Translate

Friday, February 14, 2020

Los 6 exalcaldes de Solidaridad Nacional que fueron a prisión


Luis Castañeda, Elías Cuba, Carlos Arce, Jorge Luis Barthelmess, Angel Chilingano y Carlos Burgos son los exalcaldes que han pasado por prisión.
Luis Castañeda, Elías Cuba, Carlos Arce, Jorge Luis Barthelmess, Angel Chilingano y Carlos Burgos son los exalcaldes que han pasado por prisión.

Los 6 exalcaldes de Solidaridad Nacional que fueron a prisión

Los exburgomaestres fueron detenidos por diferentes delitos como lavado de activos, asociación ilícita, venta ilegal de tierras, enriquecimiento ilícito y otras.


Además de la orden de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio dictada este viernes, fueron cinco exalcaldes del partido Solidaridad Nacional a los que también se les detuvo por diferentes delitos.
El fundador de la agrupación política Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, después de que la jueza María Álvarez Camacho determinará su prisión preventiva por 24 meses, mientras se sigue investigado el caso OAS que lo involucran con los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y asociación ilícita.
PUEDES VER Luis Castañeda: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva
Antes de él, el 2 de agosto del 2018, fue detenido el exburgomaestre del distrito de la Victoria, Elías Cuba, por presuntamente liderar la organización criminal “Los Intocables Ediles". Se enviaron 1380 efectivos para detener a Cubas junto a 22 personas más, entre ellas su hijo.
De acuerdo a los informes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la autoridad municipal se dedicaba a cobrar indebidamente a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio. El ministro del Interior señaló que se llegaron a tener hasta 25 millones al año.
PUEDES VER PJ rechaza prisión preventiva para José Luna y Giselle Zegarra
El 31 de enero del 2018 la PNP detuvo a los exalcaldes Carlos Arce del balneario de Santa Rosa y a Jorge Luis Barthelmess de San Bartolo.
Carlos Arce Arias, habría liderado la organización criminal “Los malditos de Santa Rosa”, una banda de tráfico de terrenos y sicariato. Estuvo, además, vinculado con agrupaciones que promovían invasiones y venta ilegal de tierras.
Sobre Jorge Luis Barthelmess Camino, se logró capturarlo después de más de tres meses de confirmar su prisión preventiva por el juicio que se le seguía por el delito de negociación incompatible.
PUEDES VER Gabinete ministerial: Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los nuevos ministros
Específicamente fue acusado, junto a otros exfuncionarios municipales, de la apropiación de un total de 68 mil 562 soles de los fondos municipales por medio de la emisión y cobro de 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas durante los años 2009 y 2010. Cabe recordar que ya se le sentenció por enriquecimiento ilícito.
El exalcalde de Villa María del Triunfo, Angel Chilingano Villanueva, fue otro de los detenidos de Solidaridad Nacional. El 15 de diciembre del 2017 le dictaron 18 meses de prisión preventiva por liderar, con su hermano Fortunato Elsen Chilingano, la organización “Los topos de Lima Sur”.
La misma se dedicaba a la extorsión, cobro ilegal a empresarios, comerciantes y familias de Villa María.
Carlos Burgos fue otro de los exburgomaestres que llegó a dirigir la gestión municipal con el partido amarillo. Esta vez en San Juan de Lurigancho. En septiembre del 2019, lo capturaron luego de estar prófugo por haber usado su cargo para enriquecerse ilícitamente con más de 8 millones de soles durante el 2007 y el 2013.

No comments:

Post a Comment