Translate

Monday, May 14, 2018

Fiscalía acusa a 23 presuntos integrantes de la Red Orellana por caso Sunarp

Fiscalía acusa a 23 presuntos integrantes de la Red Orellana por caso Sunarp

Entre los involucrados está Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana. 

Orellana
Fiscal anticorrupción presentó acusación fiscal. 
Redacción PERU21
REDACCIÓN PERU21
El fiscal anticorrupción Elvis Suárez Ferrer presentó la tarde de este miércoles la acusación fiscal contra 23 presuntos integrantes de la llamada Red Orellana, entre ellos varios registradores y funcionarios de Sunarp como el ex superintendente, Álvaro Delgado Sheelje para quien pidió 8 años de prisión.  
"Como parte de la acusación fiscal también se solicitó 18 años de prisión contra el registrador público Pedro Guzmán y 13 años y 8 meses para Ludith Orellana Rengifo, hermana de  Rodolfo Orellana ", informó el Ministerio Público. Las penas para los presuntos involucrados van de entre 18 y 8 años.
Los hermanos Orellana Rengifo y sus cómplices son investigados por las autoridades fiscales y judiciales por presuntamente apropiarse de múltiples propiedades de terceros que solicitaron sus servicios o fueron víctimas de engaño. 
La actuación ilícita, como informó Perú21 fue posible gracias a la complicidad de algunos malos funcionarios de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), quienes facilitaron la inscripción de los títulos a cambio de dinero y permitieron las transferencias de las propiedades a los testaferros de la organización.
Los hechos imputados, de acuerdo con la Fiscalía, advierten la existencia de una organización criminal liderada por Ludith Orellana Rengifo y conformada por un grupo de abogados, asistentes y operadore s, entre ellos las abogadas Patricia Rojas Rocha y Katherine Díaz Berrú, quienes captaron e integraron a su asociación criminal al entonces Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Álvaro Delgado Scheelje, al Registrador Pedro Guzmán Molina y al ingeniero de sistemas de la Sunarp, Wilfredo Núñez Peña, "cometiendo así un sinnúmero de actos de corrupción (sobornos) para que los títulos registrales presentados ante dicha entidad sean direccionados e inscritos a favor de los intereses de la organización criminal".

La Fiscalía Anticorrupción acusó por los ilícitos penales de asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo.   

No comments:

Post a Comment