CITACIÓN. En la presentación de la jefa de la SBS también estuvieron presentes Osías Ramírez, Carlos Domínguez, Ursula Letona y Miguel Ángel Torres. / Congresista Úrsula Letona

Todos los casos difundidos en Dineroleaks además coinciden con las conclusiones del último informe elaborado por el BID que estableció que “las entidades financieras han sido utilizadas, de una u otra manera, para la comisión de estos delitos [lavado de dinero]”. Esta alarmante advertencia fue hecha en el 2016, el mismo año que Heysen asumió la jefatura de la SBS.


La titular de la SBS también insistió en que la información utilizada en Dineroleaksno proviene de una filtración de la UIF. “La SBS tiene altos estándares de seguridad de la información (...) hemos visto la información colgada en la página web [de Ojo-Publico.com] y no proviene de nuestra institución, a pesar de que indirectamente se publiquen informes que contengan datos de la UIF”, explicó Heysen.

En los próximos días, Ojo-Publico.com continuará con la publicación de los informes de la UIF que revelan el paso de dinero sospechoso por la banca nacional.
UNA INSTITUCIÓN SECRETISTA

BCP Y BBVA: SECRETO BANCARIO IMPIDE RESPONDER SOBRE CLIENTES SOSPECHOSOS

Los dos bancos más importantes del país dijeron que por secreto bancario no podían brindar información sobre sus clientes investigados.

La titular de la SBS también criticó uno de los hallazgos deDineroleaks: en el periodo analizado, las entidades financieras demoraron más de cuatro meses en promedio en alertar a la UIF de cientos de operaciones irregulares por presunto crimen organizado y evasión fiscal.

“Yo no sé de dónde extrajeron los periodistas la información de cuatro meses de demora y cómo la miden (...) Actualmente una institución financiera cuando detecta una operación sospechosa tiene 24 horas para remitirla a la UIF”, explicó Heysen, aunque sin brindar información precisa sobre la demora de las entidades bancarias.

Ante esta respuesta, la congresista Marisa Glave exigió que la SBS otorgue a la Comisión de Economía un reporte sobre la cifra exacta de tiempo que han demorado los bancos en reportar operaciones sospechosas a la UIF, para que “podamos tener certeza sobre la realidad y no aquello que dice el papel”.

Finalmente, Heysen dijo que la SBS ha generado más de mil “acciones correctivas”desde el 2012 a la fecha, aunque explicó que estas no implican necesariamente “una violación de una norma o una sanción”. A partir de estas acciones, la jefa de la SBS asegura que han impuesto más de 70 sanciones en temas de prevención de lavado de dinero.


SANCIONES. En Costa Rica, el Scotiabank fue multado por albergar presuntos sobornos a Alejandro Toledo. En Perú, la SBS presenta cifras contradictorias sobre sanciones a las entidades financieras en materia de lavado de dinero. / Semanario Universidad

Esta cifra no coincide con la información emitida por la SBS en un primer momento. A través de diversas solicitudes de acceso a la información, Ojo-Publico.comconoció que esta supervisora impuso 16 sanciones a los principales bancos y empresas de transferencias de fondos del país en materia de prevención del lavado de dinero desde el 2002 hasta la fecha.

Consultados para la investigación, el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el BBVA –los dos bancos con la mayor cantidad de clientes con alto perfil de riesgo por sus nexos con actividades ilícitas– respondieron que en conjunto solo han recibido cuatro sanciones en el mismo periodo de tiempo.

Ojo-Publico.com además pidió desde inicios de abril, y en reiteradas oportunidades, una entrevista con Fernando Amorrortu del Departamento de Supervisión de Riesgos y Lavado de Activos de la SBS, quien es encargado de iniciar los procesos sancionadores contra el sistema financiero, o con su inmediata superior; pero tampoco hubo respuesta.