Nuevos documentos confirman que en la inscripción de la Alianza Popular (PPC APRA) se cometió irregularidades, de acuerdo a una investigación de la revista PODER. El Partido Popular Cristiano (PPC) no realizó un Congreso Nacional Extraordinario para decidir sobre la alianza electoral con el partido que lidera Alan García, como señalaban sus propios estatutos.
Documentos solicitados al JNE por PODER revelan que el PPC solo consignó solo dos documentos sobre la constitución de la alianza: el acta de su congreso nacional extraordinario del 04 y 05 de diciembre del 2015.
El segundo documento es el “acta de la comisión especial creada y facultada por el congreso nacional extradordinario del PPC” y cuyo único acuerdo es la conformación de la citada alianza.

¿Es esta documentación suficiente para corroborar que el PPC respetó la democracia interna para formar una alianza con el Apra y Vamos Perú?
El PPC habría incumplido el artículo Nº 42 del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (Resolución Nº 0208-2015-JNE), en el que se sostiene que el acuerdo para una alianza debe ser tomado por el órgano interno elegido por el partido en su estatuto, y también debe estar suscrito por los militantes autorizados para tal efecto.
Además, según el estatuto del partido liderado por Lourdes Flores Nano, solo un Congreso Extraordinario puede decidir alianzas, y esa responsabilidad no puede ser encargada a otra comisión o grupo de trabajo. Sin embargo, dicho partido informó a través de documentos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que esta responsabilidad fue encargada a una comisión ad hoc especial.