Aunque falta menos de un mes para el cierre de la inscripción de las candidaturas de las campañas distritales y regionales, algunas agrupaciones políticas ya iniciaron la carrera electoral inundando las calles de Lima Metropolitana con carteles de propaganda, volantes entregados en zonas populosas de la capital, entre otras actividades para difundir su mensaje con miras a las elecciones del 7 de octubre.
Ojo-Publico.com –en el estreno de su cobertura de las elecciones municipales y provinciales– estableció que el dinero que las agrupaciones políticas han gastado desde el año pasado hasta el 25 de mayo, ya sea en actividades proselitistas y otras de este tipo, no será fiscalizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por un vacío legal en la ley de partidos políticos.
Para estimar el monto de dinero aproximado que vienen gastando los partidos de la capital en este período, una especie de agujero negro de los gastos de precampaña, recorrimos los locales partidarios que más propaganda exhiben en Lima. En ese sentido, de los 14 partidos que se cree que competirán por la alcaldía capitalina, tres agrupaciones y sus líderes destacan notoriamente: Julio Gagó de Avanza País, Daniel Urresti de Podemos por el Progreso del Perú, y Esther Capuñay de Unión por el Perú.
Esto se evidenció después del recorrido que realizamos por las diferentes calles de la capital: desde el centro de Lima, a la vía Expresa y de ahí a la avenida Arequipa, o desde San Miguel hasta la Panamericana Norte. En estas zonas se notó la abundancia de gigantografías vinculadas a los partidos antes citados, pancartas pegadas en fachadas de edificios, así como volantes distribuidos en arterias de alto tránsito vehicular, mercados populares de abastos o en actividades masivas.
Ojo-Publico.com estableció que imprimir gigantografías y pancartas para campañas tienen un costo promedio de S/ 12 mil por cada 100 impresiones. Para el caso de volantes, el gasto promedio es de S/ 1.000 por cada 20 millares. Esto sin contar los costos de traslados para actividades en espacios públicos o el servicio que se le paga a un tercero para instalación de este material en fachadas de viviendas o edificios. El pago de publicidad en redes sociales –con spots en Facebook o Youtube– también se suma a la precampaña y en promedio representa un costo de S/ 1.500 mensuales.
En este escenario, que ya empieza a mover miles de soles en propaganda política, y bajo la sombra del financiamiento clandestino de Odebrecht, los partidos no tienen la obligación de declarar a la ONPE sus fuentes de financiamiento o los gastos respectivos que están realizando en esta etapa de precampaña que busca empapelar la capital con los rostros de sus candidatos.
PODEMOS. José Luna prepara en estas elecciones regionales y municipales la primera participación de su nueva agrupación política Podemos por el Progreso del Perú / Ojo-Publico.com.
EL CANDIDATO DE LAS FOTOCOPIADORAS
El excongresista del fujimorismo, Julio Gagó Pérez, conocido por sus empresas de venta de maquinas fotocopiadoras, será el candidato seguro por Avanza País, aun cuando en su movimiento se sigue hablando de precandidaturas y elecciones internas. Hace menos de dos meses, miembros de dicho partido comenzaron a reunirse en un local de Paso Colón para trabajar en su campaña rumbo a la alcaldía de Lima.
Fuentes de Avanza País informaron a Ojo-Publico.com que dicho partido viene preparando una cena para 2000 invitados en la que cada uno de ellos aportará S/ 150 por entrada. Es decir, se estima que ingresen S/ 300 mil al partido que, de realizarse en etapa de precampaña, no tendrán la obligación de ser reportados a la ONPE. “Las entradas ya han sido repartidas a las bases distritales”, aseguró un miembro del movimiento.
El exparlamentario fujimorista, en una reunión partidaria del último 27 de abril, también confirmó la realización de esta actividad y motivó a los asistentes a participar de la cena.
