Translate

Wednesday, March 9, 2016

ELECCIONES SOSPECHOSAS EN ELPERU

Escándalo en el JNE: Exigen la renuncia de un miembro que estaría vinculado al Apra

El Dr. Baldomero Ayvar, miembro del JNE, estaría vinculado estrechamente al Apra, a través de la Univ. San Martín


Escándalo en el JNE: Exigen la renuncia de un miembro que estaría vinculado al Apra
Un nuevo escándalo sacude al Jurado Nacional de Elecciones. Y es que según la denuncia del ciudadano Augusto José Malpartida León, el Dr. Baldomero Elías Ayvar, miembro del JNE, estaría estrechamente vinculado al Partido Aprista Peruano de manera que exige la renuncia inmediata del juez y su respectivo reemplazo por un suplente.
“De ninguna manera el Dr. Ayvar, puede ser miembro del JNE, porque no se estaría cumpliendo con un principio fundamental del organismo electoral que es el de ser un ente autónomo y transparencia así como de independencia, por los vínculos que aquí acreditamos ha tenido y mantiene con uno de los partidos políticos que viene participando en la contienda electoral”, señala el documento que fue entregado en la sede del JNE el pasado 6 de marzo.
Asi mismo, el texto explica que Ayvar ha sido docente de la Universidad San Martín, cuyo rector, Antonio Chang, es militante aprista. Por si fuera poco, se detalla que Ayvar “ha sido profesor y secretario de la Facultad de Derecho, en la misma universidad, en la que el actual candidato a la presidencia de la república por la Alianza Popular es profesor y aún dicta cursos de derecho”.

PROCESO SANCIONADOR CONTRA LA USMP

Como se recuerda, el 6 de enero el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 inició un proceso sancionador al candidato Alan García y al Partido Aprista por utilizar un local de la Universidad San Martín de Porres en actividades político partidarias en Diciembre 2015 pasado. Sin embargo, el escándalo no tuvo mayor trascendencia.

JNE HABÍA GARANTIZADO IMPARCIALIDAD

En diciembre de 2015, el JNE emitió un comunicado asegurando total autonomía e imparcialidad en el manejo de los procesos que surjan en el camino de la contienda electoral. Sin embargo, de confirmarse esta denuncia pondría en aprietos al ente electoral, puesto a que podría argüirse un interés político detrás de los procesos sancionadores contra algunos candidatos.
“Esta composición garantiza la total autonomía e independencia del pleno del JNE en las decisiones que adopta como colegiado, con apego a la Constitución, las leyes electorales y la normativa vigente”, señalaron en aquél entones.
Mira a continuación la denuncia completa contra el Jurado Nacional de Elecciones

¿QUIÉN ES BALDOMERO AYVAR?

Natural de Apurímac, Baldomero Ayvar es abogado y magíster en Derecho Civil y Comercial. Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, hizo su doctorado en la Universidad San Martín de Porres, donde también se ha desempeñado como docente y profesor investigador de la Facultad de Derecho.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido condecorado con la “Orden de la Abogacía Peruana” por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú; la Corte Superior de Justicia de la Libertad le ha distinguido por su honrosa visita; el Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Abogados de Lambayeque le han reconocido por su destacada labor en el JNE; y el Colegio de Abogados de Arequipa lo ha incorporado como “Miembro Honorario”. El Consejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú y la sociedad civil Sembrando Valores le han conferido la “Medalla y Diploma de Honor” y la “Medalla Madre Teresa de Calcuta”, respectivamente. Ha recibido la distinción de “Huésped Distinguido” por el Ayuntamiento de Mérida (México) y “Visitante Distinguido” por la Ciudad de Granada (Nicaragua).

No comments:

Post a Comment