CINCO MINERAS EXTRANJERAS FUERON LAS QUE TUVIERON MAYORES UTILIDADES EN EL PERÚ
Su aceptación social quizás no es la mejor dentro de la coyuntura, sin embargo, a nivel de rentabilidad el sector metalúrgico ha tomado protagonismo en la economía nacional. Esta realidad puede corroborarse en el último ranking Peru: The Top 10,000 Companies (Las 10 mil compañías peruanas del 2012), donde las empresas mineras se encuentran entre las cinco primeras que más recaudaron en los últimos tres años.
NO LA ‘VIERON’
En tercer lugar aparece la empresa Perú LNG con US$242 millones en pérdidas, debido a los costos incurridos en la fabricación de LNG vendidos durante el inicio de operaciones. Consecutivamente, aparece EsSalud con pérdidas por US$200 millone, y en quinto lugar está Nextel del Perú con US$53 millones de pérdida neta debido al costo de desembolso de la empresa para hacer efectivo su paso a las plataformas 4G.
GRUPOS ECONÓMICOS
El ranking no podía estar completo si no hablamos del ‘Top 10 de los Principales Grupos Económicos en el Perú’. Según información recopilada sobre el proceso de expansión internacional, principales inversiones, entre otros indicadores de los llamados ‘Grupos Locales’, tenemos al conocido Grupo Romero como el más rentable con ingresos calculados en US$ 6,520 millones, seguido por Repsol con US$ 4,924 millones y, un poco más atrás, el Grupo Brescia obteniendo dividendos por US$ 3,496 millones.
Con respecto a los grupos extranjeros que se encuentran posicionados en este ranking, cabe resaltar que solo se tomó en cuenta las operaciones de estas asociaciones en el Perú.
ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe
Perú y la inversión extranjera
Los irlandeses dicen que hay inversión extranjera buena e inversión extranjera mala. Nosotros deberíamos permitir el ingreso a aquella inversión extranjera que traiga beneficios, que genere mayor valor agregado, que desarrolle mayores cadenas productivas, que potencie la industrialización, que compre a productores locales y que se preocupe por el medio ambiente.
En Perú, en los últimos 20 años, hemos estado acostumbrados a abrir los brazos a todas las inversiones foráneas, sin importar de dónde ni cómo vengan. Les damos incentivos y les creamos normas que prácticamente les da carta blanca y todo tipo de facilidades sin pedirles nada a cambio.
Un ejemplo de ello es la tercerización del trabajo. En lugar de fomentar que las empresas mineras, que son grandes generadores de ingresos, ofrezcan trabajo de calidad, se promulga una legislación que les permite tercerizar el trabajo, pagar menos y eludir beneficios, recurriendo a los services.
Otros ejemplos son las exoneraciones tributarias que se otorgan sin exigir la creación de mayor valor agregado, el fomento de vinculaciones productivas o la transferencia de tecnología e información. Más recientemente, pero igualmente perverso, se crean instituciones y se aprueban leyes en el papel, pero en la práctica estas nunca se implementan, generándoles más bien obstáculos para que nadie en el fondo pueda actuar (cinco autoridades en materia de agua u otras tantas en asuntos ambientales y nadie en las relaciones con la comunidad).
Si preguntamos a las transnacionales norteamericanas que están en todo el mundo, cuál es el porcentaje de sus compras que realizan a empresas de sus conciudadanos, una encuesta de McKinsey responde que alrededor del 85% de las compras las hacen a empresas norteamericanas. El gobierno da una serie de incentivos y fomenta prácticas para que sus empresas compren americano (Buy American).
Los chinos aceptan ampliamente la inversión extranjera siempre y cuando estas se comprometan a enseñar y a transferir tecnología. Las motivan para que instalen también sus centros de investigación y desarrollo en la China y que lo hagan empleando personal chino.
Igual hacen los irlandeses, finlandeses y la mayoría de países desarrollados. El criterio común que han tenido los gobernantes de estos países ha sido sentar condiciones que sean atractivas para los inversionistas extranjeros, pero manteniendo los condicionamientos respecto al alineamiento de sus intereses con aquellos referidos a los intereses del país.
Nuestros gobernantes actúan de manera diferente. ¿Son los intereses económicos de los inversionistas los que se imponen o simplemente están en el poder, no como un medio para hacer este país grande, sino para satisfacer sus propios intereses individuales y personales?
Si el Perú utilizara los criterios que aplican los países desarrollados para estimular la inversión extranjera, estaríamos creciendo mucho más rápido, con más trabajo decente, con mayor valor agregado y más inclusivamente que lo que hacemos actualmente.
Lo expresado es válido también en el caso de la inversión nacional, aunque con importantes variantes ya que esta última no tiene los conocimientos, las exoneraciones tributarias tan amplias, ni la estabilidad jurídica y tributaria de los que sí goza la inversión extranjera cuando cambia la legislación, entre varios otros aspectos.
¿Qué medidas debería adoptar el gobierno para atraer lo que los irlandeses llaman "inversión buena"?
1.
Introducción
Introducción
El presente trabajo de investigación que pongo a tu servicio trata de las principales inversiones en el Perú, algunos datos importantes sobre como se promueven, los mecanismos utilizados para incentivarlas y noticias recientes que hasta la fecha de la publicación de este trabajo no deje de buscar con el objetivo de mantenerlos informados hasta el último, principalmente de lo que está aconteciendo con respecto a las Elecciones Electorales 2001, que como deben saber están llenas de incertidumbre, desconfianza por parte del pueblo y sobre todo de escándalos, motivos por los cuales aún no tenemos a un Presidente.
Escogí este tema para investigar porque es muy importante para el Perú lograr un desarrollo económico sostenible y por ello entra en juego el papel importante de las inversiones extranjeras que ayudarán a mejorar la situación de crisis que está viviendo el país en estos momentos con una recesión y desconfianza por parte de los inversionistas, quienes no confían en los actuales candidatos a la presidencia de la República Peruana.