Julio Gagó inició su carrera política el 2004 en el Partido Justicia Nacional; una pequeña agrupación que fue fundada por el economista Jaime Salinas y que apenas participó en las elecciones del 2006. Un año antes, Gagó cambió de partido y se sumó a la Agrupación Independiente Sí Cumple que tuvo a Alberto Fujimori como líder en sus orígenes.
Gagó postuló sin éxito al Congreso por la Alianza por el Futuro en las elecciones presidenciales del 2006. Esta agrupación tuvo como candidata a Martha Chávez. Poco más de ocho mil votos fue el respaldo que tuvo Gagó en esa oportunidad.
PROPAGANDA. Uno de los paneles que anuncia la campaña de Julio Gagó se encuentra instalado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Salaverry. / Ojo-Publico.com
En las elecciones generales del 2011, Gagó logró obtener una curul en el Parlamento luego de haber tenido más de 49 mil votos con Fuerza 2011, partido que presentó a Keiko Fujimori como candidata presidencial.
Siendo congresista del fujimorismo, Gagó fue investigado por los delitos de falsedad genérica y patrocinio ilegal al haber vendido al Estado a través de la empresa de fachada Copy Depot. Según la acusación fiscal, el legislador, también dueño de Maquinarias JAAM S.A., utilizó la empresa Copy Depot –a nombre de su tío– para realizar contrataciones con el Estado entre el 2011 y el 2012.
Por este hecho, Gagó fue suspendido 120 días del Parlamento, aunque luego el Ministerio Público archivó la investigación en su contra. Hoy, alejado de la tienda fujimorista, partido al que aportó más de S/55 mil para las campañas del 2011 y 2016, Gagó tentará la alcaldía de la municipalidad de Lima.
"Avanza País prepara una cena y se estima que ingresen S/ 300 mil. De realizarse en precampaña, no están obligados a declarar el monto"
Esta vez, Gagó postula por el partido Avanza País, fundado el 2000 por Pedro Cenas Casamayor, exalcalde del distrito de Cachicadán (La Libertad), y que en las elecciones del 2006 tuvo como candidato presidencial a Ulises Humala, hermano del exmandatario Ollanta Humala. En el pasado este partido tuvo como principal aportante al empresario Máximo San Román.
Ojo-Publico.com pidió una entrevista con Gago, a través de su asesor, pero al cierre de esta publicación no recibimos respuesta de su parte.  
BASES. Los locales de Avanza País, de Julio Gagó, y de Unión por el Perú, de Esther Capuñay, se han inaugurado para las presentes elecciones municipales. El primero está en el centro de Lima y el segundo en Miraflores. / Ojo-Publico.com.
JOSÉ LUNA, EL POSTULANTE DE TELESUP
A 100 metros de la sede de Avanza País, ubicada en Paseo Colón, también se encuentra Podemos por el Progreso del Perú (PP), que tiene una gigantografía de su fundador José ‘Pepe’ Luna Gálvez, también miembro fundador de Solidaridad Nacional, agrupación de la que fue legislador entre el 2000 y 2016.
‘Pepe’ Luna, al frente de su nueva organización política, anunció hace un par de semanas que Daniel Urresti, exministro del Interior e investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, sería el candidato de su partido por Lima.
El sábado 28 de abril, el PP reunió a cientos de personas en el Campo de Marte (Jesús María) para presentar a Urresti. No faltaron en dicha actividad las pancartas, centenares de polos entregados a los simpatizantes, equipos de vídeo y sonido, así como decenas de vehículos transportando a los asistentes, entre ellos venezolanos. El gasto por esta cita proselitista, como el dinero que ya viene desembolsando este partido desde el 2017, tampoco tiene la obligación de ser reportado a la ONPE.
