A propuesta del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, la Sala Plena de la Corte Suprema aprobó que la Sala Penal Permanente y la Sala Penal Transitoria conozcan en forma equitativa, desde el próximo 1 de junio, las causas tramitadas con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
De esta manera, se logrará que haya una equiparidad entre ambas salas, evitando que exista una sobresaturación de carga en la Sala Penal Permanente, que preside el doctor Javier Villa Stein. El ingreso de recursos a cada colegiado se hará en forma aleatoria y equitativa.
Con esta decisión, los recursos de revisión de medidas disciplinarias, de apelación, de casación (entre ellos de casos de corrupción de funcionarios y crimen organizado) y de queja también ingresarán para su evaluación a la Sala Penal Transitoria, a cargo del doctor César San Martín Castro.
Adicionalmente, el acuerdo de la Sala Plena refiere que los asuntos seguidos contra altos funcionarios públicos continuarán, en su etapa de investigación preparatoria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el doctor David Loli Bonilla, mientras que las causas que provienen del antiguo código se mantendrán bajo el conocimiento del doctor Hugo Príncipe Trujillo.
Los recursos de apelación serán de conocimiento, indistintamente, de las salas especiales que se formen en las Salas Penales Permanente y Transitoria. La designación de las salas especiales se hará por sorteo y de forma equitativa
En tanto, el juzgamiento en primera instancia de las causas contra altos funcionarios públicos, de ambos códigos, corresponderá a las Salas Penales Supremas Especiales designadas por sorteo.
El acuerdo adoptado por la Sala Plena de la Corte Suprema se sustenta en el informe preparado por los doctores San Martín Castro y Josué Pariona Pastrana.
Asimismo, se encuadra en la política de celeridad y transparencia impulsada por el presidente del Poder Judicial.
No comments:
Post a Comment