Escogí este tema para investigar porque es muy importante para el Perú lograr un desarrollo económico sostenible y por ello entra en juego el papel importante de las inversiones extranjeras que ayudarán a mejorar la situación de crisis que está viviendo el país en estos momentos con una recesión y desconfianza por parte de los inversionistas, quienes no confían en los actuales candidatos a la presidencia de la República Peruana.
El Perú como leerán más adelante es un país lleno de alternativas para la inversión, pero lo que necesita es que una persona capaz sepa representarnos debidamente sobre todo que inspire la confianza que las empresas extranjeras están buscando.
2. El Perú Su Mejor Opción Para Invertir
Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú durante los últimos años en el contexto del proceso de privatización, así como la procedencia de importantes inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes; el clima propicio, los resultados de la pacificación nacional, en el plano interno y externo mediante como el reciente Acuerdo de Paz celebrado con el Ecuador, son situaciones que han contribuido a fomentar tanto el comercio como la inversión.
Perú ofrece al inversionista extranjero: una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión, estabilidad en las reglas de juego, participación pro-activa en la participación en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados nuevos, la fuerza laboral calificada y un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia, que se basan en la protección al consumidor y en el cumplimiento de los acuerdos de la OMC.
Perú ofrece al inversionista extranjero: una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión, estabilidad en las reglas de juego, participación pro-activa en la participación en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados nuevos, la fuerza laboral calificada y un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia, que se basan en la protección al consumidor y en el cumplimiento de los acuerdos de la OMC.
Acuerdos De Integración Para El Beneficio De La Inversión Extranjera
- Perú es miembro de la zona de libre comercio pactada a nivel andino por la Comunidad Andina de Naciones y que significa un mercado de 106 millones de habitantes. Adicionalmente.
- Perú ha celebrado un acuerdo con Chile para el establecimiento progresivo de una zona de libre . Y en pocos años se espera que la Comunidad Andina y MERCOSUR conformen una sola zona de libre comercio sudamericana
- En relación con el mercado norteamericano, la Ley de Preferencia Andina (ATPA) beneficia el comercio de 6,300 productos con arancel cero.
- En cuanto a la Unión Europea, el Sistema General Preferencial Andino establece aranceles cero para productos pesqueros, agrícolas y para cuya producción el Perú presenta singulares ventajas.
- Finalmente, nuestro país se ha incorporado como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), cuyo mercado totaliza casi el 50% de la población mundial.
Tipos De Inversión Permitida
- Inversión Extranjera Directa, como aporte al capital social
- Aportes para el desarrollo de joint-ventures contractuales
- Inversiones en bienes y propiedades ubicados dentro del territorio nacional
- Inversiones en cartera.
La inversión Extranjera Directa (IED)
Se considerará inversión extranjera directa a los recursos destinados a los contratos mencionados, que otorguen al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción, sin que ello suponga aporte de capital y que corresponde a operaciones comerciales de carácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a la empresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el monto global de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora.
Durante el 2000, por el pujante proceso de expansión mundial de las empresas transnacionales la IED, superó los 1. 1 billones de dólares
En América Latina y el Caribe, los principales receptores fueron Brasil, con 30 mil millones de dólares -muy concentrados en la reestructuración de servicios- y México, con 13 mil millones de dólares, en inversiones en el sector manufacturero y adquisiciones en el sector .
Argentina y Chile sufrieron bajas significativas y, pese a que éstas se explican parcialmente por tres grandes operaciones (la adquisición de YPF en Argentina por la española Repsol y de Endesa y Enersis en Chile por Endesa España), existen elementos que siembran dudas respecto al dinamismo futuro de la IED.
Algunos países andinos, como Colombia y Perú, estuvieron por debajo del promedio de años anteriores, reflejando su reciente inestabilidad política y económica, mientras los flujos a Venezuela aumentaron por efecto de adquisiciones en el área de servicios. En América Central y el Caribe, República Dominicana recibió el 25% del total subregional.
Se considerará inversión extranjera directa a los recursos destinados a los contratos mencionados, que otorguen al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción, sin que ello suponga aporte de capital y que corresponde a operaciones comerciales de carácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a la empresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el monto global de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora.
Durante el 2000, por el pujante proceso de expansión mundial de las empresas transnacionales la IED, superó los 1. 1 billones de dólares
En América Latina y el Caribe, los principales receptores fueron Brasil, con 30 mil millones de dólares -muy concentrados en la reestructuración de servicios- y México, con 13 mil millones de dólares, en inversiones en el sector manufacturero y adquisiciones en el sector .
Argentina y Chile sufrieron bajas significativas y, pese a que éstas se explican parcialmente por tres grandes operaciones (la adquisición de YPF en Argentina por la española Repsol y de Endesa y Enersis en Chile por Endesa España), existen elementos que siembran dudas respecto al dinamismo futuro de la IED.
Algunos países andinos, como Colombia y Perú, estuvieron por debajo del promedio de años anteriores, reflejando su reciente inestabilidad política y económica, mientras los flujos a Venezuela aumentaron por efecto de adquisiciones en el área de servicios. En América Central y el Caribe, República Dominicana recibió el 25% del total subregional.
Los recursos destinados a F&A ( y fusiones y adquisiciones) y de empresas privadas durante el período 1999-2000 fueron principalmente a servicios, con una participación algo menor del sector primario y una muy baja del sector manufacturero. Entre las mayores operaciones figura la "Operación Verónica", con la cual Telefónica de España aumentó su participación hasta cerca del 100% en sus filiales de Argentina, Brasil y Perú y se convirtió en la mayor transnacional por ventas consolidadas en América Latina.
El informe de la CEPAL manifiesta dudas respecto de los potenciales efectos que el actual proceso de fusiones y adquisiciones tendrá sobre una mejoría en la competitividad de la región y la casi nula incidencia del sector manufacturero en el proceso. Recomienda a los países buscar y atraer activamente a las transnacionales que potencien el comercio internacional a través de sus sistemas globales de producción integrada.