LANZAMIENTO. Simpatizantes de Podemos por el Progreso del Perú asistieron el último 28 de abril a la presentación de Daniel Urresti como candidato de Lima. Algunos ciudadanos venezolanos fueron parte de la portátil que llegó al Campo de Marte. / Ojo-Publico.com
Antes de entrar al escenario político, Urresti se desempeñó en diferentes cargos en el Ejército Peruano. En el gobierno de Ollanta Humala fue ministro del Interior y en las elecciones presidenciales del 2016 se anunció su candidatura por el Partido Nacionalista, pero ante las bajas cifras en las encuestas, su plancha fue retirada antes de la elección.
Ojo-Publico.com visitó el local de PP, fundado el 2017, para conocer la versión de Luna Gálvez sobre los gastos que vienen realizando en esta precampaña pero al cierre de este reportaje tampoco hubo respuesta.
El también fundador de la Universidad Telesup, en su paso por Solidaridad Nacional (SN) –partido que llevó a la alcaldía a Luis Castañeda Lossio en tres oportunidades- declaró aportes por más de S/ 1.9 millones en las campañas del 2011 y 2016, esta última frustrada por el retiro de su candidato presidencial y lista congresal semanas previas a la votación.
Durante su paso por el Parlamento, Luna Gálvez fue investigado por la contratación de ‘empleados fantasmas’ que además de su sueldo en el Congreso, recibían ingresos como trabajadores de la Universidad Telesup.
ESTHER CAPUÑAY, LA CANDIDATA DE EXITOSA
Otra precampaña que ya inició es la de Esther Capuñay, la única mujer precandidata con propaganda política por Lima. Ella se presenta por la agrupación Unión por el Perú (UPP). Ojo-Publico.com visitó su local central de campaña, una casa de tres pisos ubicada en la cuadra 39 de la avenida Arequipa, y encontró el último 18 de abril a una decena de personas descargando materiales impresos con su rostro.
GIGANTOGRAFÍA. Desde inicios de este año, la publicidad de Esther Capuñay ya es visible en diferentes puntos céntricos de Lima. / Ojo-Publico.com
La campaña de Capuñay vienen colocando propaganda en las principales avenidas de la capital y en edificios del centro de Lima. A pesar de que todavía no culmina el proceso de elecciones internas en las agrupaciones políticas, los afiches de Unión por el Perú la presentan como “Capuñay, alcaldesa de Lima”.
Capuñay, antes de tentar la alcaldía de Lima, fue congresista por Solidaridad Nacional entre el 2011 y 2016. Asimismo, su familia es dueña de medios de comunicación en Lima y en el norte del Perú (radios, televisoras en señal abierta y cable e impresos). En el 2014, luego de la difusión de unos audios en medios de comunicación, los Capuñay fueron acusados de haber financiado la campaña a favor de la revocatoria de Susana Villarán.
Unión por el Perú (UPP) tendrá a Esther Capuñay en sus filas para tentar la alcaldía de Lima. En las últimas campañas, la agrupación fundada en 1994 por el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, había participado en alianza con otras organizaciones. La más recordada fue la que realizó en sociedad con el Partido Nacionalista de Humala en el 2006
A pesar que todavía no culmina el proceso de elecciones internas, los afiches de UPP la presentan como “Capuñay, alcaldesa de Lima”.
En la última campaña presidencial, UPP hizo alianza con Solidaridad Nacional para promover la candidatura de Hernando Guerra García ‘Nano’, pero poco antes de las elecciones decidieron retirar su candidatura debido a la poca intención de voto que registraba en las encuestas. El 2011, UPP ya había tenido una alianza con dicho partido para sumarse a la postulación a la presidencia de Castañeda.
EL SILENCIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA 
Actualmente, la Municipalidad de Lima tiene la ordenanza municipal N° 1940 que establece que los partidos que coloquen publicidad en etapas de campaña, o precampaña como la que empezó desde fines del 2017, deben presentar y cumplir una serie de requisitos que indiquen los motivos y características del tipo de publicidad que colocan en las calles de Lima.
