro Pérez, ‘Peter Ferrari’, preso en los años 90 por lavado de activos vinculado al narcotráfico y hoy investigado por exportar oro ilegal. Los abogados que ejecutaron en Lima la orden judicial fueron nada menos que Benedicto  Jiménez y Blanca Paredes, abogados de Rodolfo Orellana.
Todos los jueces serán procesados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo.
El fiscal Cubas Villanueva indicó que se le pidió al Poder Judicial dictar impedimento de salida del país contra los magistrados mencionados. Además, adelantó que se solicitará la prisión preventiva de estos jueces y en el caso de Boza Olivari que se suspenda sus derechos como juez superior. 

Caso Rodolfo Orellana: Detienen a 9 personas involucradas en la red

Entre estas se encuentran el ex magistrado Robinson Gonzales y Blanca Rosa Paredes, quien se disputa con su hermano Giovanni el camal de Yerbateros.

Caso Rodolfo Orellana: Detienen a 9 personas involucradas en la red
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |

La Policía Nacional del Perú capturó a 9 personas relacionadas al caso de Rodolfo Orellana en el marco de la 'operación tormenta'. Entre ellas se encuentra al ex magistrado Robinson Gonzales.
Además, también se detuvo a Blanca Rosa Paredes, nada menos que la hermana de Giovanni Parades y con quien tuvo un conflicto por el camal de Yerbateros.
La fiscal Marita Barreto confirmó el número de detenidos y señaló que son un total de 21 los investigados por la vinculación con la red de Rodolfo Orellana, los demás serían detenidos en las próximas horas.
Barreto aseguró que la acusación contra estos son de lavados de activos.
Aparte de los dos nombrados entre los otros siete detenidos se encuentran dos hijos del ex vocal supremo Olga Gonzales Robinson Gonzales Yarahuilca.
Los otros capturados son Ivan Torres Gómez, Jorge Luis Reyes Matos, acusado de fraguar los documentos, Pedro Raúl Guzmán Medina, Maribel Haydee Castillo y Tomás Enrique Torrejón.

La magistrada Marita Barreto dijo que la organización del encarcelado abogado ha sido desmantelada con la operación ‘Tempestad’.

La red de Rodolfo Orellana está desarticulada en un 90%, según fiscal Marita Barreto.
La red de Rodolfo Orellana está desarticulada en un 90%, según fiscal Marita Barreto.
Con las ocho detenciones de este martes en la operación ‘Tempestad’,el 90% de la red de Rodolfo Orellana está desarticulada y las investigaciones están avanzadas en el mismo porcentaje, informó esta tarde la fiscal del caso, Marita Barreto, quien señaló que se ha incautado S/.100 millones, entre inmuebles, joyas y dinero.
En conferencia de prensa, dijo que los presuntos integrantes de la organización ya están capturados, detenidos o con alguna medida cautelar, lo que facilita las investigaciones, pues impide las medidas obstruccionistas de parte de los denunciados.
Refirió que, a la fecha, solo falta la detención de cuatro personas:Patricia Pilar Rojas Rocha (se encuentra en Panamá), César Matta Paredes (prófugo) y el policía Andy Sánchez Sánchez (figura como no habido).
“La organización (de Rodolfo Orellana) está en un 90% desarticulada, los presuntos integrantes estarían capturados, detenidos o con alguna medida cautelar, esto nos da más tranquilidad para seguir investigando porque hemos tenido dificultades en conductas obstruccionistas”, afirmó.
Por su parte, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina informó que esta mañana fue detenido Luis Carlos Acuña Pomar y puesto a disposición del juzgado para el control de identidad.
Marita Barreto remarcó que, de acuerdo a ley, tienen tres años de plazo para las investigaciones por ser complejo el caso Orellana.
Con respecto a los ocho detenidos este martes en la operación ‘Tempestad’, Barreto refirió que básicamente esta medida se aplicó con la información proporcionada por los colaboradores eficaces.
La magistrada señaló que, según la ley, los capturados pueden estar 15 días bajo detención para concretar las graves acusaciones en su contra. Entre los intervenidos está el ex vocal supremo Robinson Gonzales.
A su turno, el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva informó que se ha dictado medidas de coerción contra un juez superior y cuatro jueces de investigación preparatoria del distrito judicial de Ucayali, también por sus vinculaciones con la red Orellana.
Se trata Francisco de Paula Boza Olivari, Antonio Reátegui Pisco, Ricardo Raúl Castro Vela Patiño, y Wenceslao Portugal Cerrutti. Para ellos, dijo, se ha pedido prisión preventiva y suspensión en sus funciones, además de impedimento de salida del país.

No comments:

Post a Comment