Translate

Thursday, May 21, 2015

JOSÉ UGAZ REVUELCA A DEL CASTILLO Y LE DA CLASES DE TRANSPARENCIA



Aprista insiste en que hubo presión  para sentenciar a Aurelio Pastor, pero exprocurador lo cuadra y le recuerda que su gabinete se vino abajo por el caso Petroaudios
En una entrevista radial, el exprocurador y actual titular de Transparencia Internacional, José Ugaz, rechazó las acusaciones del expremier aprista Jorge del Castillo, quien lo acusó sin pruebas de haber presionado al juez Saúl Peña Farfán para que la condena de cuatro años de cárcel por tráfico de influencias contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor sea efectiva.
“Del Castillo en su afán de defender a alguien que es muy cercano a él, porque  es conocido que Aurelio Pastor fue su discípulo en el Partido Aprista, lanza una falsa acusación en Twitter y trata de enlodar al Poder Judicial, particularmente a un magistrado probo como Saúl Peña e involucrar a un tercero, como yo, que no tengo nada que ver en este asunto”, declaró en una entrevista radial vía telefónica.
Para Ugaz las acusaciones del aprista son una venganza  por haber participado en la elaboración de la denuncia fiscal del escándalo de los Petroaudios, que como se sabe trajo consigo la salida de Del Castillo del premierato.
Luego de ello el aprista fue citado como testigo en el juicio oral del caso Petroaudios. En esa oportunidad negó tener vínculos con la concesión irregular de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum Internacional, pese a haberse reunido en varias oportunidades con el empresario dominicano Fortunato Canaán.
“Del Castillo ha insinuado que existirían audios y que eso probaría efectivamente que yo he participado en esta situación indebida. Yo lo emplazo para que presente esos audios.  (…) No me queda otra que pensar que lo hace intencionalmente, y en mi caso lo hace por venganza al haber sido indecorosamente obligado a renunciar a su condición de primer ministro por una denuncia de los Petroaudios que yo patrocine en su momento”, aseguró Ugaz Sánchez-Moreno.
TRASQUILADO
José Ugaz, en la entrevista radial, opinó sobre otros temas, hasta que el propio Jorge del Castillo llamó a la emisora para dar sus descargos. 
“Lamento que por atacarme mencione el tema de Fortunato Canaán que yo públicamente he reconocido como un grave error, pero no doloso ni de mala intención; eso es un tema que considero lamentable en su momento aunque superado, como también supongo que él ha superado la etapa en la que fue procurador en la dictadura y que ha cobrado honorarios en efectivo. Lo de debe haber superado tanto que después  ha asumido responsabilidades de otra naturaleza. No nos vamos a quedar en dimes y diretes de orden personal. Él me emplaza a que yo muestre un video que no he dicho que tengo, pero yo le pediría a él y al magistrado Peña que muestren su registro telefónico para ver si existió o no una llamada”, declaró.
“Creo que es un buen camino para aclarar este tema en el cual evidentemente existe un fallo inusual que pone una pena efectiva, cuando el 99% de casos no se pone pena efectiva cuando es sentencia menor a cuatro años”, agregó el aprista y cortó la llamada telefónica.
LA ESTOCADA FINAL
Sin embargo, Del Castillo no se imaginó que José Ugaz se guardó la artillería pesada para el final. El exprocurador aseguró que no tiene ningún problema en mostrar su registro telefónico  y que incluso se lo podría entregar personalmente al aprista.
En ese sentido, opinó que del mismo modo el expremier debería hacer lo mismo con sus registros telefónicos sobre todo en el tiempo que ocurrió el escándalo de los Petroaudios.
“Sería bueno que Del Castillo haga lo propio con las llamadas que existieron en la época de los Petroaudios, yo particularmente no tengo nada que ocultar. He sido enfático en señalar que estos hechos son falsos. Me da muchísima pena que un político que exige respeto y se reclama serio este atacando al Poder judicial y a un magistrado probo de una trayectoria intachable solo por defender a una persona cercana a él”, finalizó el exprocurador anticorrupción que se enfrentó a la mafia fujimontesinista.
EL DATO
El escándalo de los Petroaudios fue uno de los casos más sonados de corrupción del segundo gobierno de Alan García. Se hicieron públicos audios en los que se escucha a Alberto Químper, ejecutivo de Perú Petro y a Rómulo León, exministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar contratos con el Estado
.

No comments:

Post a Comment