En la citada ordenanza no se especifica un costo por la instalación de la propaganda y en la Municipalidad así lo confirmaron: no es necesario realizar un pago, solo basta cumplir con los requisitos solicitados.
La autorización y validación de los documentos del caso la realiza la gerencia de Desarrollo Urbano. Ojo-Publico.com solicitó a la Municipalidad de Lima, mediante la ley de transparencia, el listado de agrupaciones políticas que ya han ubicado su publicidad en la capital. Sin embargo, la comuna respondió que no podían generar un registro con la información solicitada y dio por terminado el pedido.
OTROS PARTIDOS EN CARRERA
En Fuerza Popular –partido con mayor número de representantes en el Congreso– la precampaña inició con la presentación de Diethell Columbus como precandidato a Lima. La fachada de la sede política liderada por Keiko Fujimori ya cuenta con su imagen en una gigantografía. Con este nuevo proceso electoral, el fujimorismo intentará llegar por primera vez al sillón municipal.
En la campaña presidencial del 2016, la agrupación liderada por Keiko Fujimori estuvo bajo la lupa al no poder detallar ni justificar el ingreso de más de S/ 4 millones producto de actividades como rifas o cenas. De darse encuentros similares con Columbus, tampoco estarán obligados a reportar los gastos a la ONPE si estas actividades se realizan durante la etapa de precampaña.
 
POR LIMA. Diethell Columbus fue presentado como candidato de Fuerza Popular el último domingo 6 de mayo. El local del partido fujimorista ya cuenta con una gigantografía del economista en su fachada. / Composición: Ojo-Publico.com - Facebook.
El último domingo 6 de mayo se realizaron las elecciones internas en Acción Popular y el actual alcalde de Miraflores Jorge Muñoz fue elegido como el candidato que presentarán para la municipalidad de Lima.
A pesar de que todavía no cuentan con inscripción oficial, en las últimas semanas se han voceado diferentes nombres para postular a la alcaldía de Lima. Ese es el caso de Renzo Reggiardo, por Perú Patria Segura; Humberto Lay por Restauración Nacional; Manuel Velarde por Siempre Unidos, Alberto Beingolea por el Partido Popular Cristiano, y Enrique Ocrospoma por Perú Nación, entre otros.
LA SOMBRA DEL FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LOS PARTIDOS
¿Qué dice la ley de partidos políticos sobre la precampaña? Luego de la modificación de algunos artículos de la norma, promulgada en noviembre de 2017, las agrupaciones sólo están obligadas a considerar sus ingresos y egresos desde que los candidatos se hayan inscrito de manera definitiva.
SUPERVISIÓN. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) no tiene una base legal para supervisar los gastos realizados en la precampaña/ Andina.
A cargo de este reporte ante la ONPE se encuentra el responsable de campaña. Dicho informe debe estar debidamente acreditado, y puede elaborarlo el propio candidato si así lo decide. El término precampaña no existía antes de las modificaciones realizadas en la norma de partidos políticos.
Los cambios en esta ley también indican que los reportes de ingresos y gastos se entregarán 15 días después de haber concluido la campaña. Es decir, los ciudadanos, los medios de comunicación y las organizaciones de sociedad civil no podrán conocer cómo se financian las agrupaciones hasta mucho después de que se hayan emitido los votos.
Las últimas modificaciones en la ley de organizaciones políticas también establecieron que las agrupaciones con presencia en el Congreso debían recibir financiamiento de fondos públicos. Para este 2018 se tienen presupuestados más de S/14 millones para los partidos que tienen representación en el Parlamento. Fuerza Popular será el partido que recibirá más fondos este año. Luego de una revisión a las rendiciones declaradas a la ONPE, este partido todavía no había usado ni un sol de los más de 4 millones y medio de presupuesto asignado.
A falta de leyes que castiguen con penas de cárcel los aportes de fuentes ilícitas, la precampaña continúa cada vez con más propaganda en las calles sobre la que no se tendrá la certeza de su financiamiento.