Translate

Wednesday, March 30, 2016

Acusasiones contra Prado fueron políticas

Acusaciones contra Prado fueron políticas

Sociólogo Héctor BÉjar asegura que son falsas las denuncias que acusan a Mariano Ignacio Prado de traición en plena Guerra del Pacífico.
Acusaciones contra Prado fueron políticas
Denis Merino
Diario UNO
Las acusaciones contra el expresidente Mariano Ignacio Prado, a quien se ha sindicado como traidor, ladrón, etc. por diversos historiadores y políticos, son falsas y mayormente obedecen a diferencias políticas e ideológicas, aseguró el sociólogo y maestro universitario Héctor Béjar.
“Sin considerarme pradista ni convertirme en un defensor a ultranza de Prado, he investigado sobre el tema mayormente en los libros de Jorge Basadre, tomos IV, V y VI de ‘Historia de la Republica’ donde expresa con ciertos detalles, que por determinados intereses se ocultan, la actuación de este personaje y contradice opiniones que lo desprestigian” anota.
Refiere el exguerrillero que Mariano Ignacio se rodeó de liberales, sin serlo, y se convirtió en un gran defensor de la independencia de las colonias españolas, hasta el extremo de enviar a sus hijos a luchar por la liberación de naciones como Cuba.
LIBERTAD DE LOS NEGROS
“Prado era un huanuqueño que desde joven participa en guerras civiles por lo que es ascendido a coronel, en 1870 se une a un grupo de liberales como los hermanos José y Pedro Gálvez, Toribio Pacheco, el internacionalista olvidado Simeón Tejada y el artista Francisco Lazo que fue el primero en pintar indios, entre otros.”
Precisa que lo que pocos saben es que en 1854 Prado convence a Ramón Castilla, con quien tenía buena relación que después se rompe, para que otorgue la libertad a los esclavos negros.
“En 1860 reina en España Isabel II, quien pretende recuperar sus antiguas colonias imitando a Napoleón III de Francia que invade México y que además aspira tomar América del Sur para apoderarse de las islas de Chincha , vender ese guano y comprar a Inglaterra Gibraltar pero se frustra ese deseo porque aparece la flota española en el Callao con el argumento de efectuar estudios científicos.”
CONFLICTO
“Se envía a José Gálvez a Inglaterra a comprar blindados con promesa de pagar con el dinero de la venta del guano y de las salitreras, se compra el Independencia y el Huáscar que es piloteado por el joven de 21 años Miguel Grau que era marinero desde niño. Al traer el Huáscar de Europa a Estados Unidos, Grau es apresado porque se suponía que era un barco de guerra y que el país del norte se consideraba neutral en esos sucesos, después es liberado”, relata Béjar.
Señala que por esa época en la hacienda norteña Talambo sucede un incidente con un grupo de vascos que vivían ahí y que con ese argumento y el añadido que no se hacían honores a su majestad la reina de España los españoles toman las islas de Chincha alegando que lo hacían como indemnización de lo sucedido, lo que provoca una gran indignación en la población de Lima y Callao.
Anota que el presidente Pezet acepta, según el Tratado Vivanco-Pareja, apellidos de los generales peruano Manuel Ignacio de Vivanco y y ministro de marina español José Manuel Pareja que firmaron el acuerdo el 27 de enero de 1865 en el barco español ‘Villa Mercedes’ en el Callao. Pezet acepta pagar una indemnización de 3 millones de pesos a los españoles para que devuelvan al Perú las islas de Chincha, lo que enciende los ánimos de la población que rechaza el acuerdo considerándolo denigrante para el país.
PRADO A LA PRESIDENCIA
“Luego sucede un pleito entre un español y un joven del Callao que provoca una gran bronca, los ánimos se exaltan aún mas, los liberales destituyen a Pezet, rodean a Prado y lo llevan al poder y hasta el aristócrata Manuel Pardo desconoce el referido Tratado.”