Un caso importante a destacar es el de Chile de las 20 mayores firmas chilenas, en 9 existe una mayoritaria presencia de inversión extranjera directa, hay 2 estatales y 9 privadas locales. Entre las 20 exportadoras más grandes, 14 son compañías foráneas, 9 de ellas empresas mineras. CEPAL sostiene que parte importante del dinamismo exportador chileno ha resultado de los ingresos de capital extranjero, especialmente en sectores minero, agroindustrial, pesquero y forestal en asociación con empresarios locales.
El informe de la CEPAL manifiesta dudas respecto de los potenciales efectos que el actual proceso de fusiones y adquisiciones tendrá sobre una mejoría en la competitividad de la región y la casi nula incidencia del sector manufacturero en el proceso. Recomienda a los países buscar y atraer activamente a las transnacionales que potencien el comercio internacional a través de sus sistemas globales de producción integrada.
Un caso importante a destacar es el de Chile de las 20 mayores firmas chilenas, en 9 existe una mayoritaria presencia de inversión extranjera directa, hay 2 estatales y 9 privadas locales. Entre las 20 exportadoras más grandes, 14 son compañías foráneas, 9 de ellas empresas mineras. CEPAL sostiene que parte importante del dinamismo exportador chileno ha resultado de los ingresos de capital extranjero, especialmente en sectores minero, agroindustrial, pesquero y forestal en asociación con empresarios locales.
Entre 1995 y 2000, las empresas foráneas gastaron algo más de 16 300 millones de dólares en adquisiciones en los sectores de servicios chilenos. Así, sectores que hasta hace poco estaban en poder de empresarios ahora son controlados mayoritariamente por inversionistas extranjeros.
En Cuba el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros autoriza la inversión extranjera, cuando se trate de algunos de los sectores que a continuación se señalan:
En Cuba el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros autoriza la inversión extranjera, cuando se trate de algunos de los sectores que a continuación se señalan:
- La suma de los aportes de los inversionistas extranjeros y nacionales es superior a los 10 millones de dólares USA;
- Las empresas de capital totalmente extranjero;
- Las que se realicen para explotar los servicios públicos como transporte, comunicaciones, acueductos, electricidad o para construir y explotar una obra pública;
- Cuando intervenga una empresa extranjera con capital de un Estado extranjero;
- Cuando concurra a la explotación de recursos minerales; las que incluyan la transmisión de la propiedad estatal o de derecho real, propiedad del Estado; y las del sistema empresarial de las instituciones armadas.
En Corea se trazan 7 objetivo importante para la promoción de la inversión extranjera:
- Liberalización y protección de la Inversión Extranjera Directa
- Aumento de Incentivos de Impuesto
- Mejoramiento de Incentivos de propiedad y Subsidios
- Simplification de procedimientos
- Oferta de Todo Servicio en Una Parada
- Establecimiento de Zonas de la Inversión Extranjera
- Establecimiento de la Comisión de la Norma de la Inversión Extranjera Directa
3. Empresas extranjeras en el perú
El Perú brinda un nuevo mecanismo para la estabilidad legal de la inversión extranjera, otorgando garantías, libertades y derechos.
Las inversiones extranjeras que se efectúen en el país no requieren autorización previa, sólo basta una comunicación que señale que la inversión se ha realizado.
Los inversionistas y/o empresas extranjeras tendrán que decidir si operan a través de la constitución de una empresa nueva o de una sucursal. Decidirán el tipo de empresa que desean formar según las que las leyes del Perú reconocen.
Las empresas extranjeras pueden libremente establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el registro del lugar de su funcionamiento en el país.
La escritura pública deberá contener cuando menos: el certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen, copia del pacto o de los estatutos y el acuerdo de establecer la sucursal en el Perú.
El representante legal nombrado en el Perú, deberá tener poderes suficientes para resolver cualquier cuestión relacionada con las actividades de la empresa, para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal y las generales de representación procesal que exige la ley.
Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, aprobada por Decreto Legislativo 662 del año 1991, se basa en el principio de la igualdad entre el capital nacional y el extranjero.
Las inversiones extranjeras que se efectúen en el país no requieren autorización previa, sólo basta una comunicación que señale que la inversión se ha realizado.
Los inversionistas y/o empresas extranjeras tendrán que decidir si operan a través de la constitución de una empresa nueva o de una sucursal. Decidirán el tipo de empresa que desean formar según las que las leyes del Perú reconocen.
Las empresas extranjeras pueden libremente establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el registro del lugar de su funcionamiento en el país.
La escritura pública deberá contener cuando menos: el certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen, copia del pacto o de los estatutos y el acuerdo de establecer la sucursal en el Perú.
El representante legal nombrado en el Perú, deberá tener poderes suficientes para resolver cualquier cuestión relacionada con las actividades de la empresa, para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal y las generales de representación procesal que exige la ley.
Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, aprobada por Decreto Legislativo 662 del año 1991, se basa en el principio de la igualdad entre el capital nacional y el extranjero.
Contratos Asociativos
Los contratos asociativos crean y regulan la participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. Este tipo de contrato, no genera una persona jurídica, deberá constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro.
Los contratos asociativos crean y regulan la participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. Este tipo de contrato, no genera una persona jurídica, deberá constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro.
Existen 3 formas de contratos asociativos:
- el contrato de asociación en participación,
- el consorcio y
- el joint venture.
Registro De Inversion Extranjera
Las inversiones extranjeras destinadas al capital de una empresa, así como las formalizadas contractualmente con una empresa peruana, incluyendo las asociaciones en participación y cualquier otra forma de asociaciones de riesgo también deberán registrarse ante la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras -CONITE. Para tal efecto, se deberá presentar una solicitud, adjuntando la siguiente documentación, según el tipo de aporte efectuado:
Las inversiones extranjeras destinadas al capital de una empresa, así como las formalizadas contractualmente con una empresa peruana, incluyendo las asociaciones en participación y cualquier otra forma de asociaciones de riesgo también deberán registrarse ante la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras -CONITE. Para tal efecto, se deberá presentar una solicitud, adjuntando la siguiente documentación, según el tipo de aporte efectuado:
Los aportes pueden ser en moneda libremente convertible, aportes producto de la capitalización de obligaciones privadas con el exterior, aportes en bienes físicos o tangibles, aportes en contribuciones tecnológicas intangibles, aportes en moneda nacional con derecho a giro, por concepto de utilidades, dividendos, regalías u otro tipo de acreencias devengadas.
