Translate

Sunday, August 17, 2014

UNA ALTERNATIVA MAS ECONOMICA Y MAS INTELIGENTE PARA MIRAFLORES QUE AL PARECER EL ALCALDE MUÑOZ NO QUIERE QUE LOS MIRAFLORINOS CONOZCAN

UNA ALTERNATIVA MAS ECONOMICA Y MAS INTELIGENTE PARA MIRAFLORES QUE AL PARECER EL ALCALDE MUÑOZ NO QUIERE QUE LOS MIRAFLORINOS CONOZCAN



Desvían recursos destinados a barrios marginales

Textos: web@grupoepensa.pe

16 JULIO 2014 | -
La posible malversación de fondos sobre más de S/.10 millones pone bajo sospecha al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La cartera que dirige Milton von Hesse aprobó desembolsar, en beneficio de Miraflores, parte del presupuesto que, según las normas, está dirigido únicamente a los barrios en pobreza extrema.
La mañana del lunes último, Von Hesse se reunió con el alcalde del distrito limeño de Miraflores, Jorge Muñoz, en la Bajada Balta. Los medios de comunicación ya habían sido convocados para el anuncio del financiamiento del 50% del costo total de la construcción del puente mellizo Villena Rey, en Miraflores.
CIFRA DISTINTA. Von Hesse explicó que el monto final que cubrirá es de S/.10'112,000, cifra, en principio, distinta a la que propuso su ministerio en el convenio de financiamiento que el viernes 13 de junio aprobó -con solo un voto en contra- el concejo municipal por S/.11'113,073.
Ahora bien, el convenio de transferencia que el despacho que encabeza Milton von Hesse aprobó señala que la partida será abonada desde el fondo del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB). Lo que no se dijo a la prensa es que ello implica torcer o forzar los alcances para los cuales fue creada dicha entidad.
Pues este programa, creado por el gobierno de Alan García y modificado por la actual gestión de Ollanta Humala, especifica entre las normas que el propósito de su ejecución está dirigido a los "barrios urbano marginales".
Nada más alejado de la realidad miraflorina, tercer distrito con mayor presupuesto para el año fiscal 2014 con S/.157'372,363; muy por encima de distritos como Independencia (S/.38'114,394), Lurín (S/.42'452,856) o Villa El Salvador (S/.64'012,896).
Para dejar sentado el marco normativo, en su articulo 3 sobre Ámbitos de Intervención del Programa -firmado por Humala y el Premier René Cornejo- se indica lo siguiente: "Son requisitos indispensables para acceder al Programa, el que el 80% de la población del barrio urbano marginal a ser beneficiario sea calificada como elegible según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)".
Este organismo del Ministerio de Economía y Finanzas provee información "priorizando su atención en los más pobres".
Esto es conocido en el sector Vivienda. El propio convenio, preparado por esta cartera para la transferencia de estos recursos públicos, refiere en el punto 1.2 de la 'cláusula primera' que los más de S/.10 millones para el puente mellizo se transferirán desde el programa Barrios a fin de "contribuir a mejorar la calidad de vida de la población urbana residente en barrios urbano marginales".
MALVERSACIÓN. Para el legislador Carlos Bruce, exministro de Vivienda, estamos frente a un delito flagrante de malversación de fondos.
"El Programa de Mejoramiento Integral de Barrios lo implementé yo, es para remodelar pueblos jóvenes, no distritos como Miraflores", dijo tras señalar como responsable al ministro Von Hesse quien, a su juicio, "incurre en malversación al financiar con un programa, que es para los pobres, a barrios que están rodeados de departamentos que valen un millón de dólares".
En esa línea, explicó que la creación del programa tiene por fin desarrollar los asentamientos humanos con obras de infraestructura de corto plazo, donde el 80% de los beneficiarios debe estar calificado como pobre, "pero en Miraflores nadie vive en extrema pobreza".
"Como tienen una baja ejecución presupuestal, ahora se les ha ocurrido incurrir en un acto de malversación de fondos para darle plata de este programa a un barrio que no califica como urbano marginal", agregó.
Ya que, desde la óptica de Bruce, la respuesta al vulneramiento del marco normativo del programa tiene que ver con su pobre ejecución presupuestal durante esta gestión.
Resulta que al mes de junio el programa Barrios, con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/.553'395,139, solamente ejecutó S/.2 millones; cuando las necesidades para dotar de pistas, veredas, redes de alcantarillado, entre otras obras a las que está destinado el proyecto, abundan a nivel nacional.
"Se quiere ocultar una ineficiencia de la peor forma", advierte Bruce al indicar que "este no es un problema del municipio de Miraflores, sino que en Vivienda no ejecutan el presupuesto a favor de los pobres".
"NO ME EXPLICO". Cabe señalar que el mismo 13 de junio, día en que el Concejo de Miraflores aprobó el acuerdo de transferencia enviado por la cartera de Vivienda, Correo se comunicó con Juan José Zeballos, director ejecutivo del PMIB, del Ministerio de Vivienda.
El funcionario, lejos de explicar el financiamiento de S/.10 millones aprobado por su dependencia, dijo no explicarse la calificación que recibió ese distrito para hacerse con la partida presupuestal.
¿Sabe usted que Miraflores no está en la categoría de barrio urbano marginal?, se le preguntó.
"Sí -respondió Zeballos-, por eso no me explico. Tiene que preguntarle a quien le sepa contestar. Yo soy el que atiende los proyectos que están en camino, que se están ejecutando. Sobre esa posibilidad no la conocemos todavía".
Consultado por el visto bueno que el puente mellizo recibió, su respuesta fue la siguiente: "A mí no me pregunte, no me corresponde, pregúntele al señor ministro".
De aquella fecha en adelante, Correo solicitó información sobre la estadía del proyecto, sin recibir respuesta del ministerio.

No comments:

Post a Comment