Por Daniel Yovera
El líder de Solidaridad Nacional y candidato a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha afirmado ser “abogado por la Universidad Católica del Perú” incluso en documentos oficiales que, en su condición de funcionario público, presentó ante el Estado.
Es decir, que lo que señalan como “limitaciones de formato” fue lo que le impidió consignar que en realidad se tituló como hombre de leyes en la Universidad San Martín de Porres (USMP).
La verdad es que el líder de Solidaridad Nacional ha hecho lo mismo –consignar que es abogado por la PUCP– en documentos en los que disponía de todo el espacio posible para indicar, de manera específica, diferenciada y desagregada, en dónde se graduó y en dónde se tituló.
Se trata de la propia hoja de vida o curriculum vitae que Luis Castañeda Lossio, en su calidad de alcalde metropolitano de Lima, presentó ante las oficinas administrativa y de personal del gobierno municipal. En la condición de funcionario público edil que ostentó entre el 2003 y el 2010.
Tal mención se encuentra en las primeras líneas de la hoja de vida y es inequívoca. Dice de Castañeda: “Chiclayano. Abogado por la Universidad Católica del Perú”.
Se trata de un curriculum de tres páginas, en formato Word, que lleva por encabezado el nombre y cargo de la entonces autoridad: “Luis Castañeda Lossio. Alcalde Metropolitano de Lima”.
Bajo el encabezado se consigna el nombre de la entidad pública y la dirección, en el centro de Lima.
Y el desarrollo de la parte profesional empieza, reiteramos, de la siguiente manera: “Chiclayano. Abogado por la Universidad Católica del Perú”.
¿Hubo aquí “problemas de formato” para que le impidieran a Castañeda no especificar el detalle de la Universidad San Martín? No es posible, pues el formato en Word proporciona a cualquier escriba que se siente ante su PC, abundante espacio en blanco para los detalles y las precisiones.
Y no es que el exalcalde sea de pocas palabras, incluso escritas. El segundo párrafo de su CV lo delata como un alcalde ansioso de contar quién es verdaderamente.
“Luis Castañeda –consigna Luis Castañeda– es admirado por su gran creatividad y capacidad de gestión para resolver problemas. Su brillante carrera administrativa incluye instituciones privadas y estatales del sector agrario, industrial, financiero y de servicios, por lo cual, los peruanos lo identifican como un líder excepcional y de sensibilidad social”. Y así.
ES DECIR…
No se trata de una descripción hecha por un tercero sobre él. Es una generosa y amplia autodefinición. Y ello se lo permitió el formato en Word del curriculum vitae que presentó ante la Municipalidad de Lima, en su condición, reiteramos, de alcalde de Lima. No tuvo límites de espacio.
Como tampoco los tuvo en el abundante detalle que hizo sobre su trayectoria en el resto de las tres páginas.
`y si no tuvo problemas de espacio ni de formato, ¿por qué, entonces, no se despachó de igual manera con la información, clara y diferenciada, sobre su grado y su título?
El exalcalde debería decirlo, pues este curriculum vitae oficial que como autoridad pública le entregó a la comuna que él administró, reproduce lo que reiteradamente ha consignado en sus hojas de vida presentadas ante el JNE con motivo de tres elecciones consecutivas: la municipal del 2006, la presidencial del 2011 y la municipal del 2014.
También reitera lo que en todo este tiempo les ha dicho a sus simpatizantes políticos en su biografía colgada en la página web de Solidaridad Nacional; y repite lo que se les informó a los estudiantes de pregrado, diplomado y maestría de la Universidad Telesup.
En todas estas biografías, disponibles para el público masivo, Castañeda Lossio dijo ser “Abogado por la Universidad Católica del Perú”. Tal como lo ha documentado desde el inicio Diario16 (“Detalles que no cuadran en la hoja de vida que Luis Castañeda presentó ante el JNE”, 13-08-14).
JEE DEBE TOMARLO EN CUENTA
Precisamente la información publicada por este diario conllevó a que el Jurado Electoral Especial (JEE) le abriera investigación de oficio a Luis Castañeda, para determinar si incurrió o no en el reporte de información falsa.
En su defensa, el abogado del líder ‘solidario’, Martín D’Acevedo, sostuvo que “el formato del JNE no permite hacer el desagregado si es que uno ha estudiado en más de una universidad”.
Sin embargo, tal argumento habría perdido solidez luego de que este mismo diario encontrara que dos candidatos a regidores sí habían podido registrar en la hoja de vida del JNE que egresaron en una universidad y se titularon en otra (“Formato de hoja de vida de JNE sí permite consignar datos que Luis Castañeda obvió”, 23-08-14).
Se trata del candidato a concejal por la lista de Salvador Heresi, Sergio Iván Atarama Martínez, quien no tuvo problemas para registrar en el formato del JNE que había estudiado Derecho y ciencias Políticas en la Universidad San Martín y se había titulado como abogado en la Universidad Privada San Pedro, de Chimbote.
Y de la candidata de la propia de Luis Castañeda, Shadia Elizabeth Valdez Tejada, quien consignó haberse graduado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, y licenciado en la Universidad Garcilazo de la vega, en Lima.
Si bien el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro decide hoy si retira o no a Castañeda de la contienda electoral, basado en los indicios aportados por este diario, debería también tener en cuenta el documento oficial que se presenta en esta edición. Se supone que el curriculum vitae que un funcionario público le entrega al Estado, para el cual va a trabajar, tiene el carácter de declaración jurada.
DOCUMENTO 1, 2 y 3: Las tres páginas del curriculum vitae oficial que presentó Luis Castañeda, en su condición de alcalde metropolitano, al área de Personal del municipio limeño. Obsérvese, arriba, el detalle: “Abogado por la Universidad Católica”. No consignó más, pero en los demás párrafos sí se despachó con generosas descripciones sobre él mismo.
No comments:
Post a Comment