Puntualiza que en un gesto de patriotismo y pese a no tener mayor armamento, Prado declara la guerra a España y que los hermanos Gálvez organizan la defensa del Callao.
“El 2 de mayo de 1866 la flota española inicia el bombardeo a nuestro puerto y el pueblo chalaco, teniendo al frente a los hermanos Gálvez y en inferioridad de condiciones responde. Muere José Gálvez, pero logran averiar tres o cuatro barcos enemigos y el almirante español ordena el retiro.”
“Otra cosa que molesta a determinada clase política, es que Prado por consejo de Pardo implementa por primera vez un plan tributario, hasta ese momento nadie pagaba impuestos salvo los indígenas con su trabajo. Choca con la Iglesia que tenía muchas propiedades, hasta entonces el Estado peruano no era reconocido por el Vaticano por haberse independizado de España. Prado reglamenta por salud pública los entierros y el toque de campana, además de enjuiciar al obispo Goyeneche y apresar a varios sacerdotes, la situación se pone tirante, mientras que en México Benito Juárez bota a los curas en México.”
Continua el sociólogo “de otro lado los sectores hispanistas y el Congreso rechazan los impuestos y pese a la victoria del 2 de mayo derrocan a Prado al que suceden gobiernos mediocres, salvo el del civilista José Pardo. Pero en 1876 gana las elecciones Mariano Ignacio Prado y por primera vez un gobierno electo entrega el poder a otro también elegido, hasta entonces todos los presidentes habían llegado por golpes de Estado”.
LA OTRA HISTORIA
Siempre recogiendo la versión de Basadre, anota que Prado, quien tenía una visión continental, consideraba una necesidad armar al Perú, teniendo en cuenta que España seguía siendo un peligro y que estaba en Filipinas, ubicada frente al Perú, por lo que pretendía ayudar a la independencia filipina.
“Cuando Prado se hace cargo de la presidencia el Perú estaba en quiebra, el Congreso se había opuesto a compras militares, surge Nicolás de Pierola un exseminarista ligado a los curas y se forma una oposición conservadora que quería tomar el poder, Prado se da cuenta de la necesidad de la unión y le ofrece a Piérola el cargo de primer ministro pero este no acepta.”
Chile declara la guerra al Perú y Prado viaja a comprar barcos y armas porque el Perú no tenía crédito. “El Congreso y el Consejo de Ministros autorizan el viaje como figura en documentos. Es falso que fugó se fue sin permiso, se efectúa la bolsa para el viaje, y la llevan dos emisarios.”
“Estando Prado de viaje, Pierola, da un golpe de Estado y se convierte en dictador, y se produce la derrota ante Chile. A ños después Prado regresa y da cuenta en detalle de los gastos efectuados del dinero que le entregaron, lo que saldrá en una próxima publicación”.
Leoncio Prado, héroe de la independencia de Cuba
Leoncio Prado, héroe de la independencia de Cuba
Héctor Bejar señala que Mariano Ignacio Prado inculcó en sus hijos los ideales de independencia y que su hijo Leoncio combatió contra los españoles desde los doce años en el Regimiento de Lanceros de la Unión que dirigía su padre y a los trece años participó en el combate de Abtao contra la escuadra española que pretendía reconquistar el Perú.
Cuando estudiaba en Estados Unidos “se enteró de la situación de Cuba y se unió a los revolucionarios independentistas cubanos junto a sus hermanos Grocio y Justo. Quería repetir un 2 de mayo cubano”. Los prado capturaron el buque español “Moctezuma” e izaron en el mástil la bandera de la República de Cuba en Armas, como acción simbólica y Leonocio es considerado héroe de la independencia en Cuba.
“Regresó al Perú para combatir contra el invasor chileno y murió fusilado luego de ser capturado herido en Huamachuco”, recuerda Béjar.

No comments:

Post a Comment