Identifican a 115 narcocandidatos
Tienen antecedentes por tráfico ilícito de drogas y lista puede ampliarse. Policía dará relación a JNE. Si no se toma acción inmediata “vamos a tener el mayor número de narcoalcaldes y narcopresidentes regionales de la historia”, dice especialista Jaime Antezana.
La presencia del narcotráfico en la campaña electoral es cada vez más evidente. Ayer la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) informó que identificó a 115 candidatos que tendrían antecedentes relacionados al narcotráfico y el especialista Jaime Antezana consideró que ya es muy tarde y tendremos el mayor número de narcoalcaldes y narcopresidentes regionales de la historia.
Esa información será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que establezca las medidas correspondientes, con miras a impedir la infiltración del narcotráfico en las elecciones del próximo 5 de octubre.
La lista podría ampliarse pues la Policía sigue investigando a más candidatos que han tenido vínculos con las mafias que trafican droga. La Policía Antidrogas informó que los candidatos identificados no necesariamente tienen antecedentes policiales, sino que han sido investigados anteriormente por casos relacionados con el narcotráfico.
Ante el incremento de casos que implican a partidos y movimientos con el narcotráfico, la Policía elaborará una lista de los candidatos que tienen antecedentes con el tráfico ilícito de drogas y también los que tienen antecedentes por procesos relacionados a la minería ilegal.
FILTRO
Tras la captura de una camioneta del partido Alianza Para el Progreso que tenía publicidad a favor del general Edwin Donayre, con media tonelada de droga en Santillana, Huanta, Ayacucho, los analistas Percy Medina y Jaime Antezana coincidieron que los partidos políticos deben de crear un filtro para la selección de sus candidatos, para evitar la infiltración del narcotráfico.
Medina, ex secretario general de la Asociación Civil Transparencia, declaró a nuestro periódico que “los partidos tienen que conocer a sus candidatos, tienen que investigarlos, tienen que contar con referencias muy confiables acerca de su trayectoria, sus actividades y su capacidad. Ese es un punto básico”.
Indicó que los partidos deben ser muy cuidadosos con el dinero que reciben para sus campañas para evitar ser cómplices de lavado de activos.
“Tienen que saber de qué fuente provienen y estar seguros de que es una fuente lícita que está haciendo una donación por convicción personal y no con el ánimo de comprar poder o, peor aún, representar a redes ilícitas o criminales”, sostuvo.
Comentó que los partidos políticos deberían de informar adecuadamente a la ONPE de los ingresos de sus candidatos para hacer campaña.
“Es una labor trabajosa el registrar lo que reciben miles de candidatos en el país, pero tiene que realizarse, porque es una manera de proteger a la política de influencias ilegales”, señaló.
Consideró que la manera más simple de hacer esto es que los partidos responsabilicen al candidato a alcalde o presidente regional de cada jurisdicción para que sean los únicos responsables de recibir fondos para la campaña de su lista.
“Si un regidor recibe o aporta recursos, esos deben centralizarse a través del candidato a alcalde o presidente regional. Ese candidato debe registrar esos ingresos inmediatamente a la tesorería del partido, para que de ahí lo reporten a la ONPE”, apuntó.
ANTECEDENTES
Por su parte, Antezana opinó que es necesario que los partidos políticos tengan los antecedentes oficiales, penales y judiciales de sus candidatos para evitar la infiltración del narcotráfico.
“Ese filtro no existe. Los partidos no ven ese asunto y eso tiene obviamente una motivación de obtención de recursos”, refirió.
El analista en temas de narcotráfico consideró que las instituciones electorales también deben tener un mecanismo de filtro que sea independiente, para detectar a aspirantes a candidatos que hubieran cumplido condenas por narcotráfico o cualquier otro delito, y a los que tienen investigaciones pendientes.
“Si ya purgaron condena, se tiene que ver si siguen en el negocio. Revisar las propiedades que tienen y verificar la información en una hoja donde ellos estén obligados a detallar sus ingresos y propiedades, lo que lamentablemente no existe”, dijo.
Sobre los sospechosos de lavado de activos u otro delito, Antezana sostuvo que las autoridades electorales deben evaluar las pruebas que existen en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
NARCOAUTORIDADES
“Esto ya es imposible hacerlo para las elecciones de octubre. Estamos en plazos muy cortos y si es que no se toma acción inmediata probablemente vamos a tener el mayor número de narcoalcaldes y narcopresidentes regionales de la historia”, advirtió.
El analista Antezana comentó que hay 16 narcocandidatos que postulan para ser presidentes regionales en diversas regiones.
Por otro lado, el director del Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos, Ricardo Soberón, indicó que el Partido Aprista y Fuerza Popular son las organizaciones políticas en las que con mayor facilidad se introduce el narcotráfico.
En ese sentido, recordó el decomiso de droga en el vehículo del candidato por Fuerza Popular en Barranca, el hallazgo de 100 kilos de cocaína en un almacén de Limasa en el Callao y la donación de 10 mil dólares de la hija de Eudocio Martínez, quien fue acusado por narcotráfico, para la campaña de Fujimori.
Por otro lado, Utero.pe denunció que el Partido Aprista postula a la alcaldía provincial de Vilcashuamán, Ayacucho, a Mauro Gómez, quien en 1994, según su hoja de vida, fue sentenciado por tráfico ilícito de drogas.
Según Infogob, Alejandro Soliz postulará a la candidatura distrital de Singa, Huánuco, tras ser indultado por Alan García en el 2006 luego de estar en prisión por 15 años por narcotráfico.
Del mismo modo Silvia Mejía, candidata para ser regidora distrital de Chacayán, Pasco, fue beneficiada por el expresidente García cuando estaba en prisión por tráfico ilícito de drogas.
OTRO NARCOCAMIÓN
◘ La Policía Antidrogas capturó el miércoles último en Ayacucho una camioneta del partido Alianza Para el Progreso (APP) con un cargamento de 500 kilos de clorhidrato de cocaína (PBC). Una semana antes fue capturada en Barranca una camioneta de Fuerza Popular (de Keiko Fujimori) con más de media tonelada de cocaína, en poder de un narco indultado por el expresidente Alan García que era activista de la campaña fujimorista en esa jurisdicción.
◘ La Policía Antidrogas capturó el miércoles último en Ayacucho una camioneta del partido Alianza Para el Progreso (APP) con un cargamento de 500 kilos de clorhidrato de cocaína (PBC). Una semana antes fue capturada en Barranca una camioneta de Fuerza Popular (de Keiko Fujimori) con más de media tonelada de cocaína, en poder de un narco indultado por el expresidente Alan García que era activista de la campaña fujimorista en esa jurisdicción.
Roberto Contreras
Redacción
Redacción
No comments:
Post a Comment