Translate

Tuesday, May 15, 2018

“La Comunidad Campesina de Collanac no existe, nunca existio” revelo, el sub-gerente de planificación urbana y catastro Luis Morales Landeo

Denuncian lotización ilegal de terrenos en cerros de Cieneguilla

En zona contigua a La Molina. Residentes de urbanizaciones de Cieneguilla y Pachacámac aseguran ser víctimas de robo desde que traficantes negocian con las laderas de los cerros. Piden ser parte de La Molina porque se sienten inseguros.
  •  
  •  
  •  
  •  
9 May 2016 | 1:53 h
En Pachacámac, los vecinos de la urbanización Rincón de La Planicie se sienten amenazados por las lotizaciones que se vienen realizando de manera ilegal en los cerros cerca de sus propiedades. 
 
 
Norma Rengifo, presidenta de la asociación de propietarios del Rincón de la Planicie, explicó que personas del mal vivir bajan de los cerros y roban en sus exclusivas viviendas.
Son cerca de 200 familias afectadas de las urbanizaciones Oasis, Las Lomas, El Peñón del distrito de Cieneguila y también las urbanizaciones de El Portal y el Rincón de La Planicie que pertenecen al  distrito de Pachacámac.
 
Más de uno asegura haber sido víctima de robo y que incluso matan a sus canes para penetrar en sus viviendas con mayor facilidad. Este año  las lotizaciones han avanzado más al Rincón de La Planicie.

La Molina los apoya

“Cuando pedimos apoyo a Pachacámac y Cieneguilla no nos hacen caso. Tenemos que llamar a La Molina para que nos brinde seguridad”, reclama Norma Rengifo.
 
Es La Molina que presta servicio de serenazgo, recojo de basura, áreas verdes a estas urbanizaciones de Cieneguilla y Pachacámaca pedido de los propios vecinos. A cambio ellos pagan sus arbitrios a La Molina para que se les brinde estos servicios municipales que sus propias comunas no les brindan. 
 
Anteriormente pertenecían a La Molina, pero en la gestión del alcalde Luis Dibós se negaron ciertos sectores de la urbanización La Planicie como parte de La Molina. 
 
Muchos vecinos de Oasis, Las Lomas, El Portal y El Rincón compraron sus terrenos cuando estos pertenecían a La Molina en la década de los 90.   Y así lo inscribieron ante Registros Públicos.
 
Sin embargo, en la gestión del alcalde Luis Dibós en el 2005 se dieron con la sorpresa de que sus predios pertenecían a Pachacámac y Cieneguilla.
 
“Nosotros queremos volver a La Molina. No es un capricho es una necesidad porque ni Cieneguilla ni Pachacámac  pueden atender nuestras necesidades urbanas, el único que puede hacerlo es La Molina”, es el reclamo de Margarita Pajuelo Silva, vecina de la urbanización Oasis. 
 
Geográficamente los municipios de Cieneguilla y Pachacamac no pueden brindar los servicios municipales como limpieza de calles, recojo de basura o serenazgo, porque estas urbanizaciones están rodeadas de una cadena de cerros y solo tienen conexión vial por La Molina.

A 20 mil soles

La República comprobó que en los cerros de Cieneguilla se vienen  realizando numerosas lotizaciones de terrenos. Cada uno ocupa grandes áreas de terreno que pueden superar los 300 metros cuadrados. 
 
No son invasiones porque no están instaladas viviendas precarias. Cada área de terreno está trazada con tiza y hay evidencia de que hay ingeniería. Trascendió que cada lote se está vendiendo a 20 mil o a 25 mil soles.
 
La ocupación con fines habitacionales, lotización de terrenos en suelos no urbanizables está prohibido en Cieneguilla por ordenanza municipal N°233-2016. 
 
Sin embargo, el propio distrito no hace valer su propia ordenanza por falta de recursos admite el propio alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez.
 
El burgomestre indicó que están iniciando las investigaciones para identificar a los responsables, pero todo apunta que es la comunidad campesina de Collanac que viene realizando este negocio en los cerros. Es más, indicó que Luis Farfán “el papá del futbolista Jefferson Farfán también está involucrado”. 
 
Ante el reclamo de sus vecinos, aseguró estar dispuesto a entregar las urbanizaciones Oasis, Las Lomas y El Peñón a La Molina porque admitió que su comuna no puede dar los servicios municipales por la dificultad geográfica en el que estos se encuentran. 
 
Informó que está a la espera de que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) llame a los equipos técnicos de Cieneguilla y a La Molina  para resolver la limitación. 
 

Según La Molina hay un acuerdo con Pachacámac para que éste ceda el Rincón de La Planicie a su jurisdicción.COMUNIDAD DE COLLANAC NO EXISTE, VENDEN TERRENOS CON TÍTULO SUSPENDIDO, ADVIERTE MUNICIPALIDAD DE ATE

mayo 2016 .- “La Comunidad Campesina de Collanac no existe, nunca existio” revelo, el sub-gerente de planificación urbana y catastro Luis Morales Landeo, ,ante la sorpresa de los presentes, además el funcionario manifestó, que “todas la ventas que han realizado esta supuesta comunidad de Collanac en el distrito de Ate, es una estafa”, advirtió en una reunión descentralizada en la agencia municipal de Huaycán, en presencia de los funcionarios de la comuna de ate y el comisario, donde se convoco a dirigentes y pobladores de Huaycán, Horacio Zevallos y Filadelfia.
Además agrego Morales Landeo, que “esta Comunidad Campesina de Collanac, está vendiendo terrenos con un título suspendido, por lo que están estafando a la población”.
Por su parte el procurador municipal Fernando Núñez, indico que no reconocen a esta comunidad de Collanac, por lo que están recuperando los predios que les pertenece a Ate y recomendó denunciar a esta comunidad por el delito de estafa.
“Quien promociona las invasiones, son los mimos dirigentes, con supuestas minutas o compra venta, vayan a los registros públicos y verán que están siendo estafados, porque Collanac no está dentro de la jurisdicción de Ate, sino pertenece al distrito de Cieneguilla” sentencio, Adalberto Guardián, gerente general de la municipalidad de Ate y añadió que se va a realizar una demarcación territorial con hitos en las cumbres.

No comments:

Post a Comment