Translate

Wednesday, August 13, 2014

LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES EN EL PERU "UNA RAZA DISTINTA"

2 mil 131 candidatos figuran en el Registro Nacional de Condenas

Con antecedentes. Candidato a la alcaldía distrital de Cochorco en La Libertad, Julio Díaz Cochorco (a la derecha), es uno de los trece sentenciados por tráfico ilícito de drogas.
Con antecedentes. Candidato a la alcaldía distrital de Cochorco en La Libertad, Julio Díaz Cochorco (a la derecha), es uno de los trece sentenciados por tráfico ilícito de drogas.
 
Alerta. Al menos trece candidatos cumplieron condena por narcotráfico. Cinco han sido sentenciados por terrorismo. JNE verifica lista remitida por el Registro Nacional de Condenas para establecer eventual omisión de datos en hojas de vida.
Wilber Huacasi
Toda la normatividad vigente en materia electoral ha sido insuficiente para evitar que la sombra del narcotráfico, del terrorismo, de la corrupción y otros delitos se infiltre en la presente contienda de elecciones regionales y municipales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió ayer una lista con las identidades de 2 mil 131 candidatos que en algún momento han cumplido condena por la comisión de actos ilícitos. Tal información ahora es evaluada por un equipo de fiscalización con el fin de establecer si los postulantes mintieron en sus respectivas declaraciones juradas de vida.
La lista fue entregada por el Registro Nacional de Condenas en atención a una solicitud remitida por el JNE el 11 de julio, en el marco de sus atribuciones en materia de fiscalización.
En la víspera, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dio cuenta que 115 candidatos fueron citados a Dirandro para declarar en investigaciones por narcotráfico. Si bien dijo que enviaría la lista al JNE, hasta el cierre de esta edición no remitió ninguna información.
NARCOTRÁFICO
Quienes sí dieron información sobre candidatos con antecedentes por narcotráfico fueron Transparencia y el portal Utero.pe, que reportaron trece candidatos sentenciados por tráfico ilícito de drogas.
Dos pertenecen a Alianza Para el Progreso (APP): Jesús Velasque Araujo, que busca ser regidor distrital en Iguaín, Ayacucho, y Julio Díaz Carrasco, aspirante a la alcaldía distrital de Cochorco, en La Libertad.
Asimismo, figura Mauro Gómez, quien postula por el APRA a la alcaldía provincial de Vilcashuamán, Ayacucho; mientras que Félix Cuevas se presenta a una regiduría en el distrito puneño de San Juan de Salinas, por Unión Por el Perú.
Otros siete postulantes con antecedentes pertenecen a movimientos regionales. En Huánuco postulan tres: Édgar Bastidas Calderón, que quiere ser alcalde distrital de Codo del Pozuzo; José Morales Madera, aspirante a la alcaldía distrital de Mariano Dámaso Beraún; y Josafat Durand Garay, postulante a burgomaestre distrital de Luyando.
También fueron condenados por narcotráfico y postulan para alcaldes distritales Miguel Díaz (en Putumayo,  Loreto), Justiniano Vilca (en Tilali, Puno), Nerio Oré (en Sivia, Ayacucho) y Fermín Sánchez (en Condormarca, La Libertad); todos pertenecientes a distintos movimientos regionales.
Particular es el caso de Silvia Mejía Leiva, candidata por Pasco Dignidad para una regiduría del distrito de Chacayán, y de Alejandro Soliz, candidato a alcalde de Singa, en Huánuco: ambos fueron beneficiarios con la conmutación de sus penas en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente.
TERRORISMO
Asimismo, Transparencia y Utero.pe también dieron cuenta de cinco candidatos que han cumplido condena por terrorismo y ahora participan en las elecciones municipales.
Tres aspiran a ser burgomaestres distritales: Balentín Cacha Espíritu (en Pampas Chico, Áncash), Manuel Campos Huamán (en San Felipe, Cajamarca) y Martín Peñaloza Ope (en La Capilla, Moquegua).
En tanto, dos postulan a cargos de regidores: Ramiro Porras Pino, candidato en el distrito de Iguaín, Ayacucho, y José Carlos Turrín Villanueva, que pretende un cargo edil en el distrito de Chaclacayo en Lima, este último es candidato por el Partido Humanista Peruano.
ENFOQUE
GERARDO TÁVARA
Transparencia
La actual Ley de Partidos Políticos ya no es suficiente para responder a los fenómenos que se presentan en la política peruana. Urge producir una reforma que nos permita tener mayores controles para proteger la política de los intereses ilícitos.
Necesitamos una nueva Ley de Partidos Políticos que sea más exigente. Una persona condenada por peculado o narcotráfico no debería   postular a un cargo de elección popular.
Hay una propuesta muy importante para una nueva Ley de Partidos Políticos presentada por la ONPE, el JNE y Reniec. Desde Transparencia exhortamos al Congreso a darle la máxima prioridad para que, en el marco de ese debate, podamos hacer las incorporaciones necesarias.

Vivimos en un país en el que el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción son un problema bastante serio. Por lo tanto, el Congreso debe legislar de acuerdo con los desafíos actuales del Perú.Más de mil candidatos condenados por corrupción, homicidio y otros delitos

02/08/2014 23:13 0 COMENTARIOS
Transparencia informó que algunos postulantes a los comicios del 5 de octubre tienen condenas por juicios de alimentos e incluso por homicidio.
El secretario general de la organización civil Transparencia, Gerardo Távara, informó que 1,400 candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, declaran haber tenido sentencias condenatorias por algún delito.
Indicó que esta cifra representa el 10% de los postulantes a nivel nacional y sería solo el porcentaje que ha dicho la verdad en sus hojas de vida.
“Vamos a ver cuántos más han sido condenados y no los declaran”, advirtió en entrevista sostenida en un medio radial.
Según la observación de las hojas de vida que realizó Transparencia, son 871 condenas por juicios de alimentos y 12 por homicidio. “El mayor delito que se puede cometer, es quitar la vida a las personas”, comentó.
Pero también hay sentencias por delitos como peculado (113), usurpación de funciones, apropiación ilícita para delinquir, violencia familiar y abuso de autoridad, entre otros.
Recordó que a la fecha hay cuatro presidentes regionales que buscan reelegirse en sus cargos, pese a que tienen orden de prisión preventiva por mandato del Poder Judicial.
En esa línea, el funcionario se cuestionó que este tipo de personas vuelvan a postular y lo que es peor, que los partidos políticos los admitan en sus listas de postulantes.
“¿Es que no tenemos en el Perú a personas con mayores cualidades o mejores antecedentes para postular a un cargo de estos?”, se preguntó.
Finalmente, Távara subrayó que la hoja de vida es una declaración jurada, es decir, un documento en el que “no se puede mentir”.
“Tenemos que seguir indagando, necesitamos hacer una vigilancia estricta para que la población sepa quién es quién en esta elección”, concluyó.
Algunos casos
Por ejemplo, el PPC tiene como candidato a presidente regional de Madre de Dios a Rafael Edwin Ríos López, conocido como “Pihuicho” Ríos, quien en el 2002 fue condenado por disturbios y malversación de fondos.
En el caso de Ica postula a presidente regional el ex congresista Juan de Dios Ramírez Canchari, quien se negaba a reconocer a una hija, y el ex legislador Miro Ruiz, acusado de matar a un perro.
Asimismo, Távara señaló que en Ica existe una candidata que purgó condena por narcotráfico y salió libre durante el régimen del ex presidente Alan García Pérez.
Fuente: Radio Capital

No comments:

Post a Comment