Translate

Wednesday, May 27, 2015

Crece reclamo: investiguen a García por matanza de presos

Indagan nexos de Nava con Oropeza y Chinguel

Comisión del Congreso evalúa citar a exsecretario de Alan García para que responda por nexos con implicados en narcotráfico y narcoindultos.
La comisión legislativa que investiga los vínculos entre el narcotráfico y la política evalúa convocar a declarar a Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República del último gobierno de Alan García, informó al diario UNO la titular de este grupo legislativo, Rosa Mavila.
Dijo que esta comparecencia se hace necesaria ante la sindicación directa hecha por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y la confirmación de haberlo recibido a este último hasta en siete oportunidades, en Palacio de Gobierno.
“Estamos evaluando la posibilidad de citar al señor Luis Nava a nuestra comisión para que rinda la declaración sobre sus vínculos con la familia Oropeza y el señor Chinguel. Porque el señor Chinguel lo ha sindicado directamente en el sentido que se ha referido a él y sus vínculos. Además, en el inmueble de Oropeza se ha hecho campaña electoral a favor de Nava, cuando este ha sido candidato al Parlamento Andino (por el Apra)”, subrayó.
Mavila resaltó también la contradicción de las declaraciones de Facundo Chinguel sobre sus relaciones con Nava, pues negaba rotundamente haberse reunido con él, pero se ha confirmado que concurrió hasta en siete oportunidades a Palacio de Gobierno para reunirse con Nava.
“Hay necesidad de auscultar bien esta relación. Recientemente, he tenido acceso a información que corrobora que hasta en siete oportunidades Chinguel ha acudido a Palacio de Gobierno a hablar justamente con el señor Nava”, remarcó.
Mavila indicó que ante situación “hay que explorar qué dice Nava, si reconoce o no que hubo esas entrevistas y cuál fue su naturaleza”.
POR LA FUERZA
La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio adelantó que ante la inasistencia injustificada de ayer, de la madre y la hermana y abuela del procesado por narcotráfico, Gerald Oropeza, serán convocadas de grado o fuerza ante su grupo legislativo, ante la necesidad de verificar los vínculos del bloque económico del clan Oropeza con Facundo Chinguel y, a través de este, con Luis Nava.
“No han acudido. La abuela ha recibido su cargo (de la notificación); incluso la ha suscrito. La madre, que fue candidata a regidora del municipio de Lima por el Partido Aprista, así como el gerente de Sergerosac y otros socios, han recibido las notificaciones. Los documentos los recibió una sobrina en un inmueble de San Juan de Lurigancho. Entonces, no es cierto que no hayan recibido las notificaciones”, detalló.
Javier Soto 

Diario UNOCrece reclamo: investiguen a García por matanza de presos

Ante nuevos testimonios que lo incriminan, expresidente debe ser comprendido en investigación, pues delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, dicen congresistas.
La Fiscalía de la Nación está obligada a abrir una investigación al expresidente Alan García, en base a la imprescriptibilidad del crimen de lesa humanidad que implica el asesinato extrajudicial de presos rendidos, en el penal de Lurigancho, en 1986, que él ordenó, según testimonio del mayor (r) José Francisco La Madrid, uno de los ejecutores de la masacre, afirmaron al diario UNO congresistas de diversas bancadas.
La parlamentaria Marisol Pérez Tello, del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, manifestó que en el tema de las masacres de los penales, tanto García como los demás responsables tienen que responder ante el país, sobre la responsabilidad material de este crimen, cometido en su primer gobierno (1985-90).
“El señor Alan García tiene que responder por los crímenes de los penales. Lo he dicho siempre. No quiero adelantar sobre una prueba, sobre un testimonio que no he escuchado. Pero, en todo caso, hay un proceso judicial en marcha en el que esperamos sepan valorar las (nuevas) pruebas”, enfatizó.
Pérez Tello advirtió que el proceso judicial de las matanzas de los penales está en marcha y es un tema imprescriptible, al explicar que se ha reabierto este proceso por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Y sigue en marcha. Y hasta que eso no se defina las nuevas pruebas ameritan una nueva investigación. Entonces vamos a llevar estas cosas con tranquilidad porque se refieren a hechos muy graves que en nuestro país no deben repetirse”, puntualizó.
LESA HUMANIDAD
La congresista de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila fue clara en indicar que la Fiscalía de la Nación debe considerar que en un caso de lesa humanidad, como la masacre de condenados por terrorismo que estaban rendidos, está de por medio la imprescriptibilidad del delito.
“Y que, también, pues en cualquier caso penal cuando surge una nueva prueba que es trascendente para la naturaleza de la investigación, puede abrirse un proceso a quien se considere responsable. En el tema procesal, ante la emergencia de una nueva prueba, que es trascendente, incluso siendo un caso archivado, se puede retomar la investigación”, remarcó.
Mavila precisó, además, que en estos casos García no ha sido absuelto, sino que los procesos en su contra fueron archivados, por prescripción u otras causas.
NUEVO TESTIMONIO
El vicepresidente de la comisión parlamentaria que investiga los nexos del narcotráfico con partidos políticos, Yehude Simon, dijo que el Ministerio Público tendrá que abrir una investigación preliminar al exmandatario en base a este nuevo testimonio que constituye un nuevo informe o prueba que lo incrimina y ante la imprescriptibilidad del delito.
“Bueno, tendrá que investigarse, pues a Alan García. Este es un informe nuevo. Habrá que ver porqué guardó silencio este señor (La Madrid), también, ya que eso tampoco es normal. Pero que se abra la investigación, como corresponde. Y quién tiene la responsabilidad de hacerlo es el Ministerio Público”, anotó.
Del mismo modo se pronunció el congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, al indicar que la imprescriptibilidad del delito obliga a investigar el caso a la Fiscalía de la Nación, así como a abrirle proceso al exmandatario, ante el nuevo testimonio que lo incrimina en este delito.
ADEMÁS
“Si el Ministerio Público cree que surgieron nuevas pruebas e indicios de la participación de García en el crimen de Lurigancho, debería llamarse a este señor (el mayor r, José Francisco La Madrid) que está denunciando e investigar. Nadie tiene corona”, declaró Becerril.

No comments:

Post a Comment