Marco Legal Sobre La Inversión En El Perú
La Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, aprobada por Decreto Legislativo 662 del año 1991, se basa en el principio de la igualdad entre el capital nacional y el extranjero. Consecuentemente, la inversión extranjera puede establecerse en todas las áreas de la actividad económica, sin requerir autorización previa alguna por razón de su condición de foránea. Una vez efectuadas, las inversiones deben ser registradas ante la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras - CONITE.
Por el Convenio No. 000. RO/ 341 de 17 de Diciembre del año 1999 suscrito en Lima, Ecuador y Perú obtuvieron un acuerdo sobre la promoción y protección reciproca de inversiones.
La Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, aprobada por Decreto Legislativo 662 del año 1991, se basa en el principio de la igualdad entre el capital nacional y el extranjero. Consecuentemente, la inversión extranjera puede establecerse en todas las áreas de la actividad económica, sin requerir autorización previa alguna por razón de su condición de foránea. Una vez efectuadas, las inversiones deben ser registradas ante la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras - CONITE.
Por el Convenio No. 000. RO/ 341 de 17 de Diciembre del año 1999 suscrito en Lima, Ecuador y Perú obtuvieron un acuerdo sobre la promoción y protección reciproca de inversiones.
Derechos que la Ley reconoce al Inversionista Extranjero
- Trato no discriminatorio frente al nacional.
- Libre remesa de utilidades o dividendos
- Libre reexportación de su capital
- Acceso irrestricto al crédito interno
- Libre contratación de tecnología y remesa de regalías
- Libertad para adquirir acciones de propiedad de inversionistas nacionales
- Libertad para contratar en el exterior seguros para su inversión
- Posibilidad de suscribir con el Estado Convenios de Estabilidad Jurídica para su inversión en el país.
Garantía Y Seguridad Para La Inversión
Con la finalidad de complementar el nuevo marco jurídico para propiciar la inversión privada y crear el adecuado clima para fomentar un mayor flujo de inversiones extranjeras, se ha facilitado al inversionista el acceso a mecanismos de carácter multilateral, bilateral e interno que otorgan garantías y protección a su inversión.
Acuerdos De Protección A La Inversión
Con la finalidad de complementar el nuevo marco jurídico para propiciar la inversión privada y crear el adecuado clima para fomentar un mayor flujo de inversiones extranjeras, se ha facilitado al inversionista el acceso a mecanismos de carácter multilateral, bilateral e interno que otorgan garantías y protección a su inversión.
Acuerdos De Protección A La Inversión
- En abril de 1991, el Congreso ratificó la suscripción del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones (MIGA) del Banco Mundial; en la actualidad, importantes inversiones, principalmente, en los sectores minero y financiero, se vienen desarrollando al amparo de las coberturas extendidas por el MIGA( Acuerdo Constitutivo de la Agencia Multilateral de Garantías a las Inversiones)
- Igualmente, el Perú ha ratificado la suscripción del Convenio Constitutivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI, por lo que eventuales diferencias con el Estado, en materia de inversiones, pueden ser sometidas a este tribunal arbitral.
- En el plano bilateral, Perú ha suscrito convenios para la promoción y protección de inversiones con 28 países de Europa, Asia y América, el detalle se muestra en recuadro aparte. En la actualidad, se continúa las negociaciones tendientes a concretar la suscripción de estos convenios con 23 países más
- Con la misma finalidad, en diciembre de 1992, se suscribió el Convenio Financiero sobre Incentivos a las Inversiones, con el Gobierno de los Estados Unidos. De conformidad con dicho convenio, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), viene emitiendo seguros, reaseguros o garantías para cubrir inversiones norteamericanas en el Perú.
Acuerdos Bilaterales Sobre Promocion Y Proteccion De Inversiones Suscritos EN EL PERU con Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Corea, China, Francia, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia, Italia.
El Estado otorga garantías de estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripción de convenios que tienen carácter de contrato-ley, y que se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Código Civil.
El Estado otorga garantías de estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripción de convenios que tienen carácter de contrato-ley, y que se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Código Civil.
El inversionista deberá cumplir con uno de los tres compromisos de inversión señalados a continuación:
- Efectuar, en el plazo de 2 años, aportes de capital por un monto no menor de US$ 5 millones en cualquier sector de la economía, con excepción de los sectores minería e hidrocarburos.
- Efectuar, en el plazo de 2 años, aportes de capital por un monto no menor de US$ 10 millones. en los sectores minería e hidrocarburos
- Adquirir más del 50% de las acciones de una empresa en proceso de privatización.
Chile utiliza mecanismos de evaluación del impacto de las inversiones tanto extranjeras, como privadas en el medio ambiente, lo cual es muy importante tomar en cuenta cuando se desea invertir en un país y nosotros los peruanos deberíamos tener muy en cuenta. En este país los mayores montos de inversión provienen de Estados Unidos, seguido por Canadá, España, el Reino Unido y Sudáfrica.
Las únicas restricciones a la inversión extranjera se encuentran referidas a las limitaciones sobre los derechos de propiedad y posesión.
Cabe precisar que para invertir en el Perú no se necesita la autorización de CONITE; por el contrario, la inversión realizada queda automáticamente registrada en CONITE, con el solo llenado de los documentos correspondientes. Los contratos de transferencia de tecnología, licencia para el uso de patentes, marcas u otro elemento de propiedad industrial de origen extranjero, pueden ser firmados sin la autorización previa de CONITE; empero, para el pago de regalías es necesario el registro en CONITE.
Las únicas restricciones a la inversión extranjera se encuentran referidas a las limitaciones sobre los derechos de propiedad y posesión.
Cabe precisar que para invertir en el Perú no se necesita la autorización de CONITE; por el contrario, la inversión realizada queda automáticamente registrada en CONITE, con el solo llenado de los documentos correspondientes. Los contratos de transferencia de tecnología, licencia para el uso de patentes, marcas u otro elemento de propiedad industrial de origen extranjero, pueden ser firmados sin la autorización previa de CONITE; empero, para el pago de regalías es necesario el registro en CONITE.
Al 31 de Diciembre del año 2000, el stock de inversión extranjera registrado por CONITE es de US$ 9,745.91 millones. Del total de inversiones registradas durante el año, US$ 359.93 millones corresponden a inversiones ejecutadas en el 2000, y US$ 745.23 millones a inversiones realizadas en 1999, y la diferencia en años anteriores.
Las inversiones ejecutadas en el año 2000 se orientaron principalmente a los sectores comunicaciones (US$ 270.16 millones), industria (US$ 30.85 millones), comercio (US$ 21.98 millones), energía (US$ 20.27 millones) y servicios (US$ 10.66 millones), siendo los principales proveedores de capital Países Bajos, Reino Unido, Alemania, España, y Suecia.
-La inversión extranjera no es importante sólo para los países emergentes. En las condiciones del mundo globalizado en que vivimos, se ha convertido en una de las variables de más dinámica de crecimiento. Incluso, los países que más recepcionan inversiones extranjeras directas son los de mayor nivel de desarrollo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia."Sin lugar a dudas, en las naciones en vías de desarrollo este proceso es también importante y lainteligencia estaría en cómo conciliarlo con los intereses propios del desarrollo de cada país.
Las inversiones ejecutadas en el año 2000 se orientaron principalmente a los sectores comunicaciones (US$ 270.16 millones), industria (US$ 30.85 millones), comercio (US$ 21.98 millones), energía (US$ 20.27 millones) y servicios (US$ 10.66 millones), siendo los principales proveedores de capital Países Bajos, Reino Unido, Alemania, España, y Suecia.
-La inversión extranjera no es importante sólo para los países emergentes. En las condiciones del mundo globalizado en que vivimos, se ha convertido en una de las variables de más dinámica de crecimiento. Incluso, los países que más recepcionan inversiones extranjeras directas son los de mayor nivel de desarrollo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia."Sin lugar a dudas, en las naciones en vías de desarrollo este proceso es también importante y lainteligencia estaría en cómo conciliarlo con los intereses propios del desarrollo de cada país.
Inversionistas Están Muy Escépticos De Una Presidencia De García
Ghezzi Sostuvo que para los inversionistas Alan García fue claramente uno de los peores presidentes en la historia republicana del país y tal vez de América Latina, lo cual es un antecedente importante y se muestra escéptico a la posibilidad de cambio.
Según Ghezzi está claro que en los últimos tres años el Perú falló en crear los suficientes puestos de trabajo para satisfacer a la población y los inversionistas han sentido que la respuesta al crecimiento sorprendente de Alan García es la desesperación y pobreza del pueblo peruano.
Ghezzi Sostuvo que para los inversionistas Alan García fue claramente uno de los peores presidentes en la historia republicana del país y tal vez de América Latina, lo cual es un antecedente importante y se muestra escéptico a la posibilidad de cambio.
Según Ghezzi está claro que en los últimos tres años el Perú falló en crear los suficientes puestos de trabajo para satisfacer a la población y los inversionistas han sentido que la respuesta al crecimiento sorprendente de Alan García es la desesperación y pobreza del pueblo peruano.
Por su parte Carlos Janada señaló que en la segunda vuelta los bancos de inversión van a poner más atención a los planes económicos de los dos candidatos y se van a discutir con bastante detalle, cosa que no ocurrió en la primera vuelta.
Se cree que Toledo tiene más posibilidades de ganar en la segunda vuelta.
Por su parte Arturo Porzecanski, economista jefe para países emergentes del ABN Amro, señaló que para que Alan García recupere credibilidad deberá ampliar su círculo de asesores, los cuales gocen de confianza del sector empresarial.
Se cree que Toledo tiene más posibilidades de ganar en la segunda vuelta.
Por su parte Arturo Porzecanski, economista jefe para países emergentes del ABN Amro, señaló que para que Alan García recupere credibilidad deberá ampliar su círculo de asesores, los cuales gocen de confianza del sector empresarial.
Bancos De Inversión: Reducción De Calificación No Es Una Sorpresa
Por su parte Thorsten Rulle, economista jefe para la Región Andina del Dresdner Bank Lateinamerika (DBLA) de Miami, tuvo una opinión similar. "La disminución de la calificación de riesgo del Perú no es una sorpresa porque todos anticipábamos que las calificadoras de riesgo iban a tender a disminuir la calificación del Perú", precisó.
Sin embargo, descartó que en lo inmediato otras agencias calificadoras vayan a disminuir la calificación del Perú.
Respecto a las causas de la rebaja en la calificación del riesgo del Perú por parte de Fitch, Murcio sostuvo que "más que nada está reflejando el impacto que tiene la incertidumbre política sobre la actividad económica y en el balance fiscal".
El resultado de la primera vuelta electoral ya tuvo un efecto negativo sobre el spread de los bonos Brady del Perú y después de las elecciones lo que se ha visto es una ligera mejoría.
Por su parte Thorsten Rulle, economista jefe para la Región Andina del Dresdner Bank Lateinamerika (DBLA) de Miami, tuvo una opinión similar. "La disminución de la calificación de riesgo del Perú no es una sorpresa porque todos anticipábamos que las calificadoras de riesgo iban a tender a disminuir la calificación del Perú", precisó.
Sin embargo, descartó que en lo inmediato otras agencias calificadoras vayan a disminuir la calificación del Perú.
Respecto a las causas de la rebaja en la calificación del riesgo del Perú por parte de Fitch, Murcio sostuvo que "más que nada está reflejando el impacto que tiene la incertidumbre política sobre la actividad económica y en el balance fiscal".
El resultado de la primera vuelta electoral ya tuvo un efecto negativo sobre el spread de los bonos Brady del Perú y después de las elecciones lo que se ha visto es una ligera mejoría.
En relación al incremento del tipo de cambio (llegó a S/. 3.61 en la ventanilla de bancos), Rulle consideró que se trata de un "hipo" temporal. Recordó que el BCRP cuenta con muchos mecanismos para controlar la volatilidad del dólar, por lo que el tipo de cambio debería mantenerse bastante estable.
Resultado electoral no traería consecuencias catastróficas sobre flujo de inversión al perú
Resultado electoral no traería consecuencias catastróficas sobre flujo de inversión al perú
Inversión privada
Las tasas de crecimiento récord que en la primera etapa del gobierno de Fujimori mucho tuvieron que ver con haber atraído inversión extranjera directa y con los programas de privatizaciones y concesiones. Hay algo que la gente no entiende del todo. Los programas de privatizaciones son importantes desde el punto de vista fiscal porque generan ingresos tributarios y al mismo tiempo permiten que el gobierno deje de subsidiar a empresas ineficientes y que deje de participar en la economía. Pero el efecto más importante es que genera ganancias de productividad muy importantes en sectores claves. Por eso una manera de reactivar la economía es continuar abriendo la parte regulatoria, abrir oportunidades a la inversión privada, darle garantías, garantizar el respeto a los derechos privados, etc.
Las tasas de crecimiento récord que en la primera etapa del gobierno de Fujimori mucho tuvieron que ver con haber atraído inversión extranjera directa y con los programas de privatizaciones y concesiones. Hay algo que la gente no entiende del todo. Los programas de privatizaciones son importantes desde el punto de vista fiscal porque generan ingresos tributarios y al mismo tiempo permiten que el gobierno deje de subsidiar a empresas ineficientes y que deje de participar en la economía. Pero el efecto más importante es que genera ganancias de productividad muy importantes en sectores claves. Por eso una manera de reactivar la economía es continuar abriendo la parte regulatoria, abrir oportunidades a la inversión privada, darle garantías, garantizar el respeto a los derechos privados, etc.
¿Se puede esperar un mayor deterioro en el flujo de inversión hacia el Perú en función del resultado electoral?
No se preveen consecuencias catastróficas. Se trata más bien de asegurar que el Perú tenga las bases de crecimiento sostenible que necesita. Crecer no es nada difícil con políticas equivocadas. Se puede crecer en un año si se dispara el gasto fiscal, por ejemplo. La pregunta es ¿si en el mundo moderno eso es sostenible? y obviamente la respuesta es que no.
Millicom perú invertirá us$ 20 mlls. Adicionales para desarrollo de internet
Millicom Perú comenzó a brindar sus servicios en enero pasado ofreciendo servicios de Internet inalámbrico y redes privadas virtuales para el sector empresarial y residencial a nivel de la provincia de Lima, esperando en el corto plazo cubrir todo el departamento.
Bellini precisó que la cobertura actual de la empresa está circunscrita a Lima, proyectándose completar la cobertura departamental a fines de este año con el fin de ingresar a provincias durante el 2002.
El gerente general de la empresa tiene previsto invertir US$ 20 millones adicionales este año para mejorar la calidad de la señal de Internet. En enero último el presidente de Millicom para América Latina, Gustavo Prilick, informó que la filial peruana duplicaría sus inversiones previstas para este año porque tiene el propósito de desarrollar las infraestructuras necesarias que le permitan incursionar en telefonía fija inalámbrica. Precisó que el plan inicial de inversiones para el Perú en el 2001 contemplaba US$ 35 millones
Bellini precisó que la cobertura actual de la empresa está circunscrita a Lima, proyectándose completar la cobertura departamental a fines de este año con el fin de ingresar a provincias durante el 2002.
No se preveen consecuencias catastróficas. Se trata más bien de asegurar que el Perú tenga las bases de crecimiento sostenible que necesita. Crecer no es nada difícil con políticas equivocadas. Se puede crecer en un año si se dispara el gasto fiscal, por ejemplo. La pregunta es ¿si en el mundo moderno eso es sostenible? y obviamente la respuesta es que no.
Millicom perú invertirá us$ 20 mlls. Adicionales para desarrollo de internet
Millicom Perú comenzó a brindar sus servicios en enero pasado ofreciendo servicios de Internet inalámbrico y redes privadas virtuales para el sector empresarial y residencial a nivel de la provincia de Lima, esperando en el corto plazo cubrir todo el departamento.
Bellini precisó que la cobertura actual de la empresa está circunscrita a Lima, proyectándose completar la cobertura departamental a fines de este año con el fin de ingresar a provincias durante el 2002.
El gerente general de la empresa tiene previsto invertir US$ 20 millones adicionales este año para mejorar la calidad de la señal de Internet. En enero último el presidente de Millicom para América Latina, Gustavo Prilick, informó que la filial peruana duplicaría sus inversiones previstas para este año porque tiene el propósito de desarrollar las infraestructuras necesarias que le permitan incursionar en telefonía fija inalámbrica. Precisó que el plan inicial de inversiones para el Perú en el 2001 contemplaba US$ 35 millones
Bellini precisó que la cobertura actual de la empresa está circunscrita a Lima, proyectándose completar la cobertura departamental a fines de este año con el fin de ingresar a provincias durante el 2002.
MEF No Descarta Profundizar Medidas Para La Reinversión De Utilidades
El ministro de Economía remarcó que es importante tener en cuenta que un problema fundamental actual es la debilidad patrimonial de las empresas. Señaló que el resultado de la recaudación tributaria a abril (5.7%) facilita la decisión de aumentar un poco el gasto público para atender temas urgentes, pero sin descuidar la meta fiscal fijada para este año que hasta el momento está totalmente garantizada. De otro lado, adelantó que el déficit fiscal del año pasado llegó a 3.3% del PBI que toma en cuenta las diversas deudas pendientes que no habían sido consideradas en la cifra anterior de déficit fiscal (3% del PBI).
El ministro de Economía remarcó que es importante tener en cuenta que un problema fundamental actual es la debilidad patrimonial de las empresas. Señaló que el resultado de la recaudación tributaria a abril (5.7%) facilita la decisión de aumentar un poco el gasto público para atender temas urgentes, pero sin descuidar la meta fiscal fijada para este año que hasta el momento está totalmente garantizada. De otro lado, adelantó que el déficit fiscal del año pasado llegó a 3.3% del PBI que toma en cuenta las diversas deudas pendientes que no habían sido consideradas en la cifra anterior de déficit fiscal (3% del PBI).
El problema fundamental de la estructura empresarial peruana es la debilidad patrimonial y tenemos que hacer que las empresas aumenten su estructura patrimonial para que sean sólidas y no tengan un alto palanqueo financiero que las ha puesto débiles y ha determinado que entre 1995-2000 existan 3,955 empresas en proceso de reestructuración.
Inversión Extranjera Directa Llegaría A Sólo Us$ 536 Millones Este Año
Proyección inicial era de US$ 1,274 millones, señala el Banco Wiese Sudameris. Debido al escenario político más complejo que se caracteriza por una mayor incertidumbre después de los resultados de la primera vuelta electoral, al severo ajuste fiscal registrado en el primer trimestre y a un entorno internacional menos favorable que el inicialmente previsto, el Banco Wiese Sudameris (WS) revisó a la baja la mayor parte de sus proyecciones macroeconómicas para este año que había estimado en noviembre del año pasado.
Así proyecta un crecimiento del PBI de 0.8%, menor al 2.3% original, lo cual se explica principalmente por la evolución de los sectores vinculados a la demanda interna (crecen sólo 0.6%), en particular Construcción (cae -1.7% en lugar de crecer 1.8%) , así como por la menor tasa de crecimiento de los sectores primarios (1.9% versus el 5.7% inicial), en especial la minería que crecería sólo 2.8% en lugar del 6.9% original.
Proyección inicial era de US$ 1,274 millones, señala el Banco Wiese Sudameris. Debido al escenario político más complejo que se caracteriza por una mayor incertidumbre después de los resultados de la primera vuelta electoral, al severo ajuste fiscal registrado en el primer trimestre y a un entorno internacional menos favorable que el inicialmente previsto, el Banco Wiese Sudameris (WS) revisó a la baja la mayor parte de sus proyecciones macroeconómicas para este año que había estimado en noviembre del año pasado.
Así proyecta un crecimiento del PBI de 0.8%, menor al 2.3% original, lo cual se explica principalmente por la evolución de los sectores vinculados a la demanda interna (crecen sólo 0.6%), en particular Construcción (cae -1.7% en lugar de crecer 1.8%) , así como por la menor tasa de crecimiento de los sectores primarios (1.9% versus el 5.7% inicial), en especial la minería que crecería sólo 2.8% en lugar del 6.9% original.
Perú Posible Plantea Reducir Límite De Inversión Para Suscribir Convenios De Estabilidad
El miembro del equipo económico de Perú Posible Kurt Burneo indicó que el Estado debe desarrollar una labor de promoción y proactiva en la economía para inducir y fomentar la inversión privada en algunos sectores a priorizar, como construcción, agroindustria y turismo. Cuando esa política sectorial se "engancha" con el "empujón" inicial que se da a través de la política fiscal y monetaria, es posible crecer a un promedio anual de 6% ó 7%, señaló.
Asimismo añadió que con todo esto se puede esperar que al cabo de cinco años las exportaciones puedan duplicarse pasando de US$ 7 mil millones a US$ 14 mil millones, además de aumentar la participación de las exportaciones no tradicionales del 30% actual al 50%.
Al hablar sobre el tema de la inversión extranjera, Burneo dijo que es importante establecer montos inferiores de inversión para poder acceder al régimen de estabilidad jurídica y considero que ha sido un error elevar los montos necesarios de US$ 10 millones para minería e hidrocarburos y US$ 5 millones para otros sectores a fin de poder acceder a estos convenios de estabilidad, por lo que es necesario reducir ese monto mínimo.
El miembro del equipo económico de Perú Posible Kurt Burneo indicó que el Estado debe desarrollar una labor de promoción y proactiva en la economía para inducir y fomentar la inversión privada en algunos sectores a priorizar, como construcción, agroindustria y turismo. Cuando esa política sectorial se "engancha" con el "empujón" inicial que se da a través de la política fiscal y monetaria, es posible crecer a un promedio anual de 6% ó 7%, señaló.
Asimismo añadió que con todo esto se puede esperar que al cabo de cinco años las exportaciones puedan duplicarse pasando de US$ 7 mil millones a US$ 14 mil millones, además de aumentar la participación de las exportaciones no tradicionales del 30% actual al 50%.
Al hablar sobre el tema de la inversión extranjera, Burneo dijo que es importante establecer montos inferiores de inversión para poder acceder al régimen de estabilidad jurídica y considero que ha sido un error elevar los montos necesarios de US$ 10 millones para minería e hidrocarburos y US$ 5 millones para otros sectores a fin de poder acceder a estos convenios de estabilidad, por lo que es necesario reducir ese monto mínimo.
5. Conclusiones y Recomendaciones
Incentivar la reinversión para que los capitales ganados por las empresas extranjeras no se muevan del país y sean invertidos en nuevos negocios que generen empleo y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El Estado debe tomar en cuenta la promoción de la inversión extranjera de manera que atraiga a los capitales extranjeros, ya sea a través de mecanismos, leyes o facilidades. Con respecto a este punto el Perú ha hecho una buena labor durante la última década, ha creado un clima propicio legalmente para que los inversionistas, puedan establecer sus empresas en el país EI verdadero objetivo es atraer nuevas inversiones o Impulsar la reinversión para la creación de nuevas empresas y enriquecer al país. Para la construcción de un país con empleo, desarrollo, atenciones sociales y salario de buen nivel, todo lo cual generan estabilidad. El Perú ha firmado con muchos países convenios orientados a la protección de la inversión como por ejemplo con Ecuador.
EL Perú tiene inversiones extranjeras de empresas muy importantes en el mundo por ejemplo: Telefónica de España, Southern Perú Limited de Estados Unidos, Repsol Perú B.V. de Países bajos, NESTLE S.A. de Suiza, YPF S.A. de Argentina, The Shell Petroleum Company Limited y Bellsouth Perú BVI Limited de Reino Unido, Delta Airlines INC. de Estados Unidos,Banque Sudameris de Francia, Nextel International de LLc de Reino Unido, Empresas Lucchetti S.A.
Comprobamos una vez que os acontecimientos políticos influyen directamente en la economía de cualquier país, es necesario conocer la situación política actual para saber de antemano si debemos invertir o no y en que campo. El marco político vendría a ser como la base de datos de los empresarios, dependiendo de ésta su decisión.
El Estado debe tomar en cuenta la promoción de la inversión extranjera de manera que atraiga a los capitales extranjeros, ya sea a través de mecanismos, leyes o facilidades. Con respecto a este punto el Perú ha hecho una buena labor durante la última década, ha creado un clima propicio legalmente para que los inversionistas, puedan establecer sus empresas en el país EI verdadero objetivo es atraer nuevas inversiones o Impulsar la reinversión para la creación de nuevas empresas y enriquecer al país. Para la construcción de un país con empleo, desarrollo, atenciones sociales y salario de buen nivel, todo lo cual generan estabilidad. El Perú ha firmado con muchos países convenios orientados a la protección de la inversión como por ejemplo con Ecuador.
EL Perú tiene inversiones extranjeras de empresas muy importantes en el mundo por ejemplo: Telefónica de España, Southern Perú Limited de Estados Unidos, Repsol Perú B.V. de Países bajos, NESTLE S.A. de Suiza, YPF S.A. de Argentina, The Shell Petroleum Company Limited y Bellsouth Perú BVI Limited de Reino Unido, Delta Airlines INC. de Estados Unidos,Banque Sudameris de Francia, Nextel International de LLc de Reino Unido, Empresas Lucchetti S.A.
Comprobamos una vez que os acontecimientos políticos influyen directamente en la economía de cualquier país, es necesario conocer la situación política actual para saber de antemano si debemos invertir o no y en que campo. El marco político vendría a ser como la base de datos de los empresarios, dependiendo de ésta su decisión.
Recomendaciones
El clima de confianza que el Perú debe proyectar se puede y va a lograr únicamente con el voto responsable de todos los ciudadanos ene esta segunda vuelta. Esta etapa será decisiva y los inversionistas están a la expectativa de quien salga elegido como presidente de la República para volver a depositar su confianza junto con sus capitales en el Perú. Por eso es muy importante el voto consciente de esto y hacerlo pensando en el futuro del país y tomando como punto importante para el desarrollo del mismo, las inversiones extranjeras.
La intervención del Estado debe continuar siendo estrictamente de carácter regulador y promotor, como un apoyo y no como un obstáculo que se puede dar a través de leyes que desfavorecen a los inversionistas extranjeros o con mecanismos inestables que no le aseguren al inversionista la protección de su dinero.
Algo muy importante que se debe mencionar es lo referente a las inversiones privadas que son parte indispensable para lograr el desarrollo del país, para ello se debe apoyar de igual manera estas inversiones para que se puedan realizar principalmente brindar el apoyo en planeamiento de proyectos efectivos y en capital.
El clima de confianza que el Perú debe proyectar se puede y va a lograr únicamente con el voto responsable de todos los ciudadanos ene esta segunda vuelta. Esta etapa será decisiva y los inversionistas están a la expectativa de quien salga elegido como presidente de la República para volver a depositar su confianza junto con sus capitales en el Perú. Por eso es muy importante el voto consciente de esto y hacerlo pensando en el futuro del país y tomando como punto importante para el desarrollo del mismo, las inversiones extranjeras.
La intervención del Estado debe continuar siendo estrictamente de carácter regulador y promotor, como un apoyo y no como un obstáculo que se puede dar a través de leyes que desfavorecen a los inversionistas extranjeros o con mecanismos inestables que no le aseguren al inversionista la protección de su dinero.
Algo muy importante que se debe mencionar es lo referente a las inversiones privadas que son parte indispensable para lograr el desarrollo del país, para ello se debe apoyar de igual manera estas inversiones para que se puedan realizar principalmente brindar el apoyo en planeamiento de proyectos efectivos y en capital.
6. Bibliografía
www.mef.gob.pe/peruinv/esp/legal/aspectos.htm
www.mef.gob.pe/peruinv/esp/legal/como_es.htm
www.eclac.cl/espanol/investigacio...aires/index.htm
www.corpei.org./ingles/legislacion/19.htm
www.segegob.d/secc/dpi/libroeco/inversion.htm
www.asesor.com.pe/estudio/inversion/inversionextranjera_español.htm
www.segegob.d/secc/dpi/libroeco/inversion.htm
www.mef.gob.pe/peruinv/esp/boletin/boletin.htm
www.fut.es/^mpgp/amigos177.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/abr/10/indices.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/may/04/indices.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/may/08/indices.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/may/11/indices.htm
www.mef.gob.pe/peruinv/esp/legal/como_es.htm
www.eclac.cl/espanol/investigacio...aires/index.htm
www.corpei.org./ingles/legislacion/19.htm
www.segegob.d/secc/dpi/libroeco/inversion.htm
www.asesor.com.pe/estudio/inversion/inversionextranjera_español.htm
www.segegob.d/secc/dpi/libroeco/inversion.htm
www.mef.gob.pe/peruinv/esp/boletin/boletin.htm
www.fut.es/^mpgp/amigos177.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/abr/10/indices.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/may/04/indices.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/may/08/indices.htm
www.gestion.com.pe/archivo/2001/may/11/indices.htm
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos7/expe/expe.shtml#empre#ixzz3BikqD5